Las galletas de jengibre son una de las recetas de galletas de Navidad más populares, y dentro de estas destacan las galletas de muñecos de jengibre (Gingerbread Man Cookies), probablemente por el juego que dan a la hora de decorarlos.
Estos hombrecitos de jengibre han ido evolucionando, y ya se representan también mujeres, familias, y diferentes y divertidas actividades, como la imagen principal, en la que nuestro muñeco de jengibre aparece disfrutando de un baño en un chocolate caliente.
Te vamos a explicar cómo hacer las galletas de hombres de jengibre, como decorarlos, y varias ideas para que te inspires con los muñecos de jengibre más originales y divertidos,
Ingredientes
Cómo decorar muñecos de jengibre
Ahora llega la parte más divertida, que es decorar los muñecos de jengibre. Y aquí ya depende de tu habilidad, tiempo y ganas, porque se pueden decorar de forma muy fácil, o complicándolos un poco más.
En este primer ejemplo tan solo se decoran con un glaseado blanco, y poniéndoles ojos y boca con glaseado negro.
Esto lo puedes hacer con un preparado de glaseado (puedes comprarlo aquí), o con lápices pasteleros (puedes comprar aquí o aquí), si no te quieres complicar mucho y no vas a hacer una gran cantidad.
Con los lápices pasteleros puedes hacer también algunos adornos sencillos, o incluso pegar con una gotita de glaseado alguna gragea de chocolate para los botones, como en la imagen de abajo.
Si ya te atreves con decoraciones más complicadas necesitarás preparar glaseado o glasa real. Para ello existen varias fórmulas.
Puedes preparar tú mismo la glasa real en casa. Para unas 20 galletas necesitarás 75 g de clara de huevo pasteurizada; aprox. 450 g de azúcar glas; y unas 5 gotas de zumo de limón
Aquí te explicamos con detalle cómo prepararla:
No obstante nuestro consejo es que compréis el preparado para hacer el Royal Icing o Glasa Real ya hecho, porque solo tienes que añadirle más o menos agua, para hacerla más espesa para los bordes o menos para el relleno:
Para saber si la glasa está en su punto justo para delinear las galletas, con una cucharita echa un poco dentro de la boquilla fina y presiónala con el dedo para que salga; haz dos líneas que se crucen, si se funden entre ellas todavía hay que agregar más azúcar (o menos agua si estás haciéndolo con el preparado). Debemos procurar batir lo menos posible, para que la glasa quede brillante y lisa.
Una vez que hayamos logrado la consistencia deseada, la teñimos con los colorantes si vamos a decorar con algún color (agregamos el color gota a gota para no pasarnos)Para que las líneas nos queden lo más precisas posible es conveniente hacerlas en tramos y presionando de forma uniforme y constante.
La glasa real que usaremos para rellenar las galletas tiene que ser más fluida que la que usamos para los contornos.
Para ello vamos agregando gotas de agua y mezclando con una espátula, hasta que al hacer un pico en la glasa con la espátula, éste desaparezca en unos 5 o 6 segundos.
Luego añadimos el colorante deseado y mezclamos. El colorante se debe añadir de gota en gota.
Cogemos un biberón de repostería como este, o la manga con boquilla gruesa que habremos preparado previamente con la glasa de relleno y rellenamos
Luego con un palillo la distribuimos bien. Finalmente sacudimos un poco la galleta sin levantarla de la mesa para nivelar la glasa y dejamos secar.
Las galletas de muñecos de jengibre más originales y divertidas
Finalmente solo nos queda enseñaros algunos ejemplos de lo que podéis hacer con vuestros hombres de jengibre. No os limitéis a los clásicos porque se pueden hacer cosas tan divertidas como esta familia, utilizando diferentes tamaños de cortadores (puedes comprarlos aquí)
Otra idea que nos ha parecido muy divertida es esta en la que los muñecos de jengibre aparecen cogiendo diferentes regalos navideños. Para eso cuando los hornees dales la forma poniendo entre los brazos una pequeña bola de papel aluminio. Luego se la retiras y pones los diferentes adornos, que pueden ser otras pequeñas galletas que hayas hecho con los restos que te han sobrado y luego decoras con glasa de colores.
¿Qué te parece este hombrecito de jengibre? Actualmente puedes encontrar cortadores de gingerbread con diferentes formas como éste por ejemplo.
Como veis hacer muñecos de jengibre es una actividad imprescindible y divertida para estas Navidades, y os animamos a hacerla en familia, será algo que recordaréis siempre. Acompáñalas de un chocolate a la taza y disfruta de la Navidad.
Cortadores de galletas de muñecos de jengibre
Arriba te decíamos que hay muchas opciones de cortadores de gingerbread man cookies o galletas de hombrecitos de jengibre. Estos son algunos de los más valorados y vendidos:
Os recomendamos tener un juego de estos cortadores, porque os darán mucho juego no solo para Navidad, sino haciendo algunas modificaciones en la decoración pueden valer para Halloween por ejemplo, o para San Valentín.
Más galletas de jengibre
Aquí te dejamos otras opciones de galletas de jengibre no te pierdas nuestra selección de galletas de Navidad, verás cómo te gusta y te da muchas ideas. También te proponemos algunas ideas de galletas de Navidad para regalar, y otros dulces de Navidad, como estas galletas Oreo navideñas muy fáciles de hacer.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.