Una de las tapas de verano por excelencia, sobre todo por la zona de Cádiz y Huelva, es la ensaladilla de gambas. Una variante de la famosísima ensaladilla rusa, pero con sus particularidades que os contaremos en detalle.
Al igual que en la ensaladilla rusa, en la receta de ensaladilla de gambas encontraremos patatas, huevos y mayonesa, pero por supuesto el ingrediente estrella son las gambas. Y lo ideal son las gambas blancas, si podéis utilizarlas y sobre todo frescas, notaréis la diferencia. Claro está que de cualquier manera podéis preparar esta ensalada con las gambas que encontréis, incluso congeladas enteras (no peladas) si hace falta.
Como toda receta tradicional, también de recetas de ensaladilla de gambas hay muchísimas, cada cocinero puede dar su versión. Hay quienes simplemente reemplazan el atún de la ensaladilla rusa por las gambas, nosotros preferimos esta receta con pocos ingredientes para apreciar a fondo el sabor de las gambas.
No os perdáis al final de la receta algunos consejos que os daremos para que vuestra ensaladilla no tenga nada que envidiarle a la de los mejores bares de Cádiz y Huelva.
Receta ensaladilla de gambas
Ingredientes 4 personas
- 250 g de gambas blancas
- 5 patatas medianas
- 3 huevos
- 1 hoja de laurel
- Mayonesa casera o envasada
Cómo hacer ensaladilla de gambas
Cocción de las gambas y preparación
Ponemos a calentar en una olla abundante agua con sal y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir introducimos las gambas, esperamos que vuelva a romper el hervor y retiramos las gambas con una espumadera (reservamos el agua de cocción), pasándolas a un bol con agua y cubitos de hielo (tiene que estar muy frío para cortar la cocción).
Pelamos las gambas, añadimos las cabezas al agua de cocción, ponemos los cuerpos limpios en una fuente cubierta con papel film y los llevamos a la nevera.
Cocción de las patatas
Pelamos las patatas y las cocemos enteras en el agua de cocción de las gambas, de este modo cogerán sabor. Cuando las patatas estén blandas escurrimos y dejamos templar. Para saber si las patatas están cocidas, debemos pincharlas con un palillo de brocheta: si entra en la patata sin hacer resistencia, están cocidas.
Cocción de los huevos
En un cazo a parte, cocemos los huevos durante 10 minutos.
Preparación de la ensaladilla de gambas
Cortamos las patatas en dados pequeños, incluso si os gusta podéis aplastarlas con un tenedor, si preferís una consistencia final de la ensaladilla más cremosa. Reservamos algunas gambas enteras para decorar, y el resto las cortamos en trocitos. También picamos 2 huevos, el otro lo reservamos para decorar.
Mezclamos las patatas con las gambas y los huevos picados. Añadimos 2 0 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos delicadamente: tiene que quedarnos jugosa, si hace falta añadimos más mayonesa. Probamos el punto de sal, si hace falta añadimos.
Podéis presentar la ensaladilla de gambas en una fuente, o si tenéis un aro de emplatar podéis usarlo para dar forma a la ensaladilla como hemos hecho nosotros. Añadimos un poco más de mayonesa por la superficie, cubrimos con el huevo que nos quedaba rallado y decoramos con las gambas.
Dejamos enfriar en la nevera (bien cubierta) por lo menos 1 hora.
Consejos para cocinar ensaladilla de gambas
Las gambas
Como hemos dicho al principio, si puedes escoge gambas blancas. Podemos usar también las gambas congeladas enteras, en este caso las vamos a descongelar previamente.
Prueba también> gambas al ajillo
Las patatas mejores para cocer
Es fundamental utilizar patatas para cocer para que esta receta sea un éxito. Las mejores patatas para cocer son las de las variedades Kennebec, Monalisa, Buffet, Spunta, Flamenco, Jaerla o Red Pontiac. En particular esta última es la más indicada para la receta de ensaladilla de gambas, porque es la variedad que mejor aguanta la refrigeración una vez cocinada.
Es importante también cocer las patatas enteras para que absorban menos agua y no se desarmen durante la cocción.
¿Mayonesa de bote o casera?
Pues depende del tiempo y las ganas que tengas, claro está que una mayonesa casera eleva tu ensaladilla de muy rica e inolvidable. Te dejamos la receta de la mayonesa casera:
Conservación de la ensaladilla de gambas
La patata cocida no soporta bien la refrigeración, por lo que lo mejor es elaborar la ensaladilla el mismo día que se va a consumir. Y si usáis mayonesa casera, esta recomendación vale doble. Os aconsejamos dejar reposar la ensaladilla 1-2 horas en la nevera después de prepararla, y sacarla unos 15 minutos antes de consumir para que pierda frío y se sientan mejor los sabores.