La gachas manchegas es una receta tradicional de Castilla La Mancha, una plato muy humilde y sencillo; en origen era comida de pastores en los fríos días de invierno: las gachas se comían solas, con una cuchara o mojando un trozo de pan pinchado en la navaja directamente en la sartén donde se habían preparado. En la actualidad se acompañan de panceta, chorizo, morcilla. Las gachas manchegas se elaboran con harina de almortas; era difícil de conseguir hasta hace relativamente poco, ahora podéis encontrarla en casi todos los supermercados.
Las gachas manchegas son un plato muy contundente para nuestros días pero sabroso y muy económico, con poca cantidad es suficiente para quedar satisfechos, ya que llenan muchísimo; el aporte calórico es grande por lo que una vez hemos comido gachas manchegas, lo mejor es darse un paseo por el campo.
A continuación os dejamos los ingredientes y el paso a paso con todos los detalles para que la receta de gachas manchegas os salga a la primera, si os gusta ¿nos contaréis?
Receta de Gachas Manchegas
Ingredientes
Para 4 personas
- 100 g de panceta
- 1 chorizo (opcional)
- 1 morcilla (opcional)
- 6 dientes de ajo
- 6 cucharadas soperas de harina de almortas (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita pequeña de comino molido (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada sopera de pimentón rojo (puedes comprar aquí)
- 500 ml de agua
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer gachas manchegas con harina de almortas
Sofreímos los ingredientes
- Troceamos la panceta, el chorizo y la morcilla (estos dos últimos son ingredientes opcionales).
- Ponemos el aceite de oliva virgen extra en un wok o cazuela profunda, llevamos al fuego.
- Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos pelados, sofreímos hasta que cojan un ligero color dorado, retiramos los ajos y reservamos.
- En el mismo aceite freímos la panceta; cuando esté casi dorada añadimos el chorizo y la morcilla (si decidimos poner estos dos ingredientes opcionales). Seguimos cocinando hasta que la panceta este bien dorada, reservamos unos trozos de panceta, chorizo y morcilla para decorar.
- Añadimos los ajos que tenemos reservados
- Incorporamos luego la harina de almortas y sofreímos durante 1 minuto
- Añadimos el pimentón rojo y sofreímos durante unos segundos
- Añadimos el comino y removemos bien.
Añadimos agua a las gachas manchegas
- Vertemos un poco de agua, mezclamos bien para que se diluya la harina
- Terminamos de añadir el resto del agua sin dejar de remover, sal al gusto, y seguimos removiendo hasta que se convierta en una especie de papilla
- Una vez rompa a hervir dejamos cocinar durante 6 minutos aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo, retiramos el wok del fuego y a comer
Cómo degustar las gachas manchegas
Ponemos a cada comensal una ración de gachas manchegas en cuencos individuales, se decora con un poco de panceta, chorizo y morcilla. Comer en caliente y acompañar las gachas de un buen trozo de pan de miga prieta o pan de pueblo.
Lo que tienes que saber sobre las gachas manchegas
¿Qué son las almortas?
- Las almortas también son una legumbre, también conocida como titos, guijas o chícharos.
¿Se pueden acompañar las migas manchegas con otros ingredientes?
- Hay versiones de las gachas también en otras regiones, con variantes en los ingredientes y en la preparación. En algunos lugares las gachas manchegas se acompañan con setas o patatas cocidas o fritas. También, en época de matanza, se suele acompañar con hígado y bofes de cerdo.
Más recetas manchegas
Si te gusta la cocina tradicional de La Mancha te recomendamos probar el tradicional pisto manchego casero, o el gazpacho manchego, elaborado con las tortas cenceñas ¡te van a encantar!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
4 comentarios
Silvia
Porque si están autorizadas, y,porque gracias a ellas la gente no se murió de hambre en post guerra…
Elena
¿Y por qué no indicáis que la harina de almorta está sólo autorizada para consumo en piensos para animales y no es apta para consumo humano ya que está prohibido su uso como tal desde 1967?
Maria Eugenia Camacho
Gracias por sus recetas caseras.
Daniel
¿Comino? será alcaravea. ¿Morcilla? ni de broma.