El daiquiri, daiquirí o daikiri es un cóctel cubano y como no podría ser de otra manera, se prepara con ron. A Cuba tenemos que agradecer deliciosos cócteles, no solo este sino también el igualmente famoso mojito cubano.
Los ingredientes del daiquiri clásico son pocos y sencillos: un buen ron cubano, lima , azúcar y hielo. Claro que con el tiempo y la fama que ha adquirido este cóctel a nivel internacional, han surgido otras variantes, y probablemente la más famosa sea el daquiri de fresa. Así que además de ver cómo se prepara el cóctel clásico, veremos también cómo hacer el de fresa, de mango y de sandía. Y como si esto fuera poco, os dejaremos también la receta del daiquiri sin alcohol, para que todo el mundo pueda disfrutar en compañía de este cóctel.
Este cóctel nació en Santiago de Cuba, pero de la mano de extranjeros. Es que cerca de Santiago había una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense llamado Jeannings Cox. Parece que un día en que recibió visitas desde su país y se había quedado sin ginebra para ofrecerles decidió servirles ron, pero añadió azúcar y zumo de lima para alivianarlo un poco. Este cóctel inventado por Cox no tuvo un nombre particular hasta que otro ingeniero extranjero, esta vez el italiano Giacomo Pagliuchi, lo bautizó “Daiquirí”, en honor a las playas al este de Santiago del mismo nombre cercanas a la mina.
Primero el cóctel se hizo famoso en Santiago de Cuba; su fama saltó luego a La Habana, donde comenzó a servirse en el bar Floridita, que sigue abierto hoy en día y donde se sirven los daiquiris más famosos de La Habana, tan famosos que el famoso escritor Ernest Hemingway lo nombra en alguna de sus novelas, ya que era un asiduo cliente del bar y un gran bebedor, entre otras cosas, de este cóctel.
Receta de daiquiri cubano clásico
Ingredientes (2 copas)
- 100 ml de ron blanco cubano (puedes comprar aquí)
- 50 ml de zumo de lima recién exprimido (2-3 limas)
- 2 cucharadas de azúcar
- cubos de hielo
Cómo hacer daikiri o daiquiri
- Exprimimos las limas hasta obtener 50 ml de zumo
- Ponemos en la coctelera (podéis comprarla aquí) el zumo, el azúcar, el ron y 4-5 cubos de hielo.
- Agitamos durante unos 20 segundos y luego servimos en copas de cóctel, podemos decorar con una rodaja de piña.
Frozen daiquiri de fresa
El daiquiri de fresa o Frozen Daiquiri es una variante de este cóctel muy popular. Te enseñamos cómo se hace paso a paso:
Ingredientes (2 copas): 120 ml de ron blanco cubano; 50 ml de zumo de lima recién exprimido; 2 cucharadas de azúcar; 8 fresas frescas; 1 taza de hielo picado.
Cóctel daiquiri de fresa sin alcohol
Ingredientes (2 copas): 14 fresas; 100 ml de zumo de lima recién exprimido (4-6 limas); 1 taza de hielo picado; 2 cucharadas de azúcar.
Exprimimos el zumo de lima y ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Batimos hasta que quede suave y servimos.
Si te gustan las fresas, no dejes de probar la receta de fresas en vinagre:
Daiquiri de mango
Ingredientes (2 copas): 120 ml de ron blanco cubano; 40 ml de zumo de lima recién exprimido; 1 mango fresco; 1 1/2 cucharada de azúcar; hielo picado (1 taza aproximadamente).
Exprimimos el zumo de lima, pelamos y cortamos el mango en trozos. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede suave. Servimos.
Prueba también> 10 recetas con mango
Daikiri de mango sin alcohol
Ingredientes (2 copas): 100 ml de zumo de lima recién exprimido; 1 mango fresco; 2 cucharadas de azúcar; 1 taza de hielo picado.
Exprimimos el zumo de lima, pelamos y cortamos el mango en trozos. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede suave. Servimos.
Prueba también>> Mango Lassi
Daiquiri de sandía
Ingredientes (2 copas): 120 ml de ron blanco cubano; 50 ml de zumo de lima recién exprimido; 200 g de sandía (pelada); 1 1/2 cucharada de azúcar; hielo picado (1 taza aproximadamente).
Exprimimos el zumo de lima, cortamos la sandía en trozos y quitamos las pepitas. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede suave. Servimos.
Daikiri de sandía sin alcohol
Ingredientes (2 copas): 100 ml de zumo de lima recién exprimido; 300 g de sandía (pelada); 2 cucharadas de azúcar; hielo picado (1 taza aproximadamente).
Exprimimos el zumo de lima, cortamos la sandía en trozos y quitamos las pepitas. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede suave. Servimos.
Consejos para hacer un daiquiri perfecto
¿Qué ron usar para mi daiquiri?
Un buen ron blanco cubano es lo que os aconsejamos. En cuanto a las proporciones, podéis variarlas si queréis un cóctel más ligero o más fuerte.
¿El hielo en cubos o picado?
El daikiri clásico se hace con hielo en cubos, porque sirve solo para enfriarlo mientras agitamos en la coctelera. Cuando usamos hielo picado batido junto con los ingredientes, hablamos de frozen daiquiri, y es como se suele preparar cuando usamos frutas. El hielo picado se puede comprar en los supermercados o hacerlo en casa. Para picar cubos de hielo necesitamos un robot de cocina potente, de lo contrario nos arriesgamos a estropear el robot. Si sois muy de cócteles o granizados, existen máquinas para picar hielo como esta. Una opción más económica y práctica son las cubiteras para hacer hielo picado como esta con las que nos ahorramos el trabajo de picar el hielo.
¿Cuánto azúcar usar?
Podéis añadir un poco más de azúcar si os gusta que vuestro daiquiri quede más dulce y se sienta menos la acidez de la lima.
¿Puedo hacer daiquiris con otras frutas?
Sí, podemos usar prácticamente cualquier fruta fresca: piña, coco, melón, melocotón… también zumo de limón, de naranja o de pomelo.
¿Si no tengo coctelera?
Una coctelera es un accesorio práctico si os gusta preparar cócteles como el margarita o la piña colada a menudo, y es económico (podéis comprarla aquí. Pero si no la tenéis, podéis poner todos los ingredientes dentro de un frasco de cristal bien limpio, cerrarlo bien y agitar.
Cómo servir el daiquiri
Normalmente se sirve en copas para cóctel como estas. Pero podéis servirlo en los vasos que tengáis, decorado con una rodaja de lima. También se puede humedecer el borde de la copa con zumo de lima y pasarla por azúcar para que nos quede un borde escarchado y dulce.
Ahora solo os queda preparar vuestro cóctel daiquiri para disfrutar en buena compañía.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.