Los postres y dulces de Semana Santa son una parte esencial de las festividades, y cada región de España tiene sus propias especialidades. Durante esta época del año, los españoles se reúnen con familiares y amigos para celebrar y disfrutar de la comida y la bebida.
Cada dulce tradicional de Semana Santa tiene su propia historia y significado cultural. Por ejemplo, algunos dulces son conocidos por su forma o sabor único, mientras que otros están directamente relacionados con la historia y la religión. Además, muchas familias tienen sus propias recetas y tradiciones únicas para hacer dulces durante la Semana Santa. Con tantas variaciones y opciones, la elección de qué dulces hacer puede ser abrumadora.
Es por eso que hoy hemos recopilado una lista de los 10 dulces más populares de España durante la Semana Santa y Pascua. Espero que disfrutes de estas recetas y te animes a probarlas en tu propia casa para celebrar estos días de una manera deliciosa y auténtica. ¡Vamos a comenzar!
Torrijas
Las torrijas caseras son uno de los dulces más populares de Semana Santa en España. Se trata de un postre muy fácil de hacer que se elabora con pan duro, leche, huevo, aceite y azúcar.
En Pequerecetas tenemos la receta tanto de las torrijas de leche, quizás las más populares, como de otras que también te recomendamos probar, como las torrijas con miel, las torrijas de vino, o las torrijas con leche condensada, y además te enseñamos a hacer pan de brioche especial para torrijas.
Pero aquí no acaba la cosa, porque si quieres prepararlas de una forma más saludable y menos calórica, también te enseñamos a hacer las torrijas al horno o las torrijas en freidora de aire.
Y si eres vegano o tienes alguna alergia alimentaria tenemos una versión de torrijas veganas sin huevo ni leche:
Mona de Pascua
La Mona de Pascua es un dulce típico de la Pascua en algunas regiones de España, especialmente en Cataluña y Valencia. Se trata de un pastel elaborado con harina, huevos, azúcar, mantequilla y levadura que se decora con huevos cocidos de colores y figuras de chocolate.
En Pequerecetas te explicamos paso a paso cómo hacerlas además con divertidas figuras que encantarán a los niños:
Buñuelos de Cuaresma
Los buñuelos son una deliciosa masa frita en forma de bola. Se pueden hacer de varias formas, pero los más populares son los buñuelos de viento, que se pueden rellenar con crema o chocolate. en esta época sin embargo son más tradicionales los buñuelos de Cuaresma, con sutiles diferencias que te explicamos aquí:
Rosquillas de Semana Santa
Dentro del universo de las rosquillas en España somos especialistas: rosquillas de anís; roscos de naranja; rosquillas gallegas de Carnaval,… pero en esta época son tradicionales los roscos fritos de Semana Santa, de los que te dejamos la receta aquí abajo:
Leche frita
La leche frita es un postre muy típico de la Semana Santa en el norte de España. Esta deliciosa masa se elabora con leche, harina, azúcar, canela y limón. Se fríe y se espolvorea con azúcar y canela. Su textura es cremosa y su sabor es irresistible. Mira aquí la receta:
Pestiños andaluces
Los pestiños son otro de los dulces que no pueden faltar en estas fechas. Este postre típico andaluz se prepara con harina, aceite, miel, ajonjolí y anís. Su sabor es muy dulce y su textura es crujiente. Aquí te dejamos dos versiones de la receta, los pestiños con miel o con azúcar, tú eliges:
Panquemao valenciano
El Panquemao, también conocido como panquemado, toña, panou… es un brioche dulce tradicional de Semana Santa en la Comunidad Valenciana. La masa del Panquemao y la de la Mona de Pascua es la misma y comparten ingredientes, la única diferencia es que la mona puede tener forma de animal, y lleva un huevo cocido o de chocolate como adorno, mientras que el panquemado tiene forma de pan. Aquí te dejamos la receta tradicional paso a paso:
Flores fritas
La Semana Santa en España es una época llena de tradiciones y costumbres, y una de las más dulces son las flores fritas, también conocidas como flores de carnaval, aunque se consumen tanto en Carnaval como en Semana Santa. Este delicioso postre es una especialidad que se disfruta en muchas regiones del país durante esta época del año, y se elabora con una masa suave y crujiente que se fríe y se espolvorea con azúcar glas.
Te dejamos la receta paso a paso para que las puedas hacer en casa:
Borrachuelos malagueños
Los borrachuelos malagueños son un dulce típico de Semana Santa y Navidad que consisten en empanadillas rellenas de cabello de ángel o dulce de cidra. Se fríen y se rebozan en azúcar, y se suelen tomar por la tarde con café o cacao caliente. Aquí te explicamos la receta paso a paso:
Rubiols o Robiols
Los rubiols o robiols, son unas pequeñas empanadas tradicionales de Semana Santa, rellenas de dulce o salado que se han convertido en una de las delicias más populares de la región.
3 comentarios
Homero Marquez
Que expectacular estas recetas, me gustó bastante para poder realizarlos en semana santa que bueno me gusto bastante.
edimar
no me gustaro
Yorjanys
no me gustaron na eran nada casera