¿Has probado alguna vez la Francesinha de Oporto? Seguro que si has viajado a Oporto, esa preciosa ciudad portuguesa, no te habrás ido sin probar uno de sus platos más populares, la francesinha o francesiña, un contundente y delicioso sándwich que se ha convertido en un referente de la gastronomía lusa (sin desmerecer por supuesto sus deliciosas recetas de bacalao).
¿Qué es la francesinha?
Una francesinha es un sándwich típico de Oporto relleno de dos tipos de salchichas portuguesas, jamón, filetes de carne, queso derretido, y una salsa algo picante con base de cerveza y tomate, que es lo que la hace diferente y especial.
La salsa de la francesinha es muy particular y aunque en teoría es secreta, nosotros vamos a desvelarla para que la podáis elaborar en casa y así disfrutar de este delicioso sándwich.
Esta Francesinha portuguesa no deja indiferente a nadie, es un sándwich que cuando te lo ponen delante empiezas a dudar que seas capaz de acabarlo, y probablemente te cueste trabajo, pero el bocado merece la pena.
¡Vamos con la receta!
Receta de Francesinha de Oporto
Ingredientes
Para el sándwich
- 6 rebanadas pan de molde
- 2 filetes de vacuno
- 4 lonchas jamón york
- 2 chorizos frescos
- 4 salchichas frescas
- 8 lonchas de queso
- Sal
- Pimienta
Para la salsa de la francesinha
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 330 g de cerveza
- 100 g tomate frito
- 300 g caldo de carne
- 1 cucharada de Maizena
- cayena molida
- Vino tinto (opcional)
Cómo hacer un sándwich Francesinha
Hacemos la salsa de la Francesinha
- Picamos finamente la cebolla y el ajo, y sofreímos junto a la hoja de laurel en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Añadimos el tomate frito y cayena molida al gusto y removemos.
- Agregamos la cerveza a la sartén y dejamos que reduzca durante 5 minutos.
- Añadimos el caldo de carne ( y un chorrito de vino tinto si se desea) mezclamos bien y reducimos a fuego fuerte durante 7 minutos.
- Trituramos con la batidora y pasamos la salsa por un colador muy fino
- Volvemos a calentar la salsa.
- En un recipiente aparte disolvemos la Maizena con una cucharada de agua
- Vertemos en la salsa y mezclamos
- Dejamos reducir hasta que la salsa espese ligeramente
- Reservamos
Preparamos los ingredientes de la Francesinha
- Tostamos ligeramente el pan por ambas caras
- Cortamos los chorizos por la mitad en sentido longitudinal
- Doramos en una sartén sin aceite, si han soltado mucha grasa la retiramos.
- Freímos a continuación las salchichas en la misma sartén.
- Salpimentamos los filetes (los cortamos al tamaño del pan), y freímos en la sartén.
- Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo
- Colocamos en una fuente dos rebanadas de pan encima repartir el jamón de York y los filetes tapamos con otras dos rebanadas de pan y repartimos los chorizos y salchichas
- Tapamos con dos rebanadas de pan
- Colocamos las lonchas de queso sobre las dos últimas rebanas de pan dejando que cuelguen desde la parte de arriba hacia cada uno de sus 4 lados.
Horneamos
- Gratinamos la francesiña brevemente en el horno hasta que el queso se derrita
Cómo degustar la francesinha portuguesa
Para presentar la francesinha vertemos la salsa que teníamos reservada, bien caliente y en abundancia por encima, y acompañamos de unas patatas fritas.
Cómo hacer la francesinha perfecta
Ingredientes de calidad
- El secreto para que la francesiña nos salga perfecta es la calidad de la carne y embutidos.
- Puede que no encontréis los ingredientes precisos que se utilizan en la receta portuguesa, pero intentad que se aproximen lo más posible y sobre todo que sean ingredientes de calidad.
- En Portugal se utiliza un embutido llamado linguiça, que es un tipo de longaniza larga. Nosotros lo hemos sustituido por chorizo y salchichas frescas de buena calidad.
El pan de sándwich
- El pan de sándwich es mejor optar por rebanadas grandes para que aguanten bien el peso de todos los ingredientes que lleva este sándwich.
La salsa secreta de la francesinha
- El picante que se utiliza en esta salsa es el piri-piri (puedes comprarlo online aquí), una salsa picante portuguesa, pero si no lo encontráis podéis utilizar cayena molida tal como indicamos. Si no queréis que pique simplemente eliminad la cayena.
- La salsa tiene que quedar muy fina, por lo que os recomendamos colarla con un colador de malla fina.
- Sirve la salsa muy caliente echándola sobre el sándwich de forma generosa, para mojar bien las patatas fritas que la acompañan.
¿Por qué se llama Francesinha este sándwich?
El nombre de Francesinha se lo dio el cocinero Daniel David da Silva, que importó el famoso sándwich Croque Monsieur en versión portuguesa, allá por 1953.
Su admiración hacia las «francesitas» (francesinhas), le dieron la idea para el nombre de su sándwich, que al realizarlo “a la portuguesa” rellenó de embutidos y carnes, queso y una deliciosa y secreta salsa picante, que lo terminaron de catapultar al reconocimiento popular.
Si te gustan las recetas de sándwiches tanto como a nosotros tienes que probar alguna de las recetas que tenemos en Pequerecetas, como el Club Sándwich, el Sándwich Montecristo, que también es una receta de lo más golosa, alguno de los sándwiches de pollo que te recomendamos o un sándwich de atún si quieres una versión más ligera.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.