Cómo hacer dulce de membrillo casero

Por Recetas Fáciles
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer dulce de membrillo casero
60 min.

La receta de dulce de membrillo es tan tradicional que todos alguna vez en nuestra vida lo hemos probado ¿verdad?, pero ¿os habéis atrevido hacerlo en casa? No es difícil de hacer y los ingredientes son sencillos de encontrar en la temporada de membrillo, que precisamente comienza ahora a finales de septiembre.

La temporada de membrillo va de finales de septiembre hasta enero aproximadamente, por lo que es una fecha estupenda para elaborar dulce de membrillo. Los membrillos son frutas con un bajo contenido de azúcar, pero se consumen siempre en forma de dulce, por lo que se aconseja comerlos con moderación.

No obstante son azúcares que se digieren fácilmente, por lo que aportan una buena dosis de energía. Es por ello que un trocito de membrillo casero en la merienda es perfecto para que los peques recuperen energías, o también como picoteo después de practicar deportes. De hecho os hemos dejado al final de la receta toda la información sobre las propiedades del membrillo, y por qué es bueno comerlo.

La receta de dulce de membrillo tiene una elaboración muy sencilla, con tan solo dos ingredientes ¿os vais animar?

Receta de dulce de membrillo

Ingredientes

  • 600 g de pulpa de membrillo (ya pelado y sin corazón)
  • 480 g de azúcar

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Cocemos el membrillo

  • Lavamos bien los membrillos, los ponemos en una olla grande y cubrimos con agua.
  • Una vez que el agua rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 45 minutos.
  • Transcurrido el tiempo retiramos los membrillos del agua, dejamos enfriar hasta que no quemen, los pelamos, le quitamos el corazón y la pulpa la cortamos en trozos.
Receta dulce de membrillo

Hacemos el dulce de membrillo

  • Disponemos los trozos en un cazo junto al azúcar y llevamos al fuego.
  • Poco a poco el azúcar se irá integrando a la pulpa del membrillo
  • Después de aproximadamente 10 minutos veremos que el azúcar está totalmente disuelto, en ese momento trituramos con la batidora y cocinamos aproximadamente 40 minutos más.
  • Transcurrido el tiempo, para darle forma al membrillo casero, volcamos el dulce de membrillo sobre el recipiente que hemos elegido y distribuimos bien
  • Tapamos con papel film y llevamos a la nevera durante toda la noche.

4 trucos para hacer un dulce de membrillo perfecto

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Cómo elegir la fruta de membrillo

  • Cuando vayáis al mercado  comprad los membrillos amarillos; que no tengan golpes ni estén estropeados a simple vista. Como los necesitamos para hacer nuestra receta de carne de membrillo casera escogeremos los más maduros, con alguna mancha en su piel y observaremos cuando los toquemos que estén blandos.

Proporción de azúcar en el dulce de membrillo

  • Para preparar el dulce de membrillo, la proporción de azúcar que hay que poner es del 80% de lo que pese la pulpa del membrillo; por eso, como nuestro membrillo sin piel ni corazón pesaba 600 g, pusimos 480 g de azúcar. Así que no es necesario que respetéis nuestras cantidades exactas; cuando tengáis la pulpa del membrillo pelada y cortada, pesadla: sacad la cuenta de cuánto azúcar tenéis que usar según lo que tengáis de membrillo.

Cómo saber cuándo está hecho el dulce de membrillo

  • Hay que ir removiendo la mezcla de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo del cazo.
  • Veréis como la pulpa irá oscureciendo y espesando a medida que transcurre el tiempo. Un truco para saber si está el membrillo en su punto es ver si la cuchara clavada en el membrillo casero se mantiene por sí sola: será entonces cuando esté listo.

Propiedades del membrillo

membrillo casero

Os resumimos las propiedades del membrillo en 5 puntos:

  1. El membrillo es una fruta con un bajo contenido de azúcar. No obstante, al ser consumido casi siempre bajo forma de membrillo casero, su contenido de azúcar aumenta notablemente. Es por ello que se aconseja comerlo con moderación. Por este motivo el dulce de membrillo no es recomendable para personas con diabetes, sobrepeso, etc.
  2. Un trocito de membrillo con queso fresco o frutos secos es una merienda o picoteo saludable y perfecto para los niños, que les aporta la energía que necesitan.
  3. La pulpa del membrillo tiene un alto contenido de pectina. Esta fibra soluble retiene el agua, por lo que se aconseja el consumo de esta fruta en caso de diarrea. La pectina también es útil para tratar la acidez de estómago y otros trastornos gástricos.
  4. También es rico en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos desinflaman la mucosa intestinal en caso de diarrea.
  5. Por su contenido de potasio y su bajo contenido de sodio es recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial o problemas cardíacos, siempre que no estén asociados a sobrepeso.
Leer También
propiedades del membrillo
En PequeRecetas
Propiedades del MEMBRILLO y beneficios para tu salud

¿Qué os parece? ¿Habéis visto qué fácil que es preparar dulce de membrillo casero? ¡Animaos!

Si quieres preparar otras recetas con membrillo te animamos a probar el queso con membrillo, o los membrillos asados al horno con miel, requesón y nueces ¡deliciosos! Además suele prepararse del mismo modo que las manzanas asadas

Recetas con membrillo
queso con membrillo recetas
En PequeRecetas
4 aperitivos de Queso con Membrillo
membrillos asados al horno
En PequeRecetas
Membrillos asados al horno con miel, requesón y nueces

2 comentarios

Deja tu comentario