El entrecot a la pimienta es un clásico que no debe faltar en tu recetario.
Acompañar un buen entrecot de ternera con una salsa a la pimienta le aporta un plus a la receta, pudiendo ser el plato estrella de cualquier celebración familiar, con una elaboración que, además es muy sencilla.
Eso sí, elige una buena carne, confiando en tu carnicero, y sigue nuestros consejos para que el entrecot en salsa te salga perfecto.
Receta de entrecot a la pimienta
Ingredientes
- 1 filete de entrecot de aproximadamente 300 g por persona
- 250 ml de nata líquida para cocinar
- 1 vaso de caldo de carne
- 2 cucharadas de pimienta verde en grano
- 1 nuez de mantequilla
- sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer entrecot en salsa de pimienta
Hacemos la salsa a la pimienta
- Calentamos la mantequilla en una sartén, añadimos la pimienta y la salteamos por 1 minuto.
- Añadimos la nata y el caldo y dejamos cocer hasta que la salsa reduzca a la mitad.
- Probamos y si hace falta salamos.
Hacemos el entrecot de ternera a la plancha
- Calentamos bien la plancha o sartén, y engrasamos con muy poco aceite de oliva o con un trozo de la grasa de la carne.
- Cuando la plancha esté bien caliente, mantenemos el fuego alto y echamos el filete (salado o no según prefiráis). No lo movemos hasta el momento de darle la vuelta.
- Según el punto de cocción que preferimos, dejamos pasar el tiempo indicado y le damos la vuelta. Para darle la vuelta usaremos una pinza, nunca lo pincharemos para que no pierda sus jugos.
- Dejamos cocinar el tiempo indicado del otro lado y retiramos con las pinzas. Si no lo hemos hecho antes, salamos. Antes de cortar dejamos reposar 2 minutos para que los jugos se distribuyan y no se pierdan al cortar.
Cómo acompañar el entrecot de ternera a la pimienta
Cuando tengamos listo el entrecot lo servimos con la salsa de pimienta por encima. En este caso el entrecot se acompaña con una ensalada ligera, pero abajo te dejamos varias opciones de guarnición que le acompañan muy bien.
Consejos para hacer un entrecot de ternera jugoso
- Recuerda que dependiendo del punto de la carne que busques, debes hacer de 1 a 5 minutos por cada lado el entrecot. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer un entrecot a la plancha perfecto:
- Ten en cuenta que para que tu carne salga bien necesitas una plancha o sartén de buena calidad, que tome mucha temperatura y la mantenga, ya que de otra manera la carne se cocerá, perdiendo los jugos y quedando seca. Debe ser antiadherente. Las mejores son las de aluminio fundido, como este modelo.
- Plancha de asar
- Aluminio fundido
- Es necesario calentarla bien, para que la superficie del entrecot se selle inmediatamente sin perder jugos.
- Primero hay que calentarla sin utilizar aceite, y luego, antes de que esté caliente del todo, vamos a engrasarla apenas con un chorrito de aceite, o con un trozo de grasa de la misma carne.
- Como no queremos freír la carne, vamos a usar muy poco aceite de oliva virgen extra, porque resiste mejor la temperatura (se comienza a quemar en torno a los 200°C)
- Lo ideal es echar el filete antes de que el aceite se queme, es decir, antes de que empiece a humear.
Guarniciones ideales para el entrecot
Al entrecot le va de maravilla cualquier guarnición con patatas. Podemos acompañarlo con un puré de patatas, unas patatas fritas o patatas fritas en freidora de aire.
Si preferís una guarnición de verduras, los pimientos asados o las verduras al horno acompañarán de maravilla vuestro entrecot a la pimienta.
Otras recetas de carne de ternera en salsa
Una variante de este plato es el solomillo a la pimienta verde, también delicioso, y no dejes de hacer el solomillo a la mostaza, porque te va a encantar. Si quieres una receta familiar más sencilla te recomendamos los filetes de ternera en salsa.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.