Estas galletas de mantequilla y chocolate son parecidas a las galletas Petit Ecolier que tanto nos gustan, pero en versión casera, de manera que podamos controlar los ingredientes que damos a nuestros hijos.
La idea es muy sencilla: elaboramos galletas de mantequilla, y les pegamos una chocolatina, que podemos hacer nosotros mismos o comprar ya hecha. Venga, venga, corred a prepararlas! Como salen muchas, podéis preparar unos paquetitos con un lazo mono como regalo, ¿qué os parece la idea?
Incluso pueden ayudarnos los más peques a cortarlas y pegarlas… ¡nada sabe tan rico como lo que ha preparado uno mismo!
Receta de galletas de mantequilla y chocolate Petit Écolier
Ingredientes (para 48 galletas)
- 125 g de azúcar glas
- 200 g de mantequilla fría, cortada en cubitos
- 1 huevo mediano
- 1 pizca de sal
- 400 g de harina normal
- 300 g de chocolate para fundir, tipo Nestlé Postres
Cómo hacer galletas Petit Ecolier de mantequilla y chocolate
Preparamos la masa de las galletas
- Comenzamos mezclando todos los ingredientes de las galletas, salvo el chocolate, hasta formar una masa homogénea, con la que formaremos una bola.
- La dividimos en dos partes.
- Estiramos con ayuda de un rodillo cada una de las porciones entre dos láminas de papel de hornear, hasta dejarlas muy finas, de unos 3 o 4 mm.
Refrigeramos la masa
- Colocamos las láminas de masa de galleta en el frigorífico varias horas, o en el congelador media hora (esto se hace para facilitar el proceso de cortado).
- Sacamos las láminas, cortamos con el cortador deseado, y volvemos a llevar al congelador al menos 15 minutos (ayudará a que las galletas no pierdan la forma durante el horneado).
Horneamos las galletas
- Mientras, precalentamos el horno a 170ºC
- Horneamos entre 10-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes.
- Dejamos enfriar completamente antes de pegarles el chocolate, pueden incluso prepararse varios días antes.
Cómo hacer el chocolate para las galletas Petit Ecolier
- Ahora vamos a preparar las chocolatinas que pegaremos posteriormente a las galletas, aunque también pueden usarse chocolatinas de las que venden ya hechas.
- Para preparar las chocolatinas, he usado estos moldes. Si se van a preparar muchas galletas, es conveniente tener más de un molde, o habrá que repetir el proceso varias veces.
- Para preparar 12 chocolatinas, fundimos 50 g de chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos.
- Cuando esté fundido, agregamos 25 g de chocolate en trocitos y removemos hasta que esté totalmente fundido.
- Rellenamos el molde con cuidado, golpeamos ligeramente el molde contra una superficie para eliminar las burbujas
- Retiramos el chocolate sobrante con una espátula, y llevamos al frigorífico una hora
- Sacamos y desmoldamos sobre una superficie fría.
- Las chocolatinas son delicadas de manejar, ya que son muy finas, y al mínimo contacto o calor se funden. Si se funden, aunque sea ligeramente, al volverse a solidificar el chocolate presentará manchas que no serán muy atractivas visualmente.
Cómo montar las galletas de mantequilla con chocolate
- Una vez preparadas la galletas y las chocolatinas, ya solo nos queda pegarlas con una gota de chocolate.
- Dejamos secar, tardará unas horas, y guardamos en un recipiente hermético.
Origen de las galletas Petit Ecolier
El origen de las galletas Petit Écolier es curioso y seguro que te gusta. En 1850 Jean-Romain Lefevre se enamoró de su colega Pauline Utile, y juntos comenzaron a elaborar y comercializar unas galletas de mantequilla a las que pusieron nombre con las dos letras de sus respectivos apellidos Galletas LU.
En 1880 cuando estas galletas ya eran conocidas en toda Francia encargaron a algunos artistas posters publicitarios para la marca de galletas, y el que más éxito tuvo fue Le Petit Écolier.
Un siglo más tarde, en la década de los ochenta, el dibujo que identificaba a las galletas se moldeó en chocolate para añadirlo a las galletas, y a partir de entonces estas galletas con chocolatina se empezaron a conocer mundialmente.
Más recetas de galletas caseras
Y si te gustan las recetas de galletas caseras, no dejes de probar alguna de las opciones que tenemos:
Si quieres ver cómo hacer galletas de mantequilla paso a paso no te pierdas nuestra receta en vídeo. Y acuérdate de suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver muchas más recetas:
Receta y fotos: La receta de la felicidad
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
3 comentarios
karina
ke pinta mas deliciosa ,deben saber a gloria ,y son preciosas voi a hacerlas, mis hijos van a alucinar ,les encantan las galletas con chocolate encima ,asi ke manos a la obra ,gracias por recetas tan esrupendas como estas ,
Elisa:)
De pequeña me encantaban estas galletas mmm y estas caseras tienen una pinta aun mejor y todo!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Raquel
¡Qué galletas más deliciosas! Lo malo es que en casa nunca llegamos a la fase de ponerles el lazo para regalar…. Las devoran mucho antes!!!
Gracias por tus maravillosas fotos y recetas.
Un beso