La harina de arroz es una de las harinas sin gluten más utilizadas, ya sea sola o combinada con otros tipos de harina. Al ser una harina sin tacc puede ser utilizadas por personas intolerantes al gluten o celíacos, ¡y podemos hacerla en casa en 5 minutos!
Claro que se vende hecha pero puede que no la encuentres, o que se te haya acabado, y seguro que en casa tienes arroz… ¡problema resuelto!
Vamos a ver entonces cómo hacer harina de arroz casera, pero también cómo se usa y algunas recetas deliciosas para que pongas en práctica.
Receta de harina de arroz
Ingredientes
- Arroz blanco, integral o de otro tipo
Cómo hacer harina de arroz casera
-
- La harina de arroz se puede hacer en casa simplemente triturando los granos de arroz con un robot de cocina, un molinillo de café o un vaso americano (licuadora).
- Es importante no lavar el arroz previamente, porque si queda aunque sea mínimamente húmedo la harina no quedará bien.
- Podéis usar cualquier tipo de arroz, e incluso mezclar por ejemplo mitad de arroz integral y mitad de arroz normal.
-
- Vais triturando hasta que quede bien finita
- Luego pasáis la harina por un colador fino para eliminar los restos que hayan quedado sin triturar.
¿Para qué sirve la harina de arroz?
Se utiliza como cualquier harina, es decir que con ella puedes preparar masas, adensar cremas y salsas, etc.
¿Se puede hacer harina de arroz integral?
Sí, puedes hacer harina con cualquier tipo de arroz. De hecho en comercio encontrarás harinas de arroz rojo, de arroz negro, de arroz integral, etc.
La harina de arroz glutinoso merece una explicación especial: se hace con un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina, de allí su nombre. Se utiliza en recetas asiáticas y en particular es famoso porque es el ingrediente principal del mochi japonés.
Cómo se usa la harina casera de arroz
Puedes usar esta harina para hacer masas horneadas sin gluten como bizcochos y galletas; rebozados y empanados; adensar salsas, cremas y potitos; hacer pasta casera sin gluten y en general todos los usos que normalmente das a la harina de trigo.
Ten en cuenta que al no tener gluten, el resultado final en cuanto a textura y consistencia es diferente del que se puede obtener con la harina de trigo, sobre todo en preparaciones con levadura como el pan.
A continuación te dejamos algunas recetas:
Recetas con harina de arroz
Tu harina casera será perfecta para preparar recetas dulces como el bizcocho de limón sin gluten, un estupendo brownie sin gluten de chocolate, las suaves y esponjosas magdalenas de arroz, unos crepes veganos sin gluten ni huevo, saludables donuts sin gluten al horno o tortitas americanas sin gluten.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.