La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella llegan las cenas y comidas en familia. ¿Quién no quiere impresionar a sus invitados con platos deliciosos pero sin volverse loco en la cocina? Unos entrantes fáciles son la solución perfecta para empezar cualquier celebración con buen pie. Desde canapés navideños hasta recetas que parecen de chef, ¡todo es posible sin mucho esfuerzo!
Y lo mejor es que con ingredientes básicos y un poco de creatividad puedes crear auténticas maravillas. ¿Qué tal unos volovanes rellenos por ejemplo? ¿O unas tradicionales almejas a la marinera o gambas al ajillo? ¡Sencillo, rápido y delicioso! Así que, si quieres lucirte esta Navidad sin pasar horas en la cocina, sigue leyendo porque estas ideas te van a encantar.
Las recetas con hojaldre son muy fáciles de hacer y nos permite proponer entrantes originales, como los que te traemos hoy.
Volovanes rellenos
Nos encantan los volovanes caseros, y lo mejor es que hay tantos rellenos para volovanes como personas que lo imaginan. Desde los tradicionales volovanes rellenos de marisco, o salmón ahumado, a volovanes rellenos de champiñones, ¿cuál te gusta más? Nosotros te dejamos aquí todas las recetas:
Mira qué original este árbol de Navidad de hojaldre, que puedes rellenar como una pizza, con tomate, queso y tu relleno favorito. Si en tu mesa navideña va a haber niños esta idea les fascinará. Para hacerlo solo tienes que extender una lámina de hojaldre rectangular, extender tu relleno y poner encima otra lámina de hojaldre igual. Luego corta con la forma de un árbol, haz cortes horizontales y enróllalos. Pinta con huevo batido y hornea hasta que esté dorado.
Otra versión sería rellenar tu árbol navideño de hojaldre con pesto o pincelado con mantequilla y ajo, como si fuera pan de ajo para acompañar tus platos principales.
Si tu hojaldre es redondo, en lugar de un árbol, puedes hacer una estrella de hojaldre como ésta. En este caso se van cortando tiras y una se enrolla hacia un lado y la otra al revés para ir enfrentándolas, como ves en la imagen. Luego junta las puntas, pincela con huevo batido, espolvorea sésamo tostado y hornea a 180ºC hasta que esté dorada. En cuanto al relleno puedes elegir tu favorito, pero en este caso le va muy bien un relleno con tomate, porque se verá y le añadirá una nota de color.
Aquí puedes ver la versión dulce de la receta para una merienda navideña:
Aperitivos de hojaldre con queso brie y salsa de arándanos
Este aperitivo con hojaldre es muy sencillo de realizar, tan solo tienes que cortar cuadraditos de hojaldre poniendo encima de cada uno de ellos un trozo de queso brie. Lleva al horno hasta que suba el hojaldre y se dore. Saca y pon una cucharada de salsa de arándanos encima de cada porción.
Hojaldre relleno de gambas
Si te sobra hojaldre puedes hornearlo en moldes de muffins y luego rellenarlos con gambas salteadas a la crema. para ello saltea las gambas en una sartén y reserva, saltea cebolla picada, riega con vino blanco, dejando que se evapore el alcohol, añade nata líquida o crema de leche y salpimenta. Añade las gambas o langostinos y pon dentro de la copa de hojaldre. Acompáñalos con una estrella de pan de molde tostado y sirve como entrante.
Tartaletas de hojaldre con jamón y queso de cabra
Este aperitivo se prepara también en pocos minutos y está delicioso. Te dejamos la receta paso a paso:
Normalmente se sirven una serie de aperitivos seguidos de algún entrante o aperitivo caliente, antes de pasar a los platos principales. Hemos realizado una recopilación de aperitivos perfectos para estos días de fiesta, que esperamos que te resulten útiles.
Vieiras al horno
En general gambas, berberechos al vapor, y todos los mariscos, son muy típicos de estas fiestas, pero a nosotros nos gusta especialmente aprovecharlos en recetas calientes, antes de los platos principales, como estas vieiras al horno, rellenas de pescado y bechamel ¡deliciosas y muy fáciles!
Zamburiñas a la plancha
Otra opción estupenda y que además se prepara en poquísimo tiempo son las zamburiñas a la plancha, que también puedes preparar con vieiras:
Almejas a la marinera
¿Qué sería de la Navidad sin unas almejas a la marinera? Sin duda se han convertido en uno de los clásicos aperitivos de Navidad en nuestras mesas, por lo que no podíamos dejar de poner esta receta en nuestra selección.
Entrantes con Mejillones
Los mejillones son siempre una apuesta segura en los aperitivos, pero en este caso nos decantamos por algunas opciones en salsa más navideñas, como estos mejillones en salsa.
También los mejillones Tigre, que van con bechamel y rebozados son perfectos como un pincho caliente y original a la hora del aperitivo.
Y finalmente un aperitivo con mejillones muy original, una brandada de bacalao acompañada de mejillones en tempura y también servido en vasitos de cóctel.
Aperitivos y entrantes con gambas y langostinos
Otro clásico de todas las mesas navideñas son las gambas y langostinos. Puedes cocer gambas tú mismo en casa con antelación…
…y luego servirlas en un plato tal cual, o aprovechar para hacer una deliciosa ensaladilla de gambas como esta:
O bien puedes hacer algún entrante caliente y típicamente navideño como las gambas al ajillo, o, si prefieres una versión andaluza, las gambas al pil pil:
…unos langostinos al horno,
…o unas gambas a la gabardina
Si quieres algo más sofisticado y navideño seguro que triunfas con unas cigalas a la plancha:
Brazo de gitano salado relleno de marisco
Si ya quieres rizar el rizo prepara con antelación un brazo de gitano salado relleno de marisco, que será un entrante perfecto antes de tu plato principal.
Pimientos del Piquillo rellenos de bacalao
Otro aperitivo que puedes preparar de forma anticipada son estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Con ellos podemos dar entrada a nuestro plato principal, tanto si es de carne como de pescado.
Gulas al ajillo
Las gulas al ajillo son otro entrante tradicional de Navidad, si además las acompañas de gambas, les aportarás un plus.
Huevos rellenos con salmón
Una idea para un entrante fácil es hacer unos huevos rellenos con queso crema, alcaparras y la yema de huevo batida, que puedes rellenar con una manga pastelera para darles un aire más festivo y acompañar de unos taquitos de salmón ahumado.
Preparar entrantes fáciles para Navidad no solo es posible, ¡es todo un arte! Así que, ¿por qué no pruebas alguna de estas recetas en tu próxima celebración? Verás que con un toque de cariño y creatividad puedes sorprender a todos sin complicarte. ¿Tienes alguna idea favorita para estas fiestas? ¡Cuéntanos!