¿Las galletas caseras se os quedan duras?, ¿se os pega la masa al rodillo?, ¿o simplemente no podéis lograr que las galletas mantengan su forma…? Pues hoy encontraréis todas las soluciones a vuestros problemas: os enseñamos cómo hacer galletas caseras perfectas.
Hacer galletas no es misión imposible aunque claro, tiene sus truquillos. Dependiendo de la receta de galletas escogida, tendréis que tomar tal o cual precaución, pero os aseguro que la próxima vez que cocinéis galletas ¡dejaréis a todo el mundo con la mano abierta!
¿Estáis listos? Os contamos cómo hacer galletas caseras perfectas.
- 10 secretos para hacer galletas caseras perfectas
- La receta de las galletas caseras
- La calidad de los ingredientes
- Estirar la masa de galletas fría
- Trabajar la masa de galletas con papel de hornear
- Antes de cortar, enfriar la masa
- Cortadores para galletas espolvoreados con harina
- No mover las galletas del papel de hornear
- Placa de horno a temperatura ambiente
- Precalentar el horno
- Dejar enfriar las galletas antes de retirar de la placa de horno
- Recetas de galletas caseras tradicionales
10 secretos para hacer galletas caseras perfectas
La receta de las galletas caseras
Parece una obviedad pero no lo es. Elegir una buena receta es fundamental para el éxito de las galletas. En Pequerecetas encontraréis un sinfín de recetas de galletas.
La calidad de los ingredientes
Por supuesto, de la calidad de los ingredientes dependerá el sabor de nuestras galletas. Escoged ingredientes de calidad, esto no significa escoger los más caros sino simplemente los que tienen mejor sabor y mejor se ajustan a nuestra receta.
Estirar la masa de galletas fría
Uno de los principales errores que cometemos a la hora de hacer galletas es apurarnos y querer terminar el trabajo en tan sólo un momento. Si intentamos estirar la masa a temperatura ambiente, sobre todo en el caso de las galletas de mantequilla, lo más probable es que se nos pegue al rodillo, además de darnos mucho más trabajo lograr el grosor deseado. No lo dudéis: un rato en la nevera, dejará vuestra masa mucho más maleable.
Para que la masa os quede simétrica podéis utilizar un rodillo de medidas o simplemente, estirar la masa y medir con regla el grosor de cada lado.
Trabajar la masa de galletas con papel de hornear
Otro truco para que la masa no se pegue al rodillo ni a la mesada es colocarla sobre una hoja de papel de hornear y cubrirla con otra hoja encima antes de estirarla. Así, evitaréis que la masa se pegue al rodillo ¡y no ensuciaréis la mesada!
Antes de cortar, enfriar la masa
Ya tenéis la masa estirada y empezáis a cortar las galletas con la forma elegida y entonces os dais cuenta: ¡la masa está demasiado blanda y se pega a los cortadores! Un consejo muy fácil: tras estirar la masa, la metéis un ratito en la nevera, protegida por los dos papeles para hornear. Cuando la masa esté firme y bien fresquita, la retiráis y cortáis las galletas sobre el papel de hornear.
Sobre todo en el caso de las galletas con contenido graso, es súper importante la refrigeración. Pensadlo así: la margarina o mantequilla se trabaja mejor sacándola unos minutos antes de la nevera porque se pone blanda y así de “suave” se mantiene dentro de la masa; si la colocáis en el frío, tomará de nuevo una textura más firme y por ende, la masa también siendo así más fácil trabajarla.
Cortadores para galletas espolvoreados con harina
Antes de comenzar a cortar las galletas, pasad los cortadores por harina. Una fina capa de harina evitará que se peguen a la masa.
No mover las galletas del papel de hornear
Una ventaja de estirar la masa sobre papel de hornear y cortar allí mismo las galletas es que no necesitáis trasladarlas y de esta manera, evitáis que se os rompan durante la “operación traslado”. Una vez cortadas las galletas simplemente colocáis el papel de hornear sobre la placa de horno ¡y listo!
Placa de horno a temperatura ambiente
Otro error que solemos cometer (al menos yo lo cometía) es dejar la placa de horno dentro del mismo mientras lo precalentamos. Entonces, al poner las galletas sobre ella, la masa pierde frío y por ende, forma. Probad retirando la placa del horno antes de calentarlo, veréis cómo las galletas mantienen su forma.
Precalentar el horno
Las galletas deben colocarse en horno precalentado, de esta manera se cocinan de manera simétrica y no pierden la forma, como sucede cuando el horno está frío y va tomando calor lentamente.
Dejar enfriar las galletas antes de retirar de la placa de horno
Sed pacientes y esperad hasta que las galletas estén frías antes de retirarlas de la placa de horno. Cuando están frías, el riesgo de que se rompan es menor.
¡Vamos todos a preparar galletas caseras perfectas!
Recetas de galletas caseras tradicionales
Galletas caseras de avena
Las propiedades de la avena son muchas, tanto es así que los desayunos con avena se han puesto de moda: tortitas de avena, leche de avena casera, y, por supuesto, las galletas de avena:
Galletas de chocolate
Otro clásico de las galletas caseras es la receta de galletas de chocolate ¿a que tienen buena pinta?
Galletas caseras de mantequilla
Las galletas de mantequilla son las galletas caseras por excelencia, las que todos amamos. Además esta receta te la recomendamos porque solo se hace con 4 sencillos ingredientes: mantequilla, harina, azúcar y una pizca de sal
Si quieres ver la receta de galletas de mantequilla paso a paso no te pierdas nuestra receta en vídeo. Y acuérdate de suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver muchas más recetas:
Prueba también> galletas sin mantequilla
Cookies con pepitas de chocolate
Y terminamos con otro clásico dentro de las recetas de galletas caseras, las cookies americanas ¡seguro que las habéis probado alguna vez! A mi las que más me gustan son las que por dentro están todavía blanditas ¡deliciosas!
Y como tenemos muchas, muchas recetas de galletas caseras, te animamos a que las vayas probando, verás cómo te cuesta decidir:
8 comentarios
Yenitzacastellanos
me encanta tu pagina me gustan tus recetas pero necesito unos tips para hacer pasta seca mas doradita
Tannis Nuñez
Excelente me encantan las explicaciones sencillas. Sin tanto tecnicismo,dirigido para principiantes.
Alexis
muy Buenos consejos voy a tener un negocio de galletas saludables.Estoy Comprando los utencilios.
Maria Claudia
Hola buenos dias que bueno encontrar
ésta publicación que inspira
y quita todo temor de poner manos a la obra y ? y deleitar a la familia
ingrid luy
muy buena explicación primera vez que veo su publicación me gusto mucho felicidades. me gustaría recibir mas recetas.
BK
hola, necesito una receta de galletas que NO SE DEFORMEN EN EL HORNO
Wanda Pizarro
Si me puede recomendar una receta de galletas que las pueda decorar
Piti Ladeveze
Me gusta mucho tu blog, es la primera vez que entro y me gusta mucho las recetas.