La Crema de nécoras es una receta tradicional de la cocina asturiana que se ha extendido por toda la gastronomía española, con un potente sabor y una textura muy suave ¡es la entrada perfecta para cualquier mesa de fiesta!
Las nécoras, también llamadas en Asturias andaricas, son un crustáceo, uno de los mariscos más ricos y con más sabor que existen. Sólo cuatro nécoras convierten esta crema en una auténtica delicia para el paladar.
Esta crema de nécoras es una receta muy fácil de hacer, aunque da algo de trabajo conseguir la textura perfecta, pero el sabor es tan rico que merece la pena hacerla en casa y hacer que disfruten nuestros comensales, te aseguro que este crema de marisco te va a enamorar.
Receta de crema de nécoras
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 200 g de tomate triturado
- 1 cola de rape (aproximadamente de 300 g)
- 4 nécoras crudas
- 150 ml de Brandy (puedes comprar aquí)
- 1 litro de caldo de pescado o marisco
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Crema de nécoras
Cocinamos las verduras
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos todas las verduras excepto el tomate, lavadas y troceadas, junto con un poco de sal.
- Cocinamos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse, momento en el que añadimos el tomate.
- Sofreímos unos minutos a fuego suave.
Incorporamos las nécoras
- Añadimos las nécoras a las verduras.
- Para conseguir que nos den todo su sabor, abrimos las nécoras, separando el caparazón superior, lo ponemos todo en la cazuela.
- Incorporamos el brandy y flambeamos, con cuidado y la precaución de apagar en ese momento el extractor.
- Dejamos que se apague el fuego.
- Añadimos la carne del rape en trozos y mezclamos todo junto unos minutos.
Añadimos el caldo de pescado
- Ponemos el caldo o fumet de pescado (abajo tenéis la receta casera si queréis), y cocinamos a fuego suave unos 20 o 30 minutos.
- Si os gusta podéis añadir un poco de pimienta negra recién molida.
Trituramos los ingredientes
- Una vez que está todo cocinado, sacamos las pinzas grandes de las nécoras, ya que son demasiado gruesas para triturar, podéis romperlas, extraer su carne y añadirla.
- Ponemos todo en un robot de cocina que sea potente o con una batidora a máxima potencia, y trituramos durante varios minutos.
- Pasamos por un chino una o dos veces para eliminar cualquier resto de caparazón.
Consejos para hacer crema con nécoras
Nécoras frescas o congeladas
- Lo principal en esta crema son las nécoras, podéis utilizarlas congeladas, pero siempre deben estar crudas, nunca cocidas, ya que así es como conseguimos todo el sabor.
- Si las nécoras están vivas y no sois capaces de partirlas, podéis meterlas un rato en el congelador o unos segundos en agua hirviendo.
¿Se puede añadir nata a la crema de nécoras?
- Hay quien añade un poco de nata a la hora de triturar, nosotros no lo hacemos, con la receta de Crema de nécoras que os proponemos queda muy suave, pero vosotros podéis probar.
Cómo conseguir una textura fina para la crema
- Para que no quede ningún trocito de concha podemos pasar la Crema de nécoras por el chino (o por un colador ayudándonos con una cuchara) dos o tres veces, hasta que la textura sea la perfecta, la iremos probando. Lo ideal es que sea una crema fina, sin tropezones y, por supuesto, sin ningún trocito de concha de las nécoras.
Cómo servir la crema de nécoras
Esta crema de nécoras es tradicional servirla en Navidad o en un día de fiesta familiar, porque su sabor es suave y delicado, puro terciopelo en el paladar, y os aseguramos que vuestros invitados quedarán encantados.
Además la crema de nécoras está mejor de un día para otro, ya que gana mucho en sabor al concentrarse más los sabores de los ingredientes. Esto es una ventaja porque nos permitirá prepararla con tiempo, y así al día siguiente solo tenemos que calentar la crema unos minutos.
A la hora de servir calentamos la crema, nosotros la hemos acompañado con unos picatostes de pan fritos en aceite de oliva virgen, y además hemos espolvoreado un poco de cebollino picado para darle un toque de sabor y color. También podéis acompañar vuestra crema de nécoras con unos puntos o una lágrima con nata líquida.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros la receta de crema con nécoras que hemos preparado hoy.
Si quieres añadir algún otro entrante con marisco te recomendamos probar también las vieiras al horno, fáciles de hacer y deliciosas también, un buey de mar cocido, unos langostinos al horno, que te sorprenderán por su sabor, berberechos al vapor, o un brazo de gitano relleno de marisco.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.