Las galletas Spritz son un clásico de la repostería navideña. Estas galletas, también conocidas como Spritz Cookies, se elaboran con una masa de mantequilla que se moldea usando una manga pastelera o una prensa para galletas, creando formas decorativas como rizos, espirales o letras.
Originarias de Alemania, donde se llaman Spritzgebäck, son suaves, delicadas y perfectas para la época navideña. Su nombre viene del verbo alemán “spritzen”, que significa “rociar” o “aplicar presión”, aludiendo a su método de preparación.
Aunque su origen es alemán, también son muy populares en Austria y países escandinavos. De hecho, en algunos lugares se las conoce también como galletas o masas vienesas. En los países nórdicos, las famosas galletas danesas de mantequilla son muy similares, aunque cada país añade su propio toque a la receta. La esencia sigue siendo la misma: galletas de mantequilla decorativas, elegantes y deliciosas.
Si, como nosotros, en Navidad no podéis parar de hornear y probar recetas nuevas, estas galletas Spritz serán vuestras favoritas. Son perfectas para disfrutar con un té o un chocolate caliente.
Galletas Spritz o galletas vienesas
Ingredientes
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 500 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
- 200 g de cobertura de chocolate para decorar (p.ej. esta)
Para las galletas
Cómo hacer galletas Spritz o galletas vienesas
-
Preparamos la masa
- Primero vamos a preparar la masa: batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y, poco a poco, añadimos el azúcar y el azúcar vainillado, sin dejar de batir, hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
- Tamizamos la harina y la incorporamos, junto con una cucharadita de levadura química, batiendo hasta que quede todo bien integrado.
-
Enfriamos la masa
- Dejamos reposar la masa en el frigorífico durante al menos 60 minutos y, mientras tanto, preparamos las bandejas de horno con papel vegetal.
-
Amasamos y rellenamos
- Tras el reposo, amasamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma de rollos si la vamos a pasar por el accesorio del robot de cocina o rellenamos con la masa la prensa para galletas o la manga pastelera, según lo que vayamos a utilizar.
-
Damos forma a las galletas
- Nosotros hemos utilizado un accesorio que sirve para picar carne en el robot de cocina y viene con un adaptador para galletas con diferentes formas, pero podéis usar una pistola o prensa para galletas o si tenéis una manga pastelera con una boquilla tipo estrella.
- Coloca la forma que prefieras, introduce el primer rollo de masa y empieza a hacer galletas con la forma preferida sobre la bandeja del horno.
-
Horneamos las galletas
- Puedes darles la forma que desees, por ejemplo, en forma rectangular, espirales o letras como la ‘S’ o la ‘C’.
- Como la masa se ablanda rápidamente a temperatura ambiente, es importante trabajarla lo más rápido posible. Si es posible, coloca las bandejas en el frigorífico o, si la temperatura exterior es fría, en el exterior durante unos 20 minutos antes de hornearlas. Así se mantiene la forma característica de las galletas Spritz y no se deforman durante el horneado.
- Podemos aprovechar este tiempo para precalentar el horno a 200° C con calor arriba y abajo.
-
Decoramos las galletas con chocolate
- Horneamos las galletas Spritz durante unos 15 minutos a 200°C (calor arriba y abajo).
- Después de que se enfríen, decora con chocolate, por ejemplo, sumergiendo la mitad de la galleta en chocolate de cobertura derretido y dejando que se seque bien.
¿Con qué acompañar las galletas Spritz?
La mejor manera de acompañar las galletas Spritz, al igual que las pastas de té, es con un té (por ejemplo un té de jengibre y limón) o con un chocolate bien calentito.
Si os habéis quedado con más ganas de hacer galletas esta Navidad, tenemos muchas recetas que no podéis dejar de probar, empezando por las clásicas galletas de Navidad decoradas o las galletas de jengibre.
Si os han gustado estas galletas Spritz, ¿por qué no probar otras recetas de galletas de la repostería alemana y austriaca? La lista es muy larga, pero no podemos dejar de mencionar las Vanillekipferl, las galletas Linzer, las Nussecken o estass divertidas galletas erizo.
¿No tenéis horno y no os queréis quedar sin hornear unas galletas esta Navidad.? Probad las galletas en freidora de aire. Y si queréis sorprender a todos esta Navidad os recomendamos nuestras galletas favoritas, estas galletas craqueladas de limón que se derriten en la boca.