Vamos a preparar una deliciosa crema de romanescu o romanesco, una verdura que no es muy conocida pero que merece mucho la pena.
Puede que no lo hayas probado, pero seguro que si lo viste en la verdulería o el supermercado el romanesco o romanescu te llamó la atención por su curiosa y bonita forma cónica.
El romanesco o romanescu es una mezcla entre la coliflor y el brócoli, con un sabor delicado que recuerda a ambas verduras. Por eso podemos utilizarlo en las mismas recetas con coliflor o recetas con brócoli que hacemos habitualmente, como esta crema fácil de romanesco que os proponemos hoy en dos versiones: una sencilla y ligera y otra deliciosa variante de crema de romanescu y queso pasiego.
Receta de crema de romanescu
Ingredientes
- 1 romanesco
- 1 patata grande
- 1 cebolleta o 1/2 cebolla
- 1 litro y medio de caldo de verdura
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer crema de romanesco
-
- Lavamos el romanesco y cortamos todos los ramilletes
- Lavamos y pelamos la patata y la troceamos.
- Pelamos la cebolla y la cortamos fina.
- En una cazuela calentamos un chorro de aceite y rehogamos la cebolla a fuego suave hasta que esté transparente.
- Incorporamos las patatas, removemos y dejamos cocinar 2 minutos.
- Añadimos el romanesco, una pizca de sal, removemos y dejamos cocinar 2 minutos más.
- Cubrimos las verduras con el caldo, subimos el fuego a media potencia y cocinamos unos 20 minutos, hasta que tanto las patatas como el romanesco estén tiernos.
- Pasamos las verduras por un chino reservando el caldo.
- Separamos algunos ramilletes de romanesco para decorar el plato, y el resto de las verduras las trituramos hasta obtener un puré, añadiendo caldo hasta conseguir la textura deseada.
- Probamos y si hace falta añadimos sal, servimos en los platos decorando con uno o dos ramilletes de romanesco, un chorrito de aceite y un poco de pimienta recién molida.
Crema de romanescu y queso pasiego
Ingredientes: 1 romanesco; 1 patata grande; 2 dientes de ajo; 30 g de mantequilla; 250 g de queso pasiego; 600 ml de leche; sal y pimienta; semillas de calabaza tostadas
- Lavamos el romanesco y cortamos todos los ramilletes Lavamos y pelamos la patata y la troceamos. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.
- En una cazuela fundimos la mantequilla a fuego suave e incorporamos los ajos, haciéndolos rehogar pocos segundos para que no se quemen.
- Añadimos la patata y el romanesco, mezclamos y dejamos cocinar 2 o 3 minutos.
- Salamos, incorporamos la leche y cocinamos a fuego muy bajo para que la leche no desborde, durante unos 30 minutos, o hasta que las verduras estén cocidas.
- Mientras la crema se cocina, cortamos el queso en dados pequeños.
- Trituramos con un batidor de mano hasta obtener una crema homogénea.
- Enseguida incorporamos el queso y removemos hasta que se funda.
- Servimos con semillas de calabaza por encima.
Propiedades del romanesco o romanescu
El romanesco o romanescu es una variedad de coliflor que se caracteriza por su forma única y distintiva, una especie de superposición de flores verdes en forma de cono. Esta variedad de coliflor es originaria de Italia, y su nombre se debe a su lugar de origen, los alrededores de Roma.
En cuanto a propiedades, son similares a las de sus primas las otras coles. Aporta mucha fibra que favorece el tránsito intestinal, vitaminas como la vitamina C, provitamina A, y el ácido fólico, y minerales como potasio y fósforo.
Aporta pocas calorías: 31 Kcal cada 100g, claro que esto depende del modo en que lo cocinemos. En cuanto al sabor, podría decirse que es una mezcla entre el coliflor y el brócoli, aunque resulta más delicado.
Otras cremas de verduras que te gustarán
Si te gustan las cremas de verduras, no te pierdas algunas de las recetas que puedes encontrar en nuestra página, como la crema de calabaza, la crema de espárragos, la crema de brócoli o la crema de zanahoria, entre tantas otras: