¿Buscas una receta de galletas caseras divertida y deliciosa para hacer con los peques? Estos erizos de galleta son perfectos para pasar un rato juntos en la cocina. Con una textura crujiente, cubiertas de chocolate y un toque de creatividad, estas galletas erizo no solo son irresistibles, sino también muy fáciles de preparar.
Los niños pueden ayudar en todos los pasos, desde mezclar la masa hasta decorar con fideos de chocolate a modo de púas. Son ideales para pasar una tarde lluviosa de otoño o para disfrutar juntos cuando se acerca la Navidad.
Además, son una buena idea para regalar a amigos y familiares, ya que estos erizos de galleta son tan adorables que casi da pena comerlos. Yo ya tengo reservada una tarde este fin de semana para hacerlas de nuevo, ¿os animáis?
Erizos de galleta
Ingredientes
- 150 gr de Mantequilla o Margarina (a temperatura ambiente)
- 300 gr Harina
- 125 gr Azúcar
- 1 Huevo (tamaño L)
- 1 sobre de Azúcar de Vainilla (8 gr)
- 1 pizca de Sal
- 1 cucharadita de especias de pan de jengibre (p.ej. podéis comprarlas aquí)
Para la masa de galletas erizo
- 200 g de Cobertura de chocolate (p.ej. este)
- 100 g Fideos de chocolate (p.ej. estos)
- 50 g de Perlitas de chocolate (p.ej. estas)
Para decorar
- Batidora de varillas
- Pincel de repostería
Equipamiento
Cómo hacer erizos de galleta
-
Formamos la masa de las galletas
- Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo, y forramos una bandeja con papel de hornear.
- En un bol, batimos la mantequilla, el azúcar y el azúcar vainillado hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el huevo y mezclamos bien.
- En otro bol, combinamos la harina, una pizca de sal y una cucharadita de especias de pan de jengibre. Agregamos esta mezcla a la preparación anterior y mezclamos brevemente. Con las manos enharinadas, amasamos y le damos forma de bola.
-
Extendemos la masa
- Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada hasta que tenga un grosor de 4-5 mm.
- Con un vaso o un cortapastas, cortamos círculos de aproximadamente 8 cm de diámetro.
-
Damos forma a los erizos de galleta
- Para formar el hocico del erizo, juntamos los círculos de masa en un extremo con los dedos.
- Con un vaso o cortapastas, presionamos ligeramente sobre la masa, justo detrás del hocico, para marcar la cabeza.
- Colocamos tres perlitas de chocolate como ojos y hocico, presionando suavemente.
-
Horneamos las galletas
- Colocamos las galletas de erizo en la bandeja del horno y, con el horno ya precalentado, las horneamos durante unos 12 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
- A continuación, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
-
Decoramos con chocolate
- Derretimos la cobertura de chocolate al baño maría o en el microondas.
- Sumergimos el cuerpo del erizo en el chocolate o lo pintamos con ayuda de un pincel de repostería.
-
Espolvoreamos con fideos de chocolate
- Mientras el chocolate aún está líquido, espolvoreamos con fideos de chocolate a modo de púas y dejamos enfriar en una rejilla hasta que el chocolate se haya endurecido
-
A disfrutar con los peques
- Tus simpáticos erizos de galleta están listos para disfrutarse. Con su cuerpo crujiente, ojos y hocico de chocolate, y una cubierta de fideos de chocolate que simulan las púas, estos adorables erizos serán un éxito entre grandes y pequeños
Más recetas de galletas caseras
¿Te han gustado estos erizos de galleta y buscas más recetas de galletas caseras para hacer con los niños? Entonces no te pierdas esta recopilación de 20 recetas de galletas para niños, caseras y divertidas.
Por ejemplo, y siguiendo la temática de animales, estas galletas de bizcocho de osito o las galletas reno navideñas son también adorables. Y si se acerca Halloween no podemos dejar de hacer estas divertidas galletas araña.
Y es que Halloween es una ocasión perfecta para pasar una tarde divertida haciendo galletas caseras con los niños porque aparte de las galletas araña tampoco podemos dejar pasar estas “monstruosas” galletas fantasma o las galletas vampiro.
Pero sin duda la época ideal para hacer galletas con los peques es la Navidad, y es que por estas fechas tenemos un enorme repertorio de recetas de todo el mundo donde elegir. Desde las más clásicas galletas de Navidad o galletas de jengibre, galletas holandesas como las Pepernoten, belgas como las Speculoos, las míticas galletas danesas de mantequilla, austriacas como las Galletas Linzer o las Vanillekipferl o alemanas como las Nussecken o las Engelsaugen con Nutella (por cierto, ¿sabías que estas galletas erizo son también típicas de Alemania donde se las conoce como Igelkekse?)
Por ideas que no quede, ya no nos queda ninguna excusa para no ponernos con las manos en la masa y rodillo en mano para hacer galletas caseras con los niños. ¿Quien se apunta?