Hoy os traemos 10 recetas de ensalada de garbanzos, ideales en cualquier época del año. Como sabéis las legumbres son muy importantes en nuestra alimentación y por ello tienen que estar presentes todas las semanas, de hecho siempre incluimos 2 o 3 raciones en nuestro menú semanal. Una buena opción, ligera y rápida, es hacer ensaladas, que admiten muchas variaciones.
Además si coméis fuera de casa, las legumbres son ideales para llevarlas en tupper, aguantan de maravilla el transporte y a la hora de comer las disfrutaréis muchísimo. En esta ocasión os proponemos 10 ensaladas de garbanzos: os aseguramos que todas están buenísimas, así que os animamos a probarlas una a una.
Los garbanzos, ricos en carbohidratos y proteína vegetal, contienen antioxidantes y son ricos en minerales. Pero te hablaremos de los beneficios de comer esta legumbre al final de las recetas; también te contamos cómo cocer garbanzos para que te queden en su punto y puedas preparar deliciosas ensaladas con garbanzos como éstas:
- Receta de ensalada de garbanzos con atún
- Cómo hacer ensalada de garbanzos con atún
- Ensalada de garbanzos y calabacín
- Ensalada de garbanzos con atún y mayonesa
- Ensalada de garbanzos con vinagreta de limón
- Ensalada de garbanzos y huevo cocido
- Ensalada de garbanzos con aguacate y naranja
- Ensalada de garbanzos y tomate con atún y aceitunas
- Ensalada con garbanzos, queso feta y piñones
- Ensalada de garbanzos con verduras
- Ensalada de garbanzos y frutas
- Cómo cocer garbanzos
- 5 motivos para comer ensalada de garbanzos
Receta de ensalada de garbanzos con atún
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 250 g de tomates cherry
- 2 latas de atún en aceite o al natural (de 80 g)
- Aceitunas (opcional)
- 150 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de vinagre de vino
- 1 huevo cocido
- Sal
- Pimienta
Vinagreta
Cómo hacer ensalada de garbanzos con atún
-
Preparamos los garbanzos y las verduras
- Ponemos los garbanzos en un bol
- Cortamos en trocitos pequeños el pimiento rojo, pimiento verde y la cebolleta. Introducimos al bol y mezclamos bien.
- Añadimos también los tomate cherry cortados en 4 trozos cada tomate.
-
Añadimos el atún
- Ahora incorporamos las dos latas de atún escurrido
- Si os gustan las aceitunas añadidlas en este momento cortadas en trocitos.
-
Hacemos la vinagreta de huevo
- En un bote pequeño con tapa añadimos el vinagre junto la sal y pimienta, cerramos el bote y agitamos bien.
- A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra, agitamos de nuevo para unir todos los ingredientes, reservamos.
- Cocemos el huevo durante 11 min, retiramos la piel con cuidado y añadimos el huevo cortado en trocitos a la vinagreta, reservamos.
-
Servimos
- Antes de servir aliñamos con la vinagreta que hemos preparado.
- Podemos guardar en el frigorífico y dejar reposar para intensificar los sabores, o servir inmediatamente.
Ensalada de garbanzos y calabacín
Esta ensalada de garbanzos y calabacín acompañada de cilantro tiene un toque oriental muy interesante ¡pruébala y nos cuentas!
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 calabacín; cilantro fresco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: Cortar el calabacín en cubitos; calentar un poco de aceite en una sartén y saltear el calabacín hasta que esté cocido. Condimentar con sal y pimienta y dejar enfriar. En un cuenco grande poner los garbanzos, el calabacín y el cilantro picado. Salpimentar, condimentar con aceite de oliva y mezclar bien.
Te puede gustar: Falafel de garbanzos
Ensalada de garbanzos con atún y mayonesa
La ensalada de garbanzos con atún y mayonesa es un clásico que te recomendamos, y si lo acompañas de pan de pita tienes un plato completo para cualquier comida o cena.
Ingredientes: ¼ de taza de mayonesa; 2 cucharadas de zumo de limón; sal y pimienta; 400 g de garbanzos cocidos; 2 latas de atún (de 80 g) en aceite de oliva, escurridos; 1 cebolleta, cortada muy fina; 2 cucharadas de perejil picado; 80 g de hojas de rúcula; aceite de oliva virgen extra; pan de pita
Preparación: Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar. Agregar los garbanzos, atún, cebolleta y el perejil y revolver para mezclarlo. Rociar la rúcula con aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta y colocarlo en la ensalada cremosa.
