El Goulash o Gulash, es una de las recetas más conocidas de la cocina centroeuropea. Pero aunque lo conocemos como goulash húngaro, este plato no es solo emblemático de Hungría, también los checos y los moldavos lo consumen de forma regular, siendo su plato nacional.
Esto ha dado lugar a diferentes formas de hacer esta receta, que tiene tantas variantes como nombres (gulyásleves en Hungría, gulasch en Austria y Alemania, guláš en la República Checa y Eslovaquia, o gulaş en Rumania), aunque hay algo común a todos ellos, el pimentón o paprika que es la seña de identidad de este plato y que le aporta no solo sabor, sino un inigualable color a este estofado de ternera
El resto de ingredientes puede variar, ya que en algunos casos se incorporan patatas o judías blancas al guiso. Incluso el tipo de carne puede ser diferente a la ternera, que es la más tradicional. En otros casos lo que varía es la consistencia, ya que se puede tomar más líquido como una sopa de goulash al estilo de un guiso de ternera o como un estofado más espeso.
En este último caso si se espesa mucho y queda más como una ternera en salsa se trataría de un pörkölt que no lleva líquidos, tan solo el que sueltan las verduras, aunque los ingredientes son muy similares. Y si le añadimos crema agria sería un paprikás.
En todos estos platos el pimentón es el protagonista, y aquí os recomendamos que seáis exquisitos en su elección, bien añadiendo un auténtico paprika húngaro , o, si no lo tenéis, utilizando Pimentón de la Vera, que también es de excelente calidad, y con un sabor ahumado que elevará de categoría vuestro gulash.
Os dejamos dos recetas de goulash, la tradicional, que es muy fácil pero requiere sobre todo tiempo, ya que necesita entre 2-3 horas de cocción, y una fácil y más rápida para hacer en olla express, por si lo que no os sobra es tiempo.
Receta de Goulash húngaro
Ingredientes
- 1 Kg de carne de morcillo de ternera, carrilleras de ternera, u otra carne gelatinosa troceada para guisar
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cucharadas de paprika o pimentón dulce húngaro (puedes comprar )
- 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate
- 1 cucharada de comino molido (puedes comprar aquí)
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino tinto
- Agua
- Sal y pimienta
Cómo hacer Goulash de ternera tradicional
Doramos la carne de ternera
- Si no los hemos comprado ya cortados, troceamos la ternera en cubos del tamaño de un bocado, unos 2-3 cm. Salpimentamos ligeramente.
- Enharinamos la ternera y sacudimos para evitar un exceso. Un truco es poner un poco de harina en una bolsa tipo zip, introducir la ternera en tandas y sacudir la bolsa para que se enharine por todas partes. De esta forma además de ahorrar tiempo necesitaremos mucha menos harina.
- En la olla donde vamos a hacer el gulash, ponemos un poco de aceite a calentar a fuego medio, y doramos los trozos de la carne de ternera hasta que la sellemos por todas partes.
- Una vez doramos los retiramos y reservamos aparte.
Verduras del goulash
- Ponemos un poco de aceite en la misma olla donde hemos dorado la carne y echamos dos dientes de ajo enteros con la piel. Dejamos que se doren.
- Incorporamos también la cebolla picada y los pimientos y dejamos que se pochen a fuego bajo durante unos 10 minutos.
- Cuando esté lista la verdura retiramos los ajos del sofrito.
Preparamos la salsa del goulash
- Añadimos la ternera que teníamos apartada y mezclamos con la verdura.
- Echamos dos cucharadas de pimentón dulce y revolvemos bien evitando que se queme. Nosotros hemos utilizado paprika dulce porque hay niños en casa, pero si os gusta también podéis optar por una cucharada de paprika picante y una de pimentón dulce, o simplemente añadir una pizca de picante, ya va en gustos. Si no tenéis paprika húngaro también podéis utilizar Pimentón de la Vera, que también está ahumado y delicioso.
