La fabada asturiana es el plato por excelencia de la cocina Asturiana, pero su consumo se ha extendido por toda nuestra geografía, llegando a ser una de las diez recetas más conocidas de la gastronomía española.
Se trata de un plato ideal para comer en invierno, elaborado con legumbres y productos del cerdo. Su origen no se remonta muy atrás ya que no hay documentación de este plato hasta finales del siglo XIX, popularizándose en el s. XX.
Dentro de los ingredientes de la fabada, hay que destacar la Faba Asturiana, con denominación específica desde 1990, y registrada como indicación geográfica protegida desde 1996. Sin duda es el alimento más conocido de los producidos en el Principado de Asturias.
¿Nos acompañáis a comer una estupenda fabada asturiana?
Receta de Fabada Asturiana
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g de Faba de la Granja asturiana
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- una tira de tocino
- un trozo de lacón asturiano
- una cucharadita de pimentón dulce
Cómo hacer Fabada Asturiana casera
Remojamos las fabes
- Ponemos las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche, unas doce horas.
- Pasado el tiempo, escurrimos este agua y las ponemos en una cazuela amplia.
Añadimos el compango asturiano
- Añadimos el compango asturiano.
- Cubrimos con agua fría, la justa, sólo que las cubra y ponemos al fuego.
- Cuando comience a hervir, con una rasera eliminamos toda la espuma de la superficie, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.
Cocinamos la fabada
- Dejamos que se cocinen así una hora, de vez en cuando añadimos un poco de agua fría y movemos la olla.
- Las probamos y según estén de tiernas las dejamos otra media hora más, puede que incluso le haga falta algo más de tiempo.
- Si queréis podéis añadir, cuando quede poca cocción, una cucharadita de pimentón dulce que reforzará el sabor ahumado de este guiso o unas hebras de azafrán que darán color y sabor.
- Este caldo queda muy ligero pero si sois de los que os gustan los caldos más densos, tan sólo tendréis que sacar una cucharada de fabas, las trituráis y añadís de nuevo a la olla.
Cómo degustar la fabada asturiana tradicional
La fabada asturiana, según la sabiduría popular, “sabe mejor al día siguiente” de haberla cocinado. Se suele servir en plato o cazuela de barro con los trozos de compango asturiano cocidos servidos aparte en una fuente, para que cada comensal se sirva a su gusto. Si quieres completar un menú asturiano, para beber un vaso de sidriña, de aperitivo unos chorizos a la sidra y de postre una deliciosa quesada pasiega ¿no os parece deliciosa la propuesta?
Consejos para cocinar una fabada perfecta
¿Qué fabas utilizar para hacer fabada asturiana?
Cocinar una fabada asturiana de manera tradicional es muy sencillo, lo más importante es utilizar buenos productos, ya que marcarán la diferencia. Las fabas que debemos utilizar deben ser asturianas, suelen ser la variedad llamada “fabes de la Granja”, una variedad muy suave y mantecosa.
¿Qué quiere decir “asustar a las fabas”?
En cuanto a la cocción de las fabas, aunque podemos utilizar olla express o incluso robots de cocina, nosotros os vamos a contar hoy cómo hacerla a fuego lento, partiendo de agua fría y añadiendo de vez en cuando agua fría para que se corte la cocción, lo que se llama “asustar a las fabas”, esto consigue que la legumbre no se rompa. Las cocinaremos tapadas una hora y media o dos horas, moviendo la olla de vez en cuando pero nunca con una cuchara ya que podemos romper las fabas.
Compango asturiano
El resto, productos del cerdo, lo que se denomina “el compango”, es decir, morcilla y chorizo asturianos, tienen un toque ahumado que no lo tienen otros, lacón y tocino.
Otros ingredientes
También podéis añadir unas hebras de azafrán o un poco de pimentón. Y ya está, la fabada asturiana tradicional no lleva nada más, pero la cocina es libertad, así que hay quién le añade laurel, ajos o cebolla que no le quedan nada mal.
Cocción de las fabas
Las fabas o les fabes deben ponerse en remojo unas doce horas antes y si utilizamos lacón o tocino salado, también los pondremos a remojo para que pierdan parte de su sal y no nos estropeen nuestro delicioso guiso.
Si quieres conocer más recetas de la cocina asturiana también te recomendamos que pruebes las fabes con almejas, el pastel de cabracho o el cachopo de ternera. Y si quieres probar otros guisos de legumbres del norte de España prueba también el cocido montañés.
3 comentarios
AsturianoEnfurecido
Habéis puesto sidriÑa con dos cojones. Os faltó hacer les fabes a feira
Mabel rodriguez
Gracias por tus recetas son exelentes me ayudado muchisimo.necesito recetas para personas anemicas si fuera possible gracias
Nuria
Para que la alubia se haga bien grande, mejor usar agua mineral y no del grifo y también otro truco es usar el agua del remojo para hacer la fabada (lavarlas antes para quitarles el polvo)