Las croquetas de bacalao y patatas portuguesas, los conocdios como bolinhos de bacalhau o pastéis de bacalhau, son unas croquetas cuya masa lleva patata en lugar de bechamel. Y no es esta la única diferencia con nuestras croquetas de bacalao tradicionales, ya que tampoco se rebozan en pan rallado.
Los pastéis o bolinhos de bacalhau son uno de los aperitivos más populares en Portugal, donde como sabéis el bacalao es un gran protagonista, basta recordar el bacalao dorado o bacalhau à brás, solo por nombrar una de las tantas recetas de bacalao a la portuguesa.
Si nunca habéis probado esta receta de croquetas de bacalao y patatas, os prometemos que os va a encantar; si las habéis comido en algún viaje a Portugal, seguro que vais a querer repetir. Recordemos que el bacalao es un pescado con pocas calorías, y su grasa es cardiosaludable porque entre otras cosas, el omega 3 es antiinflamatorio y controla el nivel de colesterol y triglicéridos.
Es por ello que la pirámide nutricional recomienda la ingesta de 3 raciones semanales de pescado, por lo que estas croquetas de bacalao con patata son perfectas para incorporarlas al menú.
Así que sin más preámbulos, veamos esta receta de pastéis de bacalhau.
Receta de croquetas de bacalao y patata portuguesas
Ingredientes (para unas 30 croquetas)
- 400 g de bacalao desmigado
- 5 patatas medianas
- 3 huevos
- 100 ml de vino blanco
- 1 cebolla
- perejil picado
- nuez moscada
- sal
- aceite de oliva para freír
Cómo hacer croquetas de patata y bacalao
Cocemos las patatas
- Escogemos patatas de una medida similar para que se cocinen al mismo tiempo. Las lavamos bien con un cepillo y las ponemos en una olla con agua ligeramente salada, enteras y con la piel.
- Cocemos hasta que al pincharlas estén tiernas, el tiempo dependerá del tamaño de las patatas, aproximadamente 30 minutos desde que el agua comienza a hervir.
- También podemos cocer las patatas al microondas: en este caso os sugerimos patatas pequeñas, hay que pincharlas un poco y luego envolverlas en film transparente apto para microondas (puedes comprarlo aquí), o mejor aún porque se pueden reutilizar, usar este tipo de bolsas para cocción de patatas al microondas:
- El tiempo a máxima potencia depende de la patata y del método de cocción que utilices: con la bolsa tardan unos 5-6 minutos, con el film un poco más, hasta 10 minutos, aunque te aconsejamos programar primero 5 minutos y ver cómo van, y luego programar 4 o 5 minutos más o los que hagan falta. Es importante no pasarlas de cocción porque se secan.
- Dejamos templar, pelamos y las hacemos puré.
Preparar la masa de las croquetas de bacalao y patata
- Picamos la cebolla y el perejil bien pequeños.
- Mezclamos el puré de patata con el bacalao desmigado, la cebolla y el perejil, el vino, los huevos batidos, una pizca de nuez moscada y de sal.
Freímos los bolinhos de bacalhau
- Calentamos una buena cantidad de aceite en un cazo profundo. La temperatura ideal para freír con aceite de oliva es entre 170°C y 180°C. Es muy útil tener un termómetro de cocina (podéis comprarlo aquí) para medir la temperatura y freír en las mejores condiciones, pero si no tenéis podéis echar un trozo de miga de pan, cuando burbujea ya está caliente.
- Formamos croquetas con las manos humedecidas o con la ayuda de dos cucharas, según prefiráis.
- Las vamos friendo unos dos minutos por lado, hasta que estén bien doradas.
- Retiramos, dejamos escurrir el aceite en exceso sobre papel absorbente y servimos bien caliente.
Cómo hacer croquetas de bacalao y patata crujientes
El secreto de unas croquetas de patata y bacalao bien crujientes y nada grasosas es la fritura. Que tiene unas pocas reglas básicas que van bien para todo tipo de frito:
- La temperatura del aceite: la temperatura correcta para el aceite de oliva es 170°C-180°C. Friendo a esta temperatura nos aseguramos que las croquetas nos queden crujientes pero bien cocidas. Si utilizáis otro tipo de aceite las temperaturas varían, aunque nosotros os aconsejamos el de oliva.
- Una buena cantidad de aceite nos permite freír de manera homogénea y además que lo que freímos no se ensucie con los restos de comida que se van soltando y se queman, y se quedan en el fondo del cazo. Además los alimentos absorben menos aceite porque se fríen más rápido.
- Pocas croquetas a la vez para que no se baje la temperatura del aceite mientras freímos y podamos mantener nuestros pastéis bien crujientes.
- Escurrir en papel absorbente antes de servir nos permite eliminar cualquier exceso de aceite.
Prueba nuestras croquetas de bacalao tradicionales:
Ingredientes de los Bolinhos de Bacalhau o pastel de bacalao portugueses
Las patatas
Utiliza unas patatas para cocer, con la piel bien lisa, sin partes arruinadas, y que tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cocinen parejas. Para saber si las patatas están listas tenemos que pincharlas con un palillo, tiene que entrar sin resistencia, pero no debemos pasarnos de cocción para que no se desarmen.
Si las cocinas en el microondas, controla bien el tiempo de cocción para que no se pasen y se resequen.
El bacalao
Lo más cómodo es comprar las migas de bacalao desalado, no tendrás que hacer nada. Pero si lo prefieres también puedes usar bacalao desalado en trozo y desmigarlo, o incluso bacalao en salazón, y en ese caso tendrán que primero desalar el bacalao, aquí te contamos cómo se hace:
Si quieres probar otras recetas portuguesas te recomendamos el Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, el Bacalao a la Portuguesa, y por supuesto la famosa Francesinha típica de Oporto.
Con qué acompañar las croquetas de bacalao y patatas
Lo que mejor le va a las croquetas de bacalao portuguesas es una buena cerveza fría, claro está para los mayores. Pero más allá de bromas, como todas las croquetas caseras se acompañan muy bien con una ensalada de verano.
Si os gustan las recetas con bacalao, os sugerimos los buñuelos de bacalao, las tortillitas de bacalao o albóndigas de bacalao en salsa. Tenemos muchas más recetas aquí:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.