Servir sobre pan de pita tostado. También podéis envolver esta ensalada en el pan de pita y servirlo como un delicioso bocadillo.
Ensalada de garbanzos con vinagreta de limón
En este caso el peso de la ensalada de garbanzos lo tiene la vinagreta de limón que le aporta un toque refrescante único.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 mazo de rabanitos; media cebolla morada; 2 o 3 ramas de apio; 2 cucharadas de eneldo picado. Para la vinagreta: 1 limón; un diente de ajo; una cucharadita de miel; sal; pimienta; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: Para preparar la vinagreta, exprimir el limón, añadir la miel, el ajo picado muy fino, una pizca de sal y pimienta. Luego añadir el aceite y batir hasta que esté todo bien integrado, reservar. En un bol grande poner los garbanzos, los rabanitos, el apio y la cebolla cortados en rodajas finas y el eneldo. Condimentar con la vinagreta y servir.
Ensalada de garbanzos y huevo cocido
La ensalada de garbanzos mixta, con tomate, pepino, cebolla y huevo es un plato que nunca falla.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 8 tomates cherry; 2 rabanitos; 4 huevos cocidos; 1 pepino pequeño; 1 lata de maíz dulce; perejil o cilantro fresco; 1 cucharadita de salsa de soja; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: Ponemos en un bol o ensaladera los garbanzos cocids. Cortamos los cherry por la mitad y añadimos al bol. Añadimos también los rabanitos y el pepino en rodajas. Incorporamos el maíz escurrido. Preparamos una vinagreta con la salsa de soja, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Condimentamos los garbanzos y servimos con los huevos cocidos cortados en rodajas por encima y perejil o cilantro picado.
Ensalada de garbanzos con aguacate y naranja
Una opción original y refrescante es esta ensalada de garbanzos con aguacate y naranja, la combinación de sabores te va a enamorar.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 naranja; medio aguacate; 100 g de canónigos; sal; aceite de oliva virgen extra; 3 cucharadas de yogur griego natural; curry (opcional)
Preparación: En un cuenco grande ponemos los garbanzos, los canónigos, y la carne del aguacate y la naranja cortada en cubos. Condimentamos con sal y aceite de oliva y mezclamos delicadamente. Servimos con unas cucharadas de yogur griego, y si os gusta espolvoreamos con un poquito de curry.
Ensalada de garbanzos y tomate con atún y aceitunas
Esta ensalada de garbanzos con tomate y atún es Mediterránea y saludable a más no poder, y lo mejor es que está buenísima.
Ingredientes: 400 g de garganzos cocidos; 3 tomates maduros; ½ cebolla; 1 lata de atún al natural; aceitunas sin hueso; hojas de cilantro fresco; aceite de oliva virgen extra; sal
Preparación: Calentamos una sartén y salteamos la cebolla picada. Rallamos el tomate natural y salteamos ligeramente junto a la cebolla, añadiendo un poco de sal. En un bol ponemos los garbanzos ya cocidos, el tomate y la cebolla, las aceitunas y el atún escurrido y desmenuzado. Mezclamos bien y espolvoreamos por encima el cilantro picado.
Ensalada con garbanzos, queso feta y piñones
Esta ensalada de garbanzos la he preparado varias veces y me encanta, porque al sabor de la rúcula y garbanzos como base se une el del queso feta y los piñones, que le aportan el toque wow que toda ensalada necesita.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 100 g de rúcula; 100 g de queso feta; un puñado de piñones; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre blanco; sal y pimienta
Preparación: en un bol batimos el vinagre con el aceite, un poco de sal (el queso ya es salado) y una pizca de pimienta, reservamos. En un cuenco grande ponemos la rúcula, los garbanzos, el queso feta desmenuzado y los piñones, mezclamos delicadamente, condimentamos con la vinagreta y servimos.
Ensalada de garbanzos con verduras
No hay una ensalada de garbanzos más healthy que ésta, con verduras como el brócoli o el calabacín a la plancha. Acompáñala con pimientos y cebolla para aportar el toque crunchy y disfrutarás a la vez que comes sano.
