Entre todas las recetas con conejo, la del guiso de conejo con verduras es una de nuestras preferidas. Y es que además de ser muy sabrosa, la carne queda jugosa, se puede preparar con antelación y calentar sin que se reseque, y también se puede congelar. ¡Sin duda el conejo estofado con verduras lo tiene todo!
El conejo es una carne que deberíamos incluir más a menudo en el menú, porque tiene muchas ventajas: es baja en grasas y en sodio pero rica en vitamina B12, por lo que es perfecta para personas que tienen que tener el colesterol y la presión arterial bajo control, y también para embarazadas. Además es una carne económica, así que como decíamos este conejo guisado con verduras lo tiene todo.
Nosotros hemos querido hacer esta receta de guiso estofado bien sencilla, con cebolla, zahahoria, chalota, ajos y tomillo, nada más. Pero tranquilamente podéis añadir otras verduras, os lo explicamos al final, junto con otros consejos para hacer este guiso de conejo fácil y delicioso.
Receta de guiso de conejo con verduras
Ingredientes (4 personas)
- 1 conejo troceado
- 1 cebolla
- 5-6 chalotas
- 4 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- tomillo fresco
- 200 ml de vino blanco
- 250 ml de caldo de carne
- sal
- pimienta negra recién molida
Cómo hacer conejo guisado
Preparamos los ingredientes
Lavamos las verduras. Cortamos la cebolla a la mitad, una mitad la reservamos y la otra la pelamos y la picamos. Pelamos los ajos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos. Pelamos las chalotas y las dejamos enteras, o si son grandes las cortamos a la mitad.
Si el conejo está entero, lo troceamos. Si nunca lo has hecho en este vídeo puedes ver cómo se hace:
Sellamos el conejo
Salpimentamos los trozos de conejo y los sellamos en la cazuela con un poco de aceite, dándoles la vuelta para que se doren de todos los lados. Retiramos y reservamos.
Rehogamos las verduras
En la misma cazuela vamos a rehogar las verduras, si hace falta echamos otro chorrito de aceite. Ponemos todas las verduras juntas (menos la media cebolla entera) y las hojas de laurel, removemos y rehogamos durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.
Guisamos el conejo
Volvemos a incorporar el conejo a la cazuela, echamos el vino y dejamos que el alcohol evapore, unos 2 minutos. Luego incorporamos algunas ramitas de tomillo fresco, la media cebolla, el vaso de caldo, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio por unos 15 minutos.
Si queréis podéis batir las verduras con una batidora para que os quede una salsa, nosotros las preferimos así en trozos.
Consejos para hacer conejo estofado perfecto
¿Qué verduras puedo poner en el guiso de conejo?
Como decíamos al principio, nosotros hemos preferido la simplicidad usando pocas verduras para exaltar el sabor del conejo y el tomillo. Pero podéis tranquilamente incorporar otras verduras, como pimiento, puerro, judías verdes… o guisantes, que no son verduras sino legumbres.
¿Puedo reemplazar las chalotas?
Sí, podéis poner cebolletas, o un poco más de cebolla. A nosotros nos gusta el sabor delicado y algo dulzón de la chalota, pero cualquiera de las opciones que os hemos dado le queda muy bien.
¿Se puede hacer este estofado de conejo sin el vino?
El vino claro está le da un sabor muy especial, como a todos los guisados. Pero como tal vez sepáis, el alcohol no se evapora completamente durante la cocción. Por lo que si no queréis usar alcohol para cocinar para los peques, podéis saltar el paso de evaporar el vino, y directamente incorporar un poco más de caldo a la cazuela del que está señalado en la receta.
¿Cómo se conserva el conejo guisado?
Se puede preparar con antelación y calentar antes de comer. En la nevera aguanta 2-3 días, y podéis también congelarlo en contenedores herméticos, durará 3 meses. Cuando queráis comerlo, hay que sacarlo del congelador 24 horas antes y dejarlo descongelar en la nevera.
Con qué acompañar el conejo con verduras estofado
Unas patatas fritas cortadas en dados le van genial, y también unas buenas patatas al horno con romero. Siempre hablando de patatas, otra opción son las patatas panaderas o el puré de patatas. Un arroz basmati o arroz salvaje también le quedarán de maravillas. Y claro por qué no, unas verduras.
Otras recetas de conejo guisado
Otro modo estupendo de guisar conejo es hacerlo en salsa. Este conejo con tomate os aseguramos que os conquistará:
Otra opción es el conejo en salsa de vino blanco, una receta rápida y sabrosa:
Y claro está, no podíamos olvidarnos del clásico conejo al ajillo:
No os queda más que probar este guiso fácil de conejo y verduras y contarnos qué os ha parecido.