Las ensaladas de pasta son el plato clásico del verano, pero en realidad es una comida válida en cualquier momento del año, ya que es perfecta como comida de tupper para llevarnos al trabajo, la escuela, etc. Por ello, nos dedicamos a ella en esta cita con la cocina fácil: ensalada de pasta ¡todos los trucos y las mejores recetas!
Aunque pueda parecer muy sencillo prepararla, hay detalles, como la cocción de la pasta, que marcan la diferencia entre una ensalada deliciosa y un verdadero desastre sin gusto ni consistencia. En nuestra ya habitual sección Cocina fácil os desvelamos todos los trucos para hacer la ensalada de pasta perfecta. ¿Os gustaría verlos?
Ensalada de pasta, todos los trucos
La ensalada de pasta o pasta fredda, como se la llama en Italia (pasta fría), es una variante estupenda para la comida o la cena en cualquier época del año ya que variando un poquito los ingredientes, se adapta muy bien a cualquier clima. Además, es perfecta como comida de tupper porque podemos prepararla de mil modos diferentes y no aburrirnos nunca. Por ejemplo, ¿habéis probado alguna vez la ensalada de pasta con salsa pesto?
Pero ¡atención! no se trata de una pasta de la noche anterior que dejamos enfriar ya condimentada, la ensalada de pasta es un clásico plato de cocina fácil, pero tiene algunas diferencias con la pasta que preparamos para comer caliente y lo veremos ahora…
¿Qué formato de pasta usamos?
La ensalada de pasta se prepara con pasta corta, es decir con formatos como los macarrones, fusilli (espirales), penne, ecc. Si el condimento que usaremos es sencillo, como por ejemplo aceite y verduras frescas, podemos elegir un formato de pasta liso, como por ejemplo las pajaritas. Si en cambio usaremos una salsa como el pesto, es mejor utilizar una pasta que retenga entre sus pliegues la salsa, como los espirales.
¿Por cuánto tiempo se debe cocer la pasta?
Como ya os hemos explicado cuando os dimos los 10 secretos para cocer la pasta perfecta, la pasta para la ensalada debe estar bien al dente, porque de lo contrario se pega, pierde consistencia y absorbe demasiado aceite al condimentarla. Para ello es indicado colarla 1 o 2 minutos antes del tiempo de cocción indicado en el envase.
¿Cómo enfriamos la pasta?
Hay dos maneras de enfriar la pasta para preparar la ensalada: el primero y más rápido es colarla y pasarla inmediatamente bajo el chorro de agua fría, revolviendo con cuidado con una cuchara de madera. De esta manera la pasta se enfria de inmediato y cortamos la cocción, pero tiene el defecto de quitarle algo de sabor con el enjuague. El otro método es extender la pasta ya colada sobre una fuente de horno, condimentarla con una cucharada de aceite y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Este método es más lento, pero conservamos todo el sabor de la pasta. Un detalle a tener en cuenta con este último sistema es que la pasta tiene que estar perfectamente al dente, ya que continuará cocinándose con el propio calor.
¿Con cuánta anticipación podemos preparar la ensalada de pasta?
La pasta necesita de un tiempo mínimo de enfriado antes de poder prepararla, por lo menos una hora. Al contrario, se conserva muy bien si la preparáis el día anterior y la guardáis en un recipiente hermético en la nevera. Si queréis preparar la ensalada de pasta con más anticipación, guardad la pasta sola, condimentada sólo con un poco de aceite, en un recipiente hermético en la nevera. De esta manera la pasta cocida dura hasta 3 días y podéis condimentarla con ingredientes frescos al momento de consumirla.
¿Cómo condimentar la ensalada de pasta?
Apenas colamos la pasta, agregamos una cucharada de aceite de oliva extra virgen para que no se pegue. En este punto la podemos dejar enfriar, o conservarla en la nevera, como hemos visto antes. El condimento elegido debe ser agregado sólo cuando la pasta esté completamente fría.
Hay muchísimas posibilidades a la hora de elegir los condimentos, ya os hemos hablado de la ensalada de pasta con salsa pesto, también podéis agregarle tomatitos, queso, maíz, aceitunas, varios tipos de carne, o inclusive podéis preparar una ensalada de pasta con fruta y pipas como la de la imagen de arriba.
¿Qué os parecen estos consejos de cocina fácil? ¿No os han entrado unas ganas locas de comer ensalada de pasta?