- Añadimos dos cucharadas de tomate concentrado, el comino molido, y dos hojas de laurel, y movemos todo bien.
Cocinamos el goulash
- Incorporamos un vaso de vino tinto y dejamos que reduzca el alcohol unos minutos e impregne de sabor a la carne.
- Añadimos agua hasta cubrir toda la carne
- Ponemos a fuego bajo durante 2-2,5 horas, dependiendo del tipo de carne que hayáis utilizado.
- Si vemos que falta algo de agua le vamos añadiendo poco a poco mientras movemos con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.
Receta fácil de Gulash en olla express
Si no tenéis tiempo de vigilar un guiso durante 2-3 horas, también podéis hacerlo en olla express. En este caso además vamos a simplificar aún más la receta, porque, tal como os decíamos arriba, hay tantas recetas de Goulash como casas en Hungría, y así aprovechamos para daros otra versión de esta receta tradicional húngara.
Ingredientes: 1 kg de carne de ternera para guisar; 2 cebollas; 2 cucharadas grandes de pimentón dulce; 2 hojas de laurel; ½ litro de agua; 2 dientes de ajo; 1 cucharada de comino en polvo; 2 cucharadas de maicena o harina de maíz; Aceite de oliva virgen extra; Sal y pimienta
Preparación: Ponemos aceite a calentar en la olla express. Picamos las cebollas y el ajo y los rehogamos a fuego medio. Cuando esté pochada la cebolla, añadimos la carne salpimentada y cortada en cubos a la olla y salteamos hasta que se dore. Añadimos el pimentón y rehogamos a fuego bajo, mezclándolo con la carne. Añadimos el agua, las hojas de laurel y el comino molido, y removemos todo para que se mezcle. Cerramos la olla express, ponemos en la posición 2, y cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego a la mitad para que siga saliendo de forma constante y cocinamos durante 25 minutos. Pasado el tiempo abrimos la olla y añadimos las dos cucharadas de harina disueltas en un poco del caldo, para evitar grumos. Cocinamos durante unos minutos para que se reduzca la salsa.
En este vídeo podéis ver una tercera receta, con más ingredientes esta vez, pero que os ayudará a comprender el proceso del goulash, que como veis, tiene infinidad de variantes pero donde el pimentón es la nota común de todas ellas.
Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva; 1 kg de magro de ternera para guisar, cortada en trozos de 2,5 cm; sal y pimienta al gusto; 2 cebollas grandes picadas; 5 dientes de ajo picados; 3 cucharadas de pimentón dulce; 1 cucharadita de semillas de comino molidas; 1 cucharadita de orégano seco; 3 hojas de laurel; 1 cucharadita de azúcar morena; ½ taza de salsa de tomate; 2 cucharadas de vinagre balsámico; 4 tazas de caldo de carne.
Cómo acompañar el goulash
El goulash se puede tomar solo o acompañar con diferentes guarniciones. Por ejemplo los checos acompañan el goulash con knedlíky o knödel que son una especie de albóndigas de patata. Otra de las guarniciones que se utiliza para acompañar el goulash sobre todo en el sur de Alemania, son los Spätzle tradicionales, una pasta casera típica de aquella zona (puedes comprarlos aquí).
Sea con una de las guarniciones tradicionales, con arroz blanco o con puré de patatas casero, os recomendamos que probéis esta receta de goulash porque os va a gustar mucho.
Si os gustan los guisos de carne, os recomendamos probar el estofado de cerdo con patatas, o este delicioso estofado de ternera. También deliciosos el guiso de patatas con costillas, o sencillamente un guiso de pollo.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
2 comentarios
Pepe
¿Para cuantas personas es?
Belén
Qué salsa tan rica!, el toque del limón y del clavo son deliciosos. Yo he acompañado el plato con patatas fritas cortadas en daditos. Nos hemos chupado los dedos. Gracias!