La fideuá de marisco es un plato tradicional de Gandía (Comunidad Valenciana). Se dice que a unos pescadores se les olvidó el arroz y decidieron poner en su paella lo único que encontraron, unos fideos. Con ellos prepararon el delicioso plato de fideuá, un receta repleta de sabores, con un sabor a mar irresistible.
Es un plato fácil de cocinar, algo laborioso como sucede con la paella, pero el resultado bien lo merece.
Os invitamos a que os animéis y la preparéis, además con el paso a paso que hemos preparado para vosotros, veréis qué sencillo resulta de seguir.
Receta de fideuá de marisco
Ingredientes
- 400 g fideos de fideuá
- 9 gambones
- 1 sepia limpia
- 1 kg de mejillones
- Un litro y medio de caldo de pescado
- 200 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Colorante amarillo o unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Como hacer fideuá de marisco valenciano
-
- Retiramos las antenas y las patas de los gambones.
- Con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, freímos los gambones y reservamos.
- Añadimos a la paellera la sepia troceada en trozos más bien pequeños.
- Freímos la sepia hasta que comience a coger un ligero color.
-
- Mientras tanto hacemos los mejillones al vapor.
- Una vez la sepia ha cogido un ligero color, añadimos la cebolla troceada, ajos en láminas y pimiento en tiras medianas.
- Freímos durante unos minutos hasta que la verdura comience a estar un poco tierna.
-
- Añadimos el tomate triturado y dejamos sofreír.
- Añadimos el pimentón dulce y mezclamos bien.
-
- Seguidamente añadimos el caldo de pescado y el colorante.
- Dejamos cocinar durante 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo, rectificamos de sal y añadimos los fideos. Repartimos bien por toda la paella.
- Dejamos cocinar durante 18 minutos y cuando falten 3 minutos para terminar la cocción, añadimos los gambones y los mejillones.
Cómo servir la fideuá
Dejamos reposar durante 5 minutos tapada la fideuá con papel de cocina y servimos.
La fideuá de marisco es un plato muy completo y nutritivo. Los fideos aportan los carbohidratos, tan necesarios para proporcionar energía, sobre todo a los niños; los mejillones son uno de los alimentos más ricos en hierro; sepias y gambones aportan gran cantidad de minerales, y con los tomates y el pimiento tenemos un buen aporte de vitamina C.
Consejos para hacer una fideuá perfecta
¿Qué fideos son mejores para la fideuá?
La fideuá se puede preparar tanto con fideo gordo como con el finito. Si queréis una versión cercana a la tradicional usad los fideos que se venden para fideuá de este tipo. Tostad los fideos antes de agregar el caldo, al igual que se hace con el arroz de la paella.
¿Cómo hacer el fumet de pescado?
El fumet o caldo de pescado es el ingrediente más importante, el que marca la diferencia entre una fideuá o unos fideos hervidos. Tomaos el trabajo de hacer el caldo de pescado casero, podéis hacer una buena cantidad y tenerlo congelado.
Reposo de la fideuá
Dejad reposar antes de servir unos minutos. Podéis cubrir con un trapo o aluminio, para que el poquito caldo que haya quedado se absorba.
Ahora ya sabéis todos los secretos para hacer una buena fideuá… ¿listos para disfrutarla?
Más recetas de fideuá
También os recomendamos probar esta receta de fideuá negra, que os resultará deliciosa. Se prepara con chipirones en su tinta y la degustamos con alioli casero. También te gustará esta otra receta de fideuá con calamares
Vuestra fideuá con Thermomix puede quedar estupenda, así que no dejéis de probar la receta que os proponemos:
Si te gusta la fideuá seguro que también eres un fiel seguidor de la paella valenciana, sigue nuestra receta y verás el resultado. También te recomendamos probar otras recetas con sabor mediterráneo, como la caldereta de pescado, o un sencillo arroz con pollo, perfecto para las comidas familiares.
6 comentarios
ahiris
Si nos ponemos así, el arroz viene de China y acabó en Occidente de la mano de comerciantes chinos, iraníes… nombra cualquiera de las culturas del centro de Eurasia. Italia cultivó arroz gracias a los chinos y las rutas comerciales, lo mismo que el helado es de origen chino, y la pasta y muchos ingrefientes y técnicas. Muchas de las recetas típicas de la península también son de origen asiático y del centro de Eurasia que llegaron a España especialmente con los reinos musulmanes y de nuevo por el comercio con Asia.
Es lo que tiene tirar del hilo
Javier
Esto es la típica expresión imperialista catalana; si alguien hace algo bueno, o es catalán o no se sabe de dónde es. Si alguien hace algo malo, es español.
Lo de que tu padre era del Cabañal y que decía que la paella es del delta del Ebro, es como si otro dice que su padre es de la Rambla y dice que la sagrada familia es un regalo de Teruel.
Anda ya.
enric
La fideuà no es de Gandia, como la paella tampoco es de Valencia. Los italianos hace mucho tiempo que comen pasta con pescado y marisco, igual que los catalanes, occitanos o sardos, y en muchos lugares del Mediterráneo hace mucho que se come arroz con pescado, marisco, carne, etc. Puede haber algunas diferencias en los instrumentos en que se cocina o sirven los ingredientes, pero decir que un plato proviene exclusivamente de un determinado lugar no es ser demasiado exactos. Pero bueno, ya sabemos que cada cual barre para su casa. A mi, mi abuelo, que era de Valencia y del barrio del Cabanal, siempre me había dicho que la paella procedía del Delta del Ebro, es decir, Tarragona. Y sería razonable pensarlo, pues allí se cultiva arroz.
Ramón Pascual
Eso no es fideua.
Para ser fideuá, tiene que tener fideos y no esos macarroncillos que has usado y que suelen vender con el equívoco nombre de fideuá.
Esos no son ni siquiera fideos gordos, pues tienen agujero. Son macarroncillos.
Marta
Para cuantas personas estan calculados los ingredientes?
Tony
Teine todo Buena pinta