Los fideos soba o soba noodles son un tipo de pasta japonesa que se elabora con trigo sarraceno, como los pizzoccheri italianos. No hay que confundirlos con los Yakisoba, que aunque llevan incluida la palabra soba no se elaboran con trigo sarraceno.
El trigo sarraceno o alforfón es un grano rico en proteínas y con todos los aminoácidos esenciales que además no tiene gluten. Es muy aconsejable incluirlo en nuestro menú para ir variando los cereales que consumimos, sin centrarnos siempre en el trigo común.
Los noodles -los fideos asiáticos- están muy presentes en la gastronomía de muchos países de Asia y se hacen con diferentes tipos de harinas, pero como decíamos, los fideos soba son siempre de trigo sarraceno y por este motivo tienen un sabor y un color particular.
Os proponemos nuestra receta preferida que son los soba noodles con verduras y pollo, pero al final encontraréis otras recetas con fideos soba igual de ricas.
Receta de fideos soba con verduras y pollo
Ingredientes
- 250 g de fideos soba (puedes comprar aquí)
- 1 pechuga de pollo
- 2 zahahorias grandes
- 1 cebolla blanca
- 2 cucharadas de jengibre encurtido (puedes comprar aquí)
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa teriyaki (puedes comprar aquí)
- 4 cucharadas de aceite
- sal y pimienta
- semillas de sésamo (puedes comprar aquí)
Para 4 personas
Cómo hacer fideos soba con pollo y verduras
-
Salteamos la pechuga de pollo
- Ponemos a hervir una olla grande con agua mientras preparamos el condimento.
- Limpiamos la pechuga de pollo y la cortamos en tiras.
- Calentamos un wok o sartén grande con el aceite y salteamos el pollo salpimentado pocos minutos, removiendo hasta que esté blanco por todos los lados.
-
Añadimos la zanahoria rallada
- Añadimos las zanahorias ralladas y el ajo picado y removemos, cocinando unos 3-4 minutos.
-
Salteamos el resto de verduras
- Incorporamos la cebolla cortada en juliana fina y el jengibre curtido troceado, cocinando hasta que esté todo cocido al dente.
-
Cocemos los noodles de soba
- Mientras tanto cocemos los fideos soba siguiendo las indicaciones del paquete.
- Escurrimos.
-
Salteamos los fideos soba
- Cuando las verduras estén cocidas, incorporamos la salsa teriyaki, removemos y dejamos que coja todo sabor 1 minuto.
- Incorporamos los soba noodles escurridos.
-
Terminamos con semillas de sésamo
Removemos durante unos segundos, retiramos del fuego y servimos con semillas de sésamo por encima.
Cómo acompañar los fideos soba o soba noodles
Como todos los noodles, también los soba son fantásticos para preparar salteados en el wok o sartén junto con verduras y trozos de carne. Puedes preparar por ejemplo cualquiera de estas recetas de noodles también con los soba:
En sopa también están muy buenos, en particular la sopa miso de la que dejamos la receta más abajo. También existen variantes del ramen, la sopa de fideos japonesa, en los que puedes usar los fideos japoneses de trigo sarraceno.
Más recetas de fideos soba
Como decíamos, puedes dejar volar la imaginación y preparar tus fideos con una mezcla de las hortalizas que tienes en la nevera: judías verdes, setas, cebolleta, guisantes, puerro, rábano… También puedes aderezarlos con otros condimentos como salsa de soja o vinagre de arroz. Y si te gustan picantes, añade guindilla. No te pierdas estas otras ideas igual de ricas:
Fideos soba con pavo y verduras
Como decíamos, se pueden utilizar otras carnes troceadas, en particular cerdo o pavo, como en esta receta que os proponemos donde hemos salteado pavo en tiras, zanahoria en juliana, judías verdes, guisantes, pimiento picante fresco (el que quieras) y maíz baby.
Como condimento hemos añadido 1 cucharada de salsa de soja una vez que las verduras están cocidas.
Fideos soba con tofu
Si quieres una variante vegetariana, puedes usar tofu que queda buenísimo.
Escurre bien el tofu, lo prensas entre dos hojas de papel absorbente para eliminar bien el líquido, lo cortas en cubos, lo salteas en el wok o en una sartén grande con poquito aceite y reservas. Cuando tienes listos los soba en el wok con las verduras, incorporas el tofu y remueves antes de servir.
Sopa de fideos soba
Como decíamos antes, la sopa miso se puede preparar con estos fideos. Es una sopa particular que se prepara con el caldo dashi, un caldo hecho con alga kombu, miso y copos de bonito seco o katsuobushi.
Otras recetas con noodles que te gustarán
Ya hemos visto qué versátiles son los noodles, ya sean estos con harina de trigo sarraceno que los de arroz o incluso los de trigo normal. Además de los yakisoba de los que ya hablamos, del ramen y de las recetas que te hemos dejado antes, te aconsejamos probar el Pad Thai tailandés.