Los filetes de ternera en salsa con champiñones son ideales para estos días de fresquito os invito a que os animéis hacer esta maravillosa receta, tiene poca elaboración y es muy sencilla ideal para preparar con antelación puesto que con el reposo los sabores se asientan y esta mucho más buena.
Los filetes de ternera en salsa son muy sabrosos y cocinados como voy a describir a continuación quedan muy tiernos, son ideales para los peques de la casa, es una receta nutritiva y completa, muy recomendable para añadirla al menú semanal.
Para que los filetes de ternera queden muy tiernos es importante comprar una buena carne que nos garantice desde un principio su jugosidad, de no ser así la ternera suele hacérsele bola a los niños y no les terminara de convencer, tener este pequeño detalle en cuenta.
Receta de filetes de ternera en salsa
Ingredientes
- 2 filetes de ternera
- 1 tomate pera
- 7 champiñones
- 1/4 vaso vino blanco
- sal
- pimienta al gusto
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- Perejil al gusto
- Caldo de carne
- Harina (para enharinar)
Cómo hacer filetes de ternera en salsa de champiñones
-
Preparamos los filetes de ternera
- Lo primero que haremos será ablandar los filetes de ternera dándoles unos golpes con un mazo como éste o con un ablandador de carne como éste, de esta manera la carne quedará más blandita.
- Salpimentamos los filetes de ternera y enharinamos por los dos lados, sacudimos ligeramente los filetes para eliminar el exceso de harina.
- En una sartén con aceite de oliva y a fuego medio-fuerte freímos los filetes enharinados hasta que estén ligeramente dorados y los reservamos.
-
Hacemos la salsa de champiñones
- Picamos la cebolla, los dientes de ajo y troceamos los champiñones.
- En la misma sartén donde hemos frito los filetes de ternera, añadimos un poco más de aceite de oliva y añadimos los ajos.
- Cuando los ajos comiencen a dorarse, añadimos la cebolla picada y removemos con una cuchara.
- Mientras se pocha la cebolla vamos a limpiar y trocear los tomates pera
- Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos los champiñones troceados y el perejil picado
- Una vez los champiñones pierdan el líquido, añadimos el tomate troceado y lo cocinamos unos instantes.
- A continuación subimos el fuego y añadimos el vino blanco, cocinamos un par de minutos y una vez se evapore el alcohol, incorporamos el caldo de carne, removemos y dejamos cocinar unos minutos hasta que comience a hervir.
-
Salseamos los filetes de ternera
- Bajamos el fuego e incorporamos los filetes en la salsa y los cocinamos durante 5 minutos con la sartén tapada.
- Para finalizar bañamos los filetes con la salsa y decoramos con un poco de perejil
- Servimos.
Cómo acompañar los filetes de ternera en salsa
Estos filetes de ternera en salsa se acompañan muy bien con unas patatas fritas o bien un arroz blanco.
Consejos para hacer filetes de ternera en salsa jugosos
- La calidad de la carne juega un papel muy importante en esta receta, cuanto más buena sea la ternera menos nervios o fibras tendrá, por lo tanto saldrá mucho más jugosa.
- No obstante mi recomendación es golpear los filetes de ternera con un mazo, para que la carne quede más tierna.
- Si queremos que la salsa quede más espesa, en un vaso añadimos una cucharadita de maizena y un poco de agua fría, disolvemos la maizena en el agua y la incorporamos a nuestra salsa una vez hayamos incorporado el caldo de carne.
- Si no tenemos caldo de carne casero, podemos sustituirlo por una pastilla de caldo concentrado (una pastilla por cada litro de agua).
Más recetas con filetes de ternera
Si quieres probar otras recetas con filetes de ternera no te puedes perder el cachopo asturiano, los filetes de ternera rebozados, el fricandó de ternera con setas catalán, o la milanesa napolitana.