La primavera es el momento ideal para disfrutar las habas con jamón, un plato típico de la cocina granadina muy rico, sencillo y nutritivo. Las habas tiernas con jamón es un plato tradicional, con pocos ingredientes, por lo que es fundamental que sean de buena calidad. También es bastante frecuente servir las las habas con jamón y huevo, que puede ser un huevo poché o un huevo frito.
Os recomendamos comprar habas frescas, pero si veis que no encontráis o se os antoja comer este plato fuera de temporada, podéis utilizar también unas habas congeladas, siempre teniendo en cuenta que sean de buena calidad, ya que son el ingrediente principal de nuestro plato.
Las habas son legumbres con extraordinarias propiedades: son ricas en fibra que mejoran el tránsito intestinal; en vitaminas del grupo B como el ácido fólico, tan importante durante el embarazo; y aportan apenas 54 Kcal cada 100 g, aunque claro está que con el añadido del jamón y el aceite esas calorías aumentan en nuestro plato de hoy.
Receta de habas con jamón
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de habas tiernas frescas (aprox. 1 kg de vainas de habas)
- 150 g jamón en dados
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer habas con jamón
Limpiar las habas
- Retiramos las habas de las vainas y las disponemos en un plato, las vainas las desechamos.
- En caso de comprarlas congeladas, las sacamos del congelador la noche anterior y dejamos que descongelen dentro de la nevera poco a poco.
Cocción de las habas
- Ponemos a calentar una olla con agua y sal, y cuando rompa a hervir echamos las habas
- Las cocinamos durante 8 minutos. Escurrimos.
Rehogamos las habas con jamón
- Doramos 2 dientes de ajo en láminas en una sartén con un buen chorro de aceite, apenas comienzan a dorarse agregamos las habas y las rehogamos durante 5 minutos.
- Después de 5 minutos añadimos el jamón
- Rectificamos de sal si hace falta, condimentamos con pimienta al gusto y lo mezclamos durante 1 minuto o dos para que reparta todo el sabor entre las habas.
- Servimos.
Cómo degustar habas rehogadas con jamón
- Algo muy importante para que este plato salga redondo sería disponer de unas habas de temporada, nuestro consejo es que las compres frescas con sus vainas, pero también podéis utilizar habas congeladas de calidad.
- También aportará su toque al plato utilizar un jamón de calidad y si este puede ser ibérico mucho mejor.
- Algo que tampoco debemos descuidar es el aceite de oliva, sin lugar a dudas marcará la diferencia utilizar un buen aceite de oliva virgen extra.
- Puedes añadir también media cebolla picada al sofrito.
- Si quieres comer estas habas como plato único puedes añadir un huevo frito o huevo poché por comensal.
Propiedades de las habas con jamón
- Un plato generosos de habas frescas contiene 10 g de fibra, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada, que ronda los 25g.
- Las habas frescas son más digeribles que las secas porque contienen hidratos de carbono de asimilación fácil. Esto se debe a que no han madurado, por lo que los hidratos de carbono no se convirtieron en almidón, que son los causantes de los problemas digestivos que suelen dar las legumbres secas.
- Al igual que las verduras de hojas verdes y los guisantes frescos, las habas frescas son una de las mejores fuentes de folatos (ácido fólico) y hierro. Si las consumimos con otros alimentos ricos en vitamina C -que mejora la absorción del hierro vegetal- son muy recomendadas para combatir la anemia.
- Durante el embarazo las habas frescas son muy recomendadas precisamente por su aporte de ácido fólico -fundamental para prevenir la espina bífida- y hierro que previene la anemia gestacional.
Son muy buenos motivos para comer habas ¿verdad? Pero el mejor motivo de todos es ¡que están muy ricas!