La crema chantilly es una crema batida endulzada con azúcar glas y aromatizada con vainilla, que le da un exquisito sabor. Montar nata es muy sencillo pero tiene sus trucos, para que quede bien firme y no se baje.
Hoy os vamos a explicar con detalle cada paso y cada truco para hacer crema chantilly ¡mejor que un repostero francés!
Diferencias entre nata montada y crema chantilly
Muchos piensan que una chantilly o chantillí es lo mismo que la nata montada; y son hermanas pero no gemelas.
- La crema chantilly se diferencia por tener azúcar y vainilla añadidos antes de batirse, dándole un sabor dulce y más densidad que la nata montada.
- La nata montada es más ligera y esponjosa, adecuada para rellenos, mientras que la crema chantilly es más adecuada para decoraciones debido a su textura más estable y duradera.
- La crema chantilly también dura más tiempo debido al azúcar añadido, que actúa como conservante natural.
Pero sin más preámbulos, veamos la receta de crema chantilly:
Los ingredientes de la crema chantilly
La nata
- Debemos utilizar la que en España conocemos con nata para montar. Es la que contiene como mínimo un 35% de materia grasa, esto podéis verlo escrito en el envase. En otros países se conoce como crema de leche.
- La nata debe estar muy fría, entre 2 y 4º sería lo ideal. Si no disponemos de nata fría porque terminamos de comprarla podemos acelerar el proceso para que enfríe metiéndola en el congelador durante 20 minutos.
La vainilla
- El aromatizante original de la crema Chantilly es la vainilla, aunque también podemos utilizar otros. Lo ideal es que sean extractos líquidos o polvos que se disuelvan completamente, para no nos estropeen la textura de la crema.
El azúcar
- El azúcar glas es más fácil de integrar que el azúcar común, para que no nos encontraremos ningún granito una vez montada la crema Chantilly. Se conoce en otros lugares como azúcar impalpable.
Y ahora vamos con la receta para hacer crema chantilly
Receta de crema Chantilly
Ingredientes
(para 500 g de crema Chantilly)
- 500 g nata 35% mg (puedes comprar aquí)
- 200 g azúcar glas (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita extracto de vainilla (puedes comprar aquí)
Cómo hacer Chantilly
- Ponemos la nata bien fría en un bol y este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Empezamos a batir sin azúcar.
- Cuando este medio montada añadimos el azúcar y la esencia de vainilla.
- Seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa.
- Ponemos la nata en una manga pastelera y decoramos, o decoramos con la nata nuestro bizcocho.
Trucos para hacer crema chantilly perfecta
Temperatura de la nata
- Como hemos dicho la nata debe estar muy fría. Para que la nata no baje de temperatura mientras la estamos montando con las varillas eléctricas, podemos hacer dos cosas:
- Incorporar un bol metálico la noche anterior en la nevera, sacarlo en el momento que vamos a montar la nata e incorporar la nata dentro del bol.
- La otra alternativa es poner el bol con la nata sobre otro bol lleno de hielo y agua (este es el proceso que hemos seguido nosotros)
Utiliza utensilios limpios y secos
- Asegúrate de que los utensilios que vas a utilizar, como el bol y la batidora de varillas, estén limpios y secos. La presencia de agua o grasa puede dificultar el montado de la crema.
Tipo de nata líquida o crema de leche
- Atención cuando compréis la nata líquida o crema de leche, que sea para montar, es decir con un 35% de materia grasa como mínimo. Hay otros tipos de natas, como la de cocinar, que tienen una proporción menor de grasas, y no podréis montarlas.
Bate a velocidad media
- Comienza a batir la nata líquida a velocidad media y aumenta gradualmente la velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima. No batas en exceso la crema chantilly, ya que podría perder su textura y comenzar a separarse.
Evita batir en exceso
- Si batimos en exceso la nata se empieza a poner de color amarillo, separándose la grasa del suero, en ese momento en vez de crema Chantilly, habremos conseguido una mantequilla aromatizada de vainilla. Por eso debemos ir con cuidado y una vez veamos que la consistencia es la adecuada, dejar de batir (os contamos más abajo cómo saber si está en su punto)
Tipo de batidora para hacer crema chantilly
- Lo ideal es batirla con una batidora de varillas, te recomendamos una como esta, perfecta para las recetas de repostería.
Cómo saber si la crema chantilly está lista
- Para saber cuándo la crema chantilly está bien montada tenemos que hacer una prueba: dar vuelta el bol boca abajo; la nata no tiene que chorrear ni deslizarse por el bol.
Cómo conservar la crema chantilly
- La crema chantilly debe mantenerse refrigerada en todo momento, ya que es una crema láctea y puede descomponerse a temperatura ambiente.
- Lo mejor es refrigerarla en un recipiente hermético, y es mejor consumirla dentro de las 24 horas siguientes a su preparación para garantizar su sabor y textura óptimos. Si no se consume dentro de ese tiempo, se puede desmoronar o perder su forma.
¿Se puede congelar la crema chantilly?
- La crema chantilly también se puede congelar, pero es importante tener en cuenta que la textura puede cambiar después de descongelarla.
- Para congelarla, coloca la crema batida en una bolsa de congelación y elimina todo el aire antes de sellarla. Luego, colócala en el congelador y consúmela dentro de los 2 meses siguientes.
Origen de la crema Chantilly
Se cree que el origen de la crema chantilly se remonta al siglo XVIII en Francia, aunque hay diferentes teorías sobre cómo surgió.
Una de las teorías sugiere que la crema chantilly fue creada por el chef francés François Vatel, quien trabajaba para el Príncipe Luis II de Borbón-Condé en el siglo XVII. Se dice que Vatel estaba preparando una cena para el príncipe cuando se dio cuenta de que se había quedado sin crema para el postre. Para remediar la situación, Vatel habría batido nata con azúcar y vainilla para crear una crema espumosa que encantó a los invitados.
Otra teoría es que la crema chantilly fue inventada por la cocinera francesa Marie-Antoine Carême en el siglo XIX. Se dice que Carême añadió azúcar y vainilla a la nata para crear una crema espumosa y ligera que utilizó en muchos de sus postres.
En cualquier caso, la crema chantilly se ha convertido en un acompañamiento popular para muchos postres, desde pasteles y tartas hasta frutas frescas y helados.
Ahora que sabemos cómo se hace la crema Chantilly, os aconsejamos que la probéis en estas recetas:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
9 comentarios
emily
no entendí bien lo que hay que hacer me lo pueden explicar porfasss
Levis mendez
Despues de decorar el biscocho com la crema chantilly es nesesario que este en el refrigerador??
Maria
Hola me gusto mucho! Pero se podria utilizar el azucar glass hecho en casa?
Mamá al Día
sí se puede!
Maximiliana Ribas
EXCELENTE PORQUE NUNCA LA HABIA HECHO
henridominguezm
muy buenos consejos y didacticos gracias
Teresa de la puente
Muy prácticas y fáciles de preparar, bien explicadas, gracias
ELENA
MUY BUENA LA EXPLICACION GRACIAS
Marta
Recetas fáciles y rápidas de hacer. las recomiendo.