El filet mignon en español significa: filete bonito, y no podía tener mejor traducción porque lo cierto es que es una receta deliciosa, y bastante sencilla de preparar.
En esta ocasión vamos a preparar el filet mignon en salsa, la carne va envuelta en tocino o bacon, lo cocinaremos a la plancha y enriqueceremos el solomillo con una sencilla salsa de champiñones, un plato para chuparse los dedos.
Si bien es algo calórico, lo cierto es que se puede degustar en ocaciones especiales, también teniendo en cuenta que no es un corte económico; a los niños les gustará muchísimo por su sabor y la jugosidad de la carne; además este filet mignon con salsa de champiñones es muy suave por lo que es el acompañamiento perfecto.
Receta de Filet Mignon en salsa
Ingredientes
- 2 solomillos de ternera
- Pimienta
- Sal
- 4 lonchas de tocino o bacon
Salsa
- 250 g de champiñones
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de harina
- 250 g de caldo de pollo
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Filet Mignon
Preparamos el solomillo
Salpimentamos cada solomillo por ambos lados; colocamos dos rebanadas de tocino alrededor del solomillo con ayuda de palos de brocheta. Reservamos.
Hacemos la salsa del filet mignon
Calentamos el aceite en la sartén a fuego medio, agregamos los champiñones y el ajo picado y salteamos durante unos 5 minutos.
En otra sartén añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, añadimos la harina y tostamos durante 5 minutos, sin dejar de remover. Añadimos el caldo de pollo caliente; removemos bien con unas varillas hasta que la bechamel espese. Añadimos a continuación los champiñones salteados, bajamos el fuego, dejamos cocinar durante un rato más hasta que la salsa espese.
Hacemos los solomillos a la plancha
Ponemos una cucharadita de aceite en una plancha, repartimos bien con ayuda de un pincel de cocina y asamos los filetes ya salados por ambos lados hasta qué estén a nuestro gusto.
Servimos el filet mignon con salsa de champiñones todo bien caliente.
¿Qué es el Filet Mignon?
¿Os preguntáis qué es el filet mignon? Hace referencia a un corte específico de carne, que puede ser de cerdo, de ternera o de buey.
En la gastronomía francesa, el término se refiere sobre todo a un corte de cerdo, el que en España llamamos solomillo de cerdo. Si nos leéis desde otro país y no sabéis de qué corte se trata, os lo contamos más adelante. Para nuestra receta vamos a usar solomillo de ternera, en concreto la punta.
El solomillo es una pieza de carne vacuna o porcina, que procede de la parte lumbar, entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Para ser más precisos, se encuentra encima de los riñones y debajo del lomo bajo, de ahí el nombre so-lomillo. Es considerada una pieza preciada de carne, porque resulta muy pero muy tierna y tiene poca grasa. Justamente por ello, y porque de un animal se puede obtener una pieza pequeña, es uno de los cortes de carne más costosos.
El solomillo tiene una forma cónica y alargada, y se divide en varias partes: la punta es la que justamente se llama filete miñón o filet mignon; la parte intermedia es llamada turnedó y la parte de la cabeza, es decir la más gruesa, chateaubriand.
Otras recetas con solomillo
Si quieres probar otras recetas con solomillo te recomendamos el solomillo Wellington, el solomillo de cerdo al horno, o el solomillo al whisky, una receta tradicional del tapeo sevillano.
1 comentario
Maria Jose Dominguez de Cobos
me ha encantado, yo no soy muy fan de la cocina pero esplicais las recetas de una manera tan facil, que dan ganas de hacerlas. Y pienso hacerlo, asi podre estar mas a la altura de mis cuñadas,que a ellas si se les da bien la cocina