El gazpacho andaluz es una de las recetas de verano más ricas y nutritivas de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Al igual que el salmorejo, el gazpacho es una receta típica andaluza, aunque es popular en toda España, y es ya un clásico de nuestra gastronomía, con innumerables variantes como el gazpacho de fresa, el gazpacho de melón y el gazpacho de sandía, el gazpacho de pepino, o incluso el gazpacho de remolacha.
Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y en cuestión de gazpacho cada casa tiene su receta magistral; ésta es la nuestra:
Receta de Gazpacho Andaluz casero
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 cebolleta (o ¼ de cebolla)
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan (unos 50 g)
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer gazpacho andaluz casero
-
Preparamos la verdura
- Lavamos muy bien los tomates y el pimiento ya que los vamos a triturar con piel.
-
Añadimos los ingredientes
- Ponemos en el vaso de la batidora (o si tenéis un robot de cocina o vaso americano), el pimiento troceado, el tomate troceado, el pepino pelado y troceado, el pan y la cebolleta pelada y en cuartos.
-
Trituramos
- Añadimos la sal y el vinagre
- Trituramos todo durante varios minutos hasta obtener una crema muy fina.
-
- Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos de nuevo.
-
Servimos
- En este momento lo podéis servir así o si lo queréis más líquido, añadid agua y mezclad todo de nuevo. Ya sólo queda meterlo en el frigorífico y dejar que se enfríe.
- Mezclar de nuevo a la hora de servir y acompañar con tropezones de verduras cortadas en cubitos pequeños, para que cada comensal se sirva a su gusto.
Cómo hacer un buen gazpacho andaluz
Utiliza ingredientes de calidad
- Es importante usar ingredientes de calidad. Ya lo dice el refrán: «Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse». Por ello es importante que os fijéis no solo en los ingredientes principales, sino en los que acompañan para ligar, como el aceite de oliva, es importante utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra
- El característico color rojo anaranjado del gazpacho andaluz viene dado sobre todo por el tomate, que dependiendo de la variedad puede tener diferentes intensidades. Pero si queréis que vuestro gazpacho tenga un color rojo intenso, podéis añadir un poco de pimiento rojo.
¿Qué tipo de tomate usar para hacer gazpacho?
- Seguramente os habréis preguntado alguna vez qué variedad de tomate es la mejor para hacer el gazpacho. Al ser uno de sus ingredientes principales, su sabor, que como sabéis varía mucho de un tipo a otro, puede influir sin duda en el resultado final, por lo que no os recomendamos que utilicéis cualquier tomate. Nuestra recomendación es el tomate pera, ya que tiene una piel fina, mucha carne y pocas pepitas. Además su sabor no es muy ácido, por lo que el resultado será un gazpacho de sabor equilibrado. Intentad que sean tomates maduros porque el sabor se incrementará.
Macerar las verduras
- Un truco para que los sabores se intensifiquen es cortar todas las verduras, y regarlas con el aceite, vinagre y sal, dejándolas en un bol durante unas horas o incluso de un día para otro, así los sabores se intensificarán.
El punto del ajo
- El gazpacho andaluz lleva ajo, pero esto es importante controlarlo, porque si nos pasamos con la cantidad de ajo el sabor puede ocultar el de otros ingredientes, además de resultar en una digestión muy pesada.
- Para evitar que el ajo repita os recomendamos que le quitéis el brote central al ajo cortándolo longitudinalmente y sacándolo con la punta de un cuchillo. De esta forma evitaréis que el ajo repita.
Cantidad de vinagre en el gazpacho
- Aquí ya no hay quien se ponga de acuerdo, porque hay a quien le gusta con mayor cantidad de vinagre resultando en un gazpacho andaluz de sabor contundente, y hay quien lo prefiere de sabor más suave y con menos cantidad de vinagre.
- Nuestra recomendación respecto al vinagre, es utilizar un buen vinagre de Jerez, e ir añadiéndolo poco a poco, hasta que alcance el punto que a nosotros nos gusta.
¿Hay que utilizar pan en el gazpacho?
- Pues de nuevo va en gustos, habitualmente lleva algo de pan, pero como os decimos es opcional, porque se utiliza sobre todo para darle algo de espesor. Pero si preferís un gazpacho más ligero podéis eliminar el pan sin problema. Otra opción en caso de celíacos en la familia es utilizar para ligarlo frutos secos como almendras y piñones, que además le darán un sabor muy especial.
Cómo conservar y acompañar el gazpacho
- Si vais a prepararlo justo a la hora de comer y no os da tiempo a enfriarlo, en vez de añadir agua, incorporad unos cubitos de hielo y trituráis todo, así quedará bien frío.
