El gazpacho manchego, también conocido como gazpachos manchegos o galianos puede llevar a confusión con el gazpacho andaluz, pero realmente no se parecen en nada, ya que, al contrario que el gazpacho tradicional de Andalucía, el gazpacho manchego es un guiso elaborado con una torta cenceña o torta de pan sin levadura, carne de conejo o pollo, pimiento, ajo, tomate, cebolla y especias como el comino y el pimentón. Se suele servir caliente y es un plato muy popular en la gastronomía manchega.
Lleva su tiempo como todo buen guiso, pero el resultado bien lo merece. Es una receta muy sabrosa y contundente ideal para el otoño y el invierno, un buen guiso de campo con el que nos deleitaremos, eso seguro.
El gazpacho manchego es un plato sabroso, pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. El empleo de una torta de pan sin levadura es debido a que puede absorber mucho más caldo, por lo que al cocinarlo y una vez absorba el caldo del gazpacho manchego, quedará de consistencia como la pasta cocida.
Receta de gazpacho manchego o galianos
Ingredientes
- ½ conejo
- ½ pollo
- ½ cebolla
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento verde
- ½ cabeza de ajos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Tomillo fresco
- 240 g de tomate frito
- 1,5 l de agua tibia con pizca de sal
Para la torta cenceña
- 500 g de harina
- 300 g de agua con sal
Cómo hacer gazpachos manchegos o galianos
Hacemos la torta cenceña
- Lo primero es hacer la torta cenceña si queréis prepararla vosotros mismos. Para eso podéis seguir nuestra receta aquí:
Sofreímos la carne
- En una paellera u olla de barro (lo que tengáis) añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Dejamos que vaya calentándose el aceite, mientras tanto sazonamos la carne con un poco de sal.
- Añadimos la carne y sofreímos bien hasta que empiece a tomar un color ligeramente dorado.
.
Añadimos las verduras
- Agregamos a continuación cebolla, pimiento verde, ajos, todo muy bien picado.
- Sofreír bien junto la carne hasta que la verdura comience a estar tierna.
- Es momento de añadir el laurel, tomillo y pimentón dulce, damos unas vueltas y añadimos el tomate frito, seguimos sofriendo durante 5 minutos, removiendo constantemente.
Guisamos el gazpacho manchego tradicional
- Vertemos el agua y cocinamos hasta que la carne este bien guisada y jugosa (unos 30 minutos).
- Una vez la carne este tierna, añadimos la torta troceada
- Dejamos al fuego suave hasta que la torta absorba todo el caldo y quede muy blandita, como la pasta.
Consejos para hacer la receta tradicional de gazpacho manchego
- LA CARNE: El guiso de gazpacho manchego o galianos se elabora con piezas de carne de caza menores, como puede ser conejo, liebre, perdiz… aunque también se puede elaborar con pollo. En algunas zonas añaden también setas, aunque los ingredientes principales son los que se describen anteriormente.
- LA TORTA CENCEÑA: Hacer la torta cenceña en casa me ha gustado muchísimo, además os tengo que decir que es bastante sencilla de preparar. Podéis comprarla ya hecha aunque no se encuentra en todos los sitios. Mi recomendación es que os animéis a prepararla en casa aunque sea la primera vez, sin lugar a dudas estará mucho más rica.
- ESPECIAS: puedes poner también pimienta, nuez moscada, clavo de olor, mejorana… a tu gusto.
Otras recetas manchegas que te gustarán
Si quieres probar otras recetas manchegas tradicionales, tienes que probar el pisto manchego, un guiso de verduras tradicional que te servirá para acompañar otros platos. También son tradicionales las gachas manchegas, un guiso salado que se prepara con harina de almortas y se acompaña con panceta, chorizo, y morcilla. También son muy tradicionales en esta zona las migas de pan, una receta imprescindible que debes conocer y que te explicamos paso a paso:
1 comentario
Cinecalidad
El gazpacho manchego es un plato sabroso, pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Lo típico es comerlo sobre la propia torta utilizándola como cuchara.