Hoy vamos a cocinar un reconfortante estofado de ternera, un plato ideal para comer en invierno, con zanahorias, patatas, ajos, tomates y cerveza, una deliciosa combinación de sabores.
Si alguna vez os habéis preguntado por la diferencia entre un guiso de ternera y un estofado, la diferencia fundamental es que el guiso se suele cocinar con agua y se trata de un plato más de cuchara que el estofado, donde se cocina más la ternera en su propio jugo con algún líquido que puede ser vino o, como en este caso, cerveza. En los estofados se concentran más los sabores y el caldo queda más espeso que en los guisos.
Dicho esto vamos a utilizar nuestra olla express, porque no sólo nos hace ganar tiempo en la cocina, sino que además conserva todos los nutrientes y vitaminas. Si no tenéis costumbre de utilizar esta olla, os animamos, veréis cómo a partir de ahora vais a sacarle muchísimo más partido.
Atento a este estofado de ternera con patatas ¡receta top!
Receta de estofado de ternera
Ingredientes
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 900 g ternera para guisar
- 1 lata de cerveza
- 2 cucharadas de harina
- 2 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 100 g tomate triturado
- Sal
Cómo hacer estofado de ternera
Sellamos la ternera
- Enharinamos la carne, poniendo 2 cucharadas de harina en una bolsa apta para alimentos (he utilizado una bolsa para congelar).
- Incorporamos la carne poco a poco y enharinamos moviendo la bolsa hasta que la carne se embadurne de harina completamente. Hacemos lo mismo con el resto de carne hasta terminar con los 900g.
- Cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de la cazuela y vamos salteando la carne. Cuando la carne esté sellada, reservamos.
Cocinamos las verduras
- Cortamos la zanahoria en rodajas y el ajo en láminas, añadimos dentro de la olla un poquito de sal y dejamos que se poche.
- A continuación, añadimos las patatas chascándolas con la mano, rehogamos un par de minutos y añadimos el tomate triturado.
- Rehogamos otro par de minutos más y añadimos la carne.
- Por último incorporamos la lata de cerveza.
Cocinamos en la olla express
- Cuando empiece a hervir, rectificamos de sal, tapamos con la tapa de la olla rápida y una vez suban las 2 rayas, contamos 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo, despresurizamos con cuidado.
Cómo acompañar este estofado de ternera con patatas
Servimos bien caliente y acompañamos de pan, porque os hará falta para mojar en la salsa de este estofado de ternera ¡os va a conquistar!
Si te gustan los estofados, prueba también el estofado de cerdo, y, si tienes Thermomix, el estofado de ternera con Thermomix.
1 comentario
Paco
Buenísima la receta del guiso carne con patatas. La doy un diez, a la receta y el resultado.