Ingredientes: 250 g de garbanzos cocidos; 200 g de brócoli cocido; 1 cebolla morada; aceitunas negras; espinacas frescas; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pimiento verde; 1/2 calabacín; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; semillas de sésamo
Preparación: Ponemos los garbanzos ya cocidos en una ensaladera. Cocemos el brócoli y cortamos en pequeños floretes. Pasamos por la plancha el calabacín en rodajas. Cortamos el pimiento rojo y verde en tiras, así como la cebolla morada. Añadimos todos los ingredientes al bol y aliñamos con aceite, vinagre y sal. Espolvoreamos semillas de sésamo tostado.
Ensalada de garbanzos y frutas
Esta receta de ensalada de garbanzos con frutas es absolutamente original y divertida y te aseguro que os gustará a toda la familia, incluso si tienes invitados a cenar, es un entrante perfecto para sorprender a todos. En esta ocasión se utiliza kiwi y mango, pero puedes utilizar otras frutas, como naranjas, papaya, higos o uvas, por ejemplo.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 2 kiwis; 1 mango; ½ lechuga iceberg; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; semillas de amapola.
Preparación: Ponemos los garbanzos ya cocidos en un bol sobre una cama de lechuga iceberg troceada. Añadimos el kiwi y el mango troceado. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sal. Espolvoreamos semillas de amapola por encima.
Cómo cocer garbanzos
Como has visto, en todas las recetas hemos puesto garbanzos cocidos. Puedes usar garbanzos cocidos de bote (debes enjuagarlos muy bien), o usar garbanzos secos y cocerlos en casa. En este caso te explicamos cómo cocer garbanzos de forma fácil:
- Debes poner los garbanzos en remojo por lo menos 12 horas antes de utilizarlos.
- Ponemos a hervir abundante agua en una olla, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos.
- El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son “viejos”) En la olla tradicional son necesarias por lo menos 2 horas, en la olla rápida 20 minutos (una vez que la olla comienza a soltar el vapor)
- Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave.
5 motivos para comer ensalada de garbanzos
- Son una gran fuente de proteínas vegetales.
- Contienen gran cantidad de antioxidantes (polifenoles; fitonutrientes; vitaminas A, B, C, D y K; beta-caroteno)
- Gracias a su alto contenido de fibra, combaten el estreñimiento y disminuyen los problemas digestivos
- Es rico en minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc
- Tienen un bajo aporte de calorías pero aportan muchos nutrientes y fibra, por lo que se pueden comer si se quiere perder peso, teniendo en cuenta que las calorías las suman los condimentos que les agregamos.
Como veis, una ensalada de garbanzos hace bien a la salud, ¡y también al humor porque son deliciosas! Y a ti, ¿cuál de estas recetas de ensalada de garbanzos te ha gustado más?
Te recomendamos también nuestras ensaladas de alubias, la deliciosa ensalada de lentejas y la ensalada de arroz:
10 comentarios
ensalada de garbanzos
Una de las ensaldas más famosas del mundo la de garbanzos gracias.
Veronica moraga
Muy buenas ideas para preparar los garbanzos en otras versiones. Muchas gracias!
Vicente Núñez Morales
La verdad que los garbanzos los como en cualquier estación del año-
Gracias por compartir. me gusta la gente que hace eso…aprendemos juntos.
Un cordial abrazo.
Blog
Que rica y fresca para el verano, a ver si se soluciona todo esto por dios.
Cristopher
Los garbanzos son increíblemente deliciosos de verdad exelente receta.
Gabriel Lobo
Los granos nunca han sido mi fuerte ni mi comida favorita..Sin embargo tengo que probar esta receta..Quizás despierte mis ganas de querer probarlo más a menudo
raisa
increibe gracias
maria
Excelente informacion
ruby
me parece exelente estas recetas gracias
gustavo reyes theim
muy didáctico, me gusta, sobretodo las preparaciones vegetarianas felicitaciones, las preparaciones naturistas y saludables me gustan. Me interesa mucho las comidas o platos autóctonas de regiones o ciudades (aunque creo que todas son de origen campesino?)
De nuevo felicitaciones por su columna.