Las galletas Speculóos o Spekulatius son unas galletas especiadas típicas de Navidad en algunos países como Bélgica, Holanda y partes de Alemania. Según el país o la región se la conoce por distintos nombres, en la parte francófona de Bélgica se llaman Speculoos, en la parte flamenca y los Países Bajos las llaman Spekulaas y en Alemania se las conoce como Spekulatius.
Estas galletas se preparan tradicionalmente para el día de San Nicolás (6 de Diciembre) aunque realmente se consumen durante toda la temporada navideña, e incluso en algunos países como Bélgica y Holanda son tan populares que no es extraño consumirlas durante todo el año junto a una taza de café o cacao.
Lo que le da a las galletas Speculoos su aroma tan característico es la mezcla de especias que se usa en su elaboración.
Esta mezcla puede variar, pero habitualmente incluye especias como canela, nuez moscada, jengibre, cardamomo, clavo, anís, ralladura de limón o pimienta blanca, aunque si queréis ahorraros el trabajo de mezclar todas las especias o no tenéis alguna, venden mezclas de especias para Speculoos ya listas (podéis comprarlas p.ej. aquí).
Otro aspecto que hace de estas galletas algo tan especial y característico, aparte de su sabor, son los motivos engravados que la adornan. Estos pueden ir desde motivos que hacen alusión a la historia de San Nicolás hasta otros tan típicamente holandeses como un molino de viento o motivos tan navideños como una estrella, una vela, un árbol de Navidad o un reno. Para ello existen distintas opciones como moldes de madera, rodillos especiales para Spekulatius o moldes de silicona que os explicamos con detalle en la elaboración de la receta.
Así que, manos a la obra, estas galletas Speculoos requieren algo de paciencia pero cuando el olor de las especias inunde toda vuestra casa os sentiréis como en un tradicional mercadillo navideño de Europa sin tener que viajar.
Receta de galletas Speculoos o Spekulatius
Ingredientes
Para la masa
- 250 g Harina
- 150 g de mantequilla fría
- 140 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 4 cucharadas de leche
- 50 g de almendras ralladas (opcional)
Para la mezcla de especias
Podéis usar 1,5 cucharadas de mezcla de especias para Speculoos (podéis comprarla aquí ) o podéis elaborarla vosotros mismos con estas cantidades:
- 7 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de nuez moscada
- 2 cucharaditas de clavo en polvo
- 1/2 cucharaditas de jengibre
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de pimienta blanca
Cómo hacer galletas Speculoos o Spekulatius
Mezclamos en un bol la harina, la levadura química (polvo de hornear), el azúcar moreno y la mezcla de especias para Speculoos.
Seguidamente añadimos la mantequilla y la mezclamos también. Finalmente añadimos la leche y formamos una masa consistente y homógenea. Dejamos reposar la masa durante un par de horas como mínimo y si es posible durante toda la noche en un lugar frío y seco. Si queréis podéis añadir 50 gramos de almendras ralladas a la masa que le darán un sabor a almendras a las galletas.
Para realizar los motivos en relieve tan típicos de las galletas Spekulatius tenemos distintas opciones que os explicamos a continuación. La opción más tradicional, con la que obtendréis los mejores resultados pero a la vez más laboriosa es utilizando un molde especial de madera para Spekulatius. Estos moldes pueden ser difíciles de conseguir fuera de los países donde son tradicionales estas galletas, y su uso es algo laborioso ya que tendremos que ir añadiendo masa al molde, cortar los restos con un cuchillo y sacar la galleta del molde una a una. La opción más práctica es utilizar un rodillo de Spekulatius que pasaremos un par de veces por encima de la masa para que queden bien marcadas las galletas.
Este rodillo tiene la ventaja de que de una vez damos distintas formas a nuestras galletas, y solo nos queda ir separándolas y meterlas al horno. Tendremos que apretar bien el rodillo para que las galletas cojan bien el relieve y requiere algo de práctica, pero es una opción muy práctica.
Por último, la opción por la que nos hemos decantado nosotros es utilizando un molde de silicona que permite realizar hasta 6 galletas de una vez. La ventaja es que podemos meter el molde directamente en el horno, pero si solo tenemos uno y queremos hacer una gran cantidad de galletas hay que esperar a que salga del horno para volverlo a usar, por lo que es recomendable tener al menos dos de estos moldes
También por supuesto podéis olvidaros de darle relieve a vuestras galletas y utilizar cualquier molde con motivos navideños que os pueda servir para otras galletas. No tendrán la típica forma de las galletas Speculoos, pero estarán igualmente ricas.
Dependiendo del molde que utilicemos variará algo la elaboración, pero vamos a explicarlo con los moldes de silicona y solo tendréis que adaptarlo ligeramente. Precalentamos el horno a 170° arriba y abajo. Añadimos un poco de harina a nuestros moldes para Speculoos. Vamos añadiendo masa a los moldes y con un cuchillo vamos cortando los restos. Si usáis un molde de silicona como el que hemos usado nosotros, metéis este mismo molde en el horno y vais repitiendo la operación cada vez. Las galletas estarán listas en aproximadamente 15 minutos, aunque la primera vez controladlo bien que no se pasen porque puede variar de horno a horno.
Solo nos queda ir desmoldando las galletas y repetir la operación hasta que hayamos acabado la masa. Dejarlas enfriar y a disfrutarlas con una taza de cacao caliente.
Cómo conservar las galletas Speculoos o Spekulatius
Las podéis conservar durante varias semanas si las guardáis en una caja de galletas bien hermética. De esta manera las podéis preparar con antelación y disfrutarlas durante todas las Navidades.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.