¿Has probado alguna vez la crema de alcachofas? No es una de las cremas de verduras más populares porque a veces es eclipsada por otras como la crema de calabacín, pero la alcachofa está llena de propiedades y prepararla en forma de puré o crema es una opción perfecta, fácil y rápida.
Ya los griegos y romanos conocían las alcachofas, conocidas por sus propiedades para reducir el colesterol; su poder digestivo y sus propiedades diuréticas. Es por eso que además de las conocidas alcachofas al horno, las alcachofas rellenas, o las alcachofas con jamón, te recomendamos probar esta deliciosa crema de alcachofas.
¡Vamos con la receta!
Receta de crema de alcachofa
Ingredientes
- 4 alcachofas grandes (o 500 g de alcachofas congeladas o en conserva)
- 3 cebolletas
- 1 patata mediana
- 100 ml de nata para cocinar
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer crema de alcachofas
Limpiamos las alcachofas
- Las hojas externas de las alcachofas son duras y amargas, por lo que comemos solo la parte más interna.
- Debemos eliminar el cabo (dejando solo unos 2 o 3 cm), y todas las hojas que son completamente verdes.
- Cuando llegamos el corazón, donde se ve la base más blanca, cortamos la punta, pelamos toda la base para quitar todo resto verde, cortamos por la mitad y retiramos las barbas que pueda tener en el centro. Te aconsejamos que uses un cuchillo de tamaño medio con un muy buen filo (como este), vas a notar la diferencia.
- A medida que limpiamos las alcachofas, las vamos poniendo en un cuenco con agua fría y limón, vinagre o perejil, para que no se pongan negras.
Cocemos las alcachofas
- Una vez limpias las alcachofas las cortamos en tiras.
- Picamos la cebolleta y troceamos la patata.
- Calentamos un chorro de aceite en una cacerola y pochamos la cebolleta, cuando esté transparente añadimos la patata y las alcachofas, removemos y salteamos durante 5 minutos, removiendo para que no se pegue.
- Salpimentamos, cubrimos de agua al ras y dejamos cocer hasta que las alcachofas y la patata estén bien tiernas.
Trituramos la crema de alcachofa
- Añadimos la nata, dejamos que vuelva a hervir, retiramos del fuego y trituramos. Rectificamos de sal si es necesario.
- Pasamos por un colador para eliminar cualquier fibra dura que pueda haber quedado de la alcachofa y servimos.
Por qué es buena la crema con alcachofas
Esta crema de verduras además de estar deliciosa nos ayudará a reducir el colesterol, a mejorar nuestra digestión y, gracias a sus propiedades diuréticas, solucionaremos nuestros problemas de retención de líquidos. Si quieres saber más sobre las propiedades de la alcachofa lee este artículo:
¿Qué te ha parecido esta receta? Seguro que a partir de ahora, viendo lo fácil y saludable que es, incluirás la crema de alcachofa en tu menú familiar ¡ya nos contarás!