- Podéis servir el gazpacho andaluz como crema fría, en este caso lo servís en un cuenco o sopera y por encima un poco de pimiento y tomate picado junto con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, o algo más líquido en vaso.
- Los días de calor podéis elaborarlo por la mañana y meterlo en una botella en el frigorífico, cuando lleguéis de la calle, con calor y mucha sed os tomáis un vaso de gazpacho andaluz, no hay bebida más sana, es más podríamos considerar que el gazpacho es una bebida isotónica natural, recomendado para todas las edades, que nos hidrata aportándonos un montón de vitaminas y minerales.
- Normalmente el gazpacho andaluz se acompaña con una guarnición de diferentes verduras picadas: pepino, tomate, cebolla, pimiento, y también puedes añadir unos picatostes de pan.
- Colócalas en diferentes boles para que cada persona se ponga su guarnición al gusto.
Beneficios nutricionales del gazpacho andaluz
Si todavía no os convence el famoso gazpacho andaluz, os explicamos sus saludables beneficios, porque es una bomba de vitaminas y minerales:
- Previene los resfriados: Gracias principalmente al tomate y pimiento, contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y E, que nos ayudan a combatir los resfriados veraniegos de última hora.
- Frena el envejecimiento: Las propiedades antioxidantes del gazpacho se encuentran en el licopeno del tomate y la Vitamina C, que reducen la acción de los radicales libres. Si queréis luchar contra las arrugas y manchas en la piel ocasionadas por el envejecimiento, ¡a tomar gazpacho!
- Aumenta las defensas: El ajo actúa como un antibiótico natural que ayuda a incrementar las defensas del organismo contra bacterias y virus.
- Ayuda a adelgazar: Si estáis a dieta, un vaso de gazpacho andaluz es un buen aliado ante un ataque de hambre, ya que os saciará. El gazpacho es un plato nutritivo, bajo en calorías, y es rico en fibra lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Hidrata nuestro organismo: El gazpacho andaluz es una bebida llena de sales minerales y agua, lo que nos ayudará a combatir la deshidratación, así que aprovecha los meses de verano para sustituir las bebidas isotónicas por un buen vaso de gazpacho.
- Activa y prolonga el bronceado: Contiene gran cantidad de carotenos que activan la melanina de la piel y la protege de la acción del sol.
- El gazpacho es un buen aliado para que los niños consuman verduras, por ejemplo tomándolo en vaso como un zumo. Podéis comenzar con poco vinagre al principio, para que se vayan acostumbrando a este sabor, que les puede resultar más fuerte.
Qué es el gazpacho andaluz
En España no necesita ninguna presentación a esta receta, pero como sois muchos los que nos seguís desde otros países, os vamos a explicar brevemente qué es el gazpacho. El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre, pan, y hortalizas crudas como el tomate, pimiento verde, cebolla, pepino y ajo.
Siendo una receta tradicional, hay muchas variantes. Por ejemplo la cebolla es un ingrediente que no todos ponen, lo mismo que el pan. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano.
El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.
Otras recetas de gazpacho que te gustarán
Como os decíamos, las variedades son muchas, todas deliciosas. Hemos escogido algunas para que las probéis, como el gazpacho de sandía, el gazpacho de melón, gazpacho de fresas, el gazpacho de aguacate, gazpacho de cerezas, gazpacho de pepino, gazpacho de remolacha, y dos variantes, como el salmorejo y el ajoblanco.
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra receta de gazpacho preferida?
8 comentarios
manipuladora de alimentos
Muy completo, con todas las variantes del gazpacho para elegir y más ahora que se acerca el verano. En casa, cuando más simple más rico. Eso sí, tomates e ingredientes de calidad, con sabor.
Laurent
Se te olvidó de poner el diente de ajo en el proceso ?
La receta me gustó mucho, gracias
VegMadrid
Bebería todo el verano gazpacho
Antonio
Que lastima de página tiene tantas publicidad que es difícil consultar, algo el comentario porque el contenido es bueno,pero renacidos anuncios
Juan luis
Si al gazpacho le echas pan no es gazpacho, es porra antequerana
Isabel Gómez
La cebolleta es un error. El sabor a cebolla estropea un buen gazpacho. El pan se puede obviar.
Inés García González
Y el ajoblanco?: “Y por si fuera poco, os dejamos las recetas de dos primos hermanos del gazpacho: el salmorejo y el ajoblanco.”
Cristina
Gracias por la receta. Estabamos comprobando la receta original, si cebolla o cebolleta, por eso de la fuerza o “pique” que le gusta a mi marido, pero que a los demás no nos termina de convencer en casa