Las guaguas de pan, también llamadas wawas o tantawawas, es un dulce tradicional que se prepara en Ecuador y otros países como Perú, Argentina, Bolivia, y Colombia, el 2 de noviembre, que es el Día de Difuntos.
Esta es una fecha que equivale al Día de Todos los Santos en España, el Día de Muertos en México, o Halloween en los países anglosajones.
Habitualmente la guagua de pan se acompaña de colada morada, una bebida tradicional de Ecuador, y se intercambian entre las familias. Se trata de un pan de brioche dulce, con una cierta elaboración sobre todo en el levado y luego en la decoración, pero merece la pena el resultado.
Receta de guaguas de pan
Ingredientes
Para la masa de brioche
- 1 kg de harina
- 30 g de levadura seca activa (2,5 cucharadas)
- 250 ml de leche tibia (1 taza)
- 150 g de azúcar
- 8 huevos
- 3 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 240 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para decorar
- 2 yemas de huevo batidas
- Glaseado de colores
Para rellenar
- Chocolate, dulce de leche, mermelada, etc…
Cómo hacer guaguas de pan ecuatorianas para el Día de Difuntos
Preparamos la masa de arranque
- En un bol diluimos la levadura en leche tibia
- Añadimos 150 g de harina y mezclamos bien hasta obtener una pasta cremosa
- Tapamos con film transparente y dejamos leudar durante aproximadamente 1 hora alejado de las corrientes de aire
Amasamos
- Pasado el tiempo añadimos los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el resto de la harina a la mezcla de la masa levada y amasamos todo bien a mano o con amasadora.
- Luego añadimos la mantequilla poco a poco y continuamos amasando hasta que consigamos una bola que se separe de los lados del bol.
- Si la textura es muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina gradualmente.
- Formamos una bola con la masa, cubrimos y dejamos leudar de nuevo en un lugar cálido hasta que el volumen se haya duplicado, lo normal es unas 2 horas.
- Pasado el tiempo sacamos y amasamos un poco más.
Formamos las guaguas
- Para hacer las guaguas estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de unos 2 cm.
- Cortamos la forma de las guaguas colocando una plantilla de cartulina (que podemos hacer nosotros mismos porque tienen una forma muy sencilla), y recortando con un cuchillo afilado
- Hacemos lo mismo con el resto de la masa
- Dejamos las guaguas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno bien espaciadas y dejamos subir durante otra media hora.
- Mientras vamos calentando el horno a 180ºC
Horneamos
- Pintamos las guaguas de pan con las yemas de huevo batidas
- Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas
- Sacamos y ponemos en una cesta cubiertas con un trapo de cocina cuando todavía estén calentes para que se mantengan esponjosas
- Dejamos que se enfríen completamente antes de decorarlas
Cómo decorar las guaguas de pan
Para decorar las guaguas de pan puedes preparar tú mismo el glaseado de diferentes colores.
También puedes comprar la mezcla de glaseado ya preparada como ésta y luego teñirla con diferentes colorantes, o, más sencillo, utilizar lápices pasteleros decorativos como estos
- DECORA TUS RECETAS: Los lápices para pastelería son el complemente perfecto para decorar de forma…
- 4 LÁPICES DE COLORES: Los lápices pasteleros de colores de Dr. Oetker vienen en rojo, amarillo,…
En cuanto al tipo de decoración, al igual que ocurre con las calaveras mexicanas, se trata de añadir mucho color y fantasía, teniendo en cuenta que normalmente representan bebés.
Aquí puedes ver algunos de los diseños que pueden inspirarte a la hora de hacer los tuyos.
Cómo acompañar las guaguas de pan
Las guaguas de pan siempre se sirven acompañadas de colada morada, una bebida tradicional también de Ecuador, que se prepara con harina de maíz morado y frutas, formando un líquido morado y espeso.
Otra opción es acompañarlas con un chocolate caliente a la taza, ¡verás qué ricas están las guaguas mojadas en el chocolate!
Origen de las guaguas ecuatorianas
En Ecuador el Día de Difuntos se reza por las almas de aquellos que están en el purgatorio, para que encuentren su camino al cielo. Las familias van al cementerio a orar y llevarles flores y comida a los muertos. Se come cerca de las tumbas, compartiendo el alimento con los muertos, y la comunicación con ellos se realiza a través de las guaguas de pan y la colada morada, una bebida tradicional de frutas, de color púrpura, que es el color de la muerte y el luto.
En quechua guagua significa niño pequeño o bebé, que es la forma que tienen estas figuritas de brioche decoradas. Hay muchas teorías sobre su origen, hay quien piensa que las guaguas nacen para reemplazar la tradición india de la momificación, y quien opina que las guaguas representan la inocencia del bebé que se recupera tras la muerte.
Sea como sea, parece que al principio las guaguas no estaban decoradas, pero a mediados del siglo pasado, entre las familias adineradas había una competición para ver quién preparaba la mejor colada morada y guagua de pan, y luego se intercambiaban entre las familias.
Más recetas tradicionales del día de Muertos o Todos los Santos
El Día de Difuntos en Ecuador equivale al Día de Todos los Santos en España, que se celebra el 1 de noviembre, al Día de Muertos en México, que también se celebra el 2 de noviembre, o al ya universalizado Halloween, que se celebra la noche del 31 de octubre.
Prueba algunos de los dulces tradicionales del Día de los Santos, como los panellets o los Huesos de Santo. En México es imprescindible probar el Pan de Muerto, o las calaveritas de azúcar, y por supuesto hay montones de recetas para Halloween: las momias salchicha, los dedos de bruja, y muchas más:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.