Aunque no hayas ido nunca a Grecia, seguro que conoces la ensalada griega, al menos de nombre. Y es que es una ensalada de verano que encierra todo el sabor del Mediterráneo: tomate, pepino, cebolla, aceitunas y queso feta. Así de sencilla, pero al mismo tiempo absolutamente deliciosa y fresca.
Vamos a ver entonces cómo hacer la ensalada griega con algunos trucos para que al probarla te sientas transportado a Grecia: la elección de los ingredientes es fundamental, al final de la receta te explicamos cómo escogerlos y también otros aderezos deliciosos que puedes probar con tu ensalada, así que allí vamos con esta estupenda receta de verano.
Receta de ensalada griega
Ingredientes
- 2 tomates grandes o 400 g de tomates cherry
- 2 pepinos
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento (rojo o verde)
- 20 aceitunas Kalamata
- 200 g de queso feta
- orégano fresco o seco
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino blanco
- sal
- pimienta recién molida
Cómo hacer ensalada griega con queso feta
Preparamos los ingredientes para la ensalada
- Pelamos la cebolla, la cortamos en tiras y la ponemos en un bol con agua fría y 1 cucharada de vinagre.
- Dejamos reposar unos 10 minutos.
- Mientras tanto lavamos todas las verduras y cortamos los tomates en cubos, el pimiento en tiras y los pepinos en rebanadas finas (o en cubos también si prefieres).
- Escurrimos bien la cebolla, y mezclamos todas las verduras en un bol amplio.
- Cortamos el queso feta en cubos e incorporamos a la ensalada junto con las olivas.
Aliñamos la ensalada griega
Para aderezar la ensalada vamos a preparar una vinagreta sencilla mezclando en un cuenco aceite, vinagre, orégano, sal y pimienta. Las cantidades y proporciones son un poco al gusto de cada uno, nosotros ponemos:
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de vinagre
- un pellizco de sal
- orégano fresco picado
- pimienta recién molida
Batimos con un tenedor hasta que se mezclen bien los ingredientes, vertemos sobre la ensalada y removemos con delicadeza para que el queso no se desarme. Ya tenemos nuestra deliciosa ensalada griega lista para servir.
Otra opción que se aleja un poco de lo tradicional pero que está muy rica es la vinagreta de mostaza y miel:
Ingredientes de la Ensalada Griega
La calidad de los ingredientes es fundamental
Al ser una ensalada tan sencilla, es fundamental que usemos unos buenos tomates, sabrosos y maduros, al igual que el pepino y el pimiento. Si son sosos la ensalada perderá muchísimo.
En cuanto al orégano, puedes usarlo fresco o seco, nosotros preferimos fresco porque aporta un sabor y un aroma más intenso.
Si no te gusta mucho el vinagre, puedes usar un chorro de limón.
Aceitunas Kalamata
Las aceitunas Kalamata son aceitunas negras originarias de una zona de Grecia con este nombre. Se diferencian de otras aceitunas negras por el color, más bien morado, y por su sabor intenso, perfecto para esta ensalada pero también para el aperitivo.
Se suelen conseguir sin problemas en los supermercados, y también puedes comprarlas aquí.
Ten en cuenta que son aceitunas con hueso, por lo que si tienes niños pequeños, mejor quitárselas del plato o poner otras aceitunas negras sin hueso, que no estarán tan ricas pero son más seguras.
Si no las consiguieras puedes usar unas aceitunas de Aragón. A menudo también la preparamos con aceitunas verdes curadas.
Queso Feta
El queso feta es un queso griego que se elabora con leche de oveja o mixta oveja y cabra. Es un queso salado, que se desmigaja fácilmente, incluso con las manos. Es un queso que le va genial a las ensaladas, un poco como nuestro queso de cabra.
¿Se puede preparar con antelación?
Lo ideal, como para toda receta de ensalada, es prepararla justo antes de comer. No obstante si necesitas prepararla con antelación, puedes dejar todo cortado menos el queso feta, y al momento de servir incorporas el queso y el aderezo.
Vinagretas para la ensalada Griega
Un aderezo sencillo es lo más clásico para la ensalada griega, pero es un plato que acepta muy bien otro tipo de vinagretas más sabrosas, e incluso una ensalada griega con yogur usando, cómo no, la salsa de yogur griega Tzatziki
En este vídeo encontrarás otras deliciosas recetas de vinagretas:
Si te ha gustado la receta de ensalada griega, no te pierdas otras ensaladas de verano estupendas como el tabulé, la ensalada Niçoise, la ensalada malagueña o la ensalada caprese.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.