Estas ensaladas con sandía no pueden ser más veraniegas, ligeras y refrescantes, y si encima están tan llenas de color, se vuelven irresistibles ¿a que sí?
Si sois fans de la sandía y nunca habéis probado a ponerla en vuestras ensaladas de verano, no sabéis lo que os estáis perdiendo, porque además de deliciosos postres, con la sandía se pueden también preparar deliciosas recetas veraniegas como estas ensaladas.
- Ensalada de sandía a la plancha
- Ensalada de sandía ligera con frambuesas
- Ensalada original con sandía
- Ensalada de sandía con queso feta y tomate
- Ensalada de bolas de sandía y melón con jamón
- Ensalada con sandía y frutos secos
- Ensalada de sandía y queso mozzarella
- Vinagretas para aliñar nuestra ensalada de sandía
- Cómo elegir sandías maduras para tus ensaladas
- Propiedades de la sandía para tu salud
Ensalada de sandía a la plancha
¿Nunca has preparado la sandía a la plancha? Pues ya te estamos animando a ello, porque por ejemplo con chocolate caliente está deliciosa. al calentarla en la plancha o en la brasa sus azúcares se caramelizan y el resultado es delicioso. Prueba a ponerla en tu ensalada acompañada de unas bolitas de queso feta, aliña y listo. Si la quieres hacer más completa y aprovechando que tienes la barbacoa o la plancha encendida también puedes aprovechar y poner un aguacate a la brasa o plancha mezclándolo con la ensalada ¡veréis cómo os gusta!
Ensalada de sandía ligera con frambuesas
Aprovecha las frutas de verano como las frambuesas para acompañar la sandía en tu ensalada. En este caso se acompaña con queso de cabra y hojas de menta, una combinación ligera y refrescante para los días de más calor.
Ensalada original con sandía
¿Tienes ganas de preparar una ensalada original con sandía y otras frutas? ¡Mira esta idea! Para hacerla tienes que cortar cuadraditos del mismo tamaño de sandía, melón, kiwi y queso feta. Te recomendamos utilizar un molde cuadrado de emplatar de este tipo para que te resulte más fácil.
Ensalada de sandía con queso feta y tomate
El queso feta le va de maravilla tanto a la sandía como al tomate, buena prueba de ello es la famosa ensalada griega. En este caso la ensalada lleva sandía, tomate, pepino, cebolla, queso feta y unas hojas de albahaca.
Ensalada de bolas de sandía y melón con jamón
Otra idea que nos encanta es la de hacer bolitas de sandía y melón con un sacabolas, un utensilio de cocina al que nosotros sacamos mucho partido y os recomendamos tener. Una vez hayas vaciado tu sandía y melón, añade unas tiras de jamón serrano o jamón de Parma y unas hojas de albahaca y aliña con tu vinagreta favorita (abajo te dejamos cuatro recetas de vinagretas para ensalada)
- ANTIDESLIZANTE: el mango es suave y antideslizante para garantizar un agarre cómodo.
- DISEÑO PRÁCTICO: los bordes de la cuchara son afilados para garantizar una extracción perfecta.
Ensalada con sandía y frutos secos
Arriba te decíamos que el queso acompaña muy bien a la sandía, especialmente el queso de cabra o queso feta, como en este caso, que además se acompaña con unos anacardos que le dan ese punto crujiente que la convierte en algo especial. Añade cebolla en tiras, unas hojas de albahaca y prepara una vinagreta con lima, verás qué sabor le saca a la sandía.
Ensalada de sandía y queso mozzarella
Y finalizamos con otra ensalada de sandía que es de nuestras favoritas por lo sencilla de hacer que resulta. De nuevo utiliza un sacabolas como este, añade unas perlas de queso mozzarella, unos piñones, unas hojitas de albahaca, y adereza con zumo de limón, pimienta, sal, y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de cortar tu sandía? En este vídeo e dan trucos para cortarla como un profesional:
Vinagretas para aliñar nuestra ensalada de sandía
Si normalmente solo echas un chorro de aceite, vinagre y sal en tus ensaladas es porque no has leído nuestros consejos para hacer deliciosas vinagretas para ensaladas, desde la vinagreta clásica, pasando por la vinagreta de limón o salsa citronette, o la vinagreta de mostaza o de miel ¡prueba cuál es tu favorita con las ensaladas de sandía que te acabamos de enseñar!
Cómo elegir sandías maduras para tus ensaladas
- Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Sobre la cáscara deben ser visibles zonas más claras y amarillentas, que corresponden al punto donde la sandía estaba apoyada en el suelo mientras maduraba; si la sandía no tiene estas manchas significa que el fruto fue cosechado antes de tiempo.
- Su superficie no debe presentar golpes, quemaduras de sol, u otros defectos. Si compras una sandía cortada por la mitad, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa. La sandía fresca, al abrirla, debe presentar una carne firme y jugosa, de color rojo brillante y sin manchas.
- La sandía debe ser firme y pesada. El truco para elegir una sandía madura es darle golpes con los dedos o las palmas de las manos y que suene a «hueco», si el sonido es sordo significa que el fruto está maduro y lleno de agua.
Propiedades de la sandía para tu salud
Las propiedades de la sandía son innumerables, es una de las frutas más refrescantes y ricas de agua, un símbolo del verano y la fruta de temporada por excelencia. Además de tener un sabor delicioso, y pocas calorías (el equivalente a una taza de sandía tiene 43 calorías y nada de grasa), la sandía tiene gran cantidad de nutrientes y proporciona muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Te lo explicamos todo en nuestro artículo
¿Qué te han parecido estas ensaladas con sandía? Si quieres probar otras recetas con sandía te recomendamos probar el gazpacho de sandía, el carpaccio de sandía, o alguna de estas originales recetas con sandía para niños:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.