Las judías verdes son conocidas con muchos nombres: ya solo en España según la zona se llaman alubias verdes, habichuelas, vainas, caparrones verdes, troncheras, bajoques, frejones y varios nombres más. Y en Latinoamérica pasa lo mismo: chauchas, ejotes, frijoles verdes, vainitas, porotos verdes, vainitas… pero no importa cómo las llamemos, lo importante es que os hemos preparado muchas recetas con judías verdes fáciles y sanas para aprovechar todas las propiedades de esta… ¿verdura?
En realidad la judía verde es una legumbre con propiedades de hortaliza: al consumirla fresca consumimos todo, vaina y semilla, y por eso tiene propiedades en común tanto con las legumbres como con las hortalizas. Es rica en fibra que favorecen el tránsito intestinal y aporta pocas calorías (35 Kcal cada 100 g). Además es rica en vitamina A, esencial para la salud de la piel, los dientes y los huesos; vitamina C, que es un potente antioxidante que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer; pero sobre todo vitamina K, que es imprescindible para transportar el oxígeno a todo el organismo.
Como hemos visto, tenemos un montón de motivos para preparar estas recetas de judías verdes, pero el que más nos gusta es… ¡que son deliciosas! Vamos a ver recetas con judías cocidas y salteadas, pero también en ensalada, las clásicas judías con jamón, con patatas, con tomate, y algunas recetas con verduras muy saludables que incluyen judías también.
Antes de cocinar judías verdes
La judía verde se puede encontrar en el mercado todo el año, pero su temporada es de febrero a octubre, en verano es cuando más buenas están. Y claro está también podemos conseguirlas congeladas, aunque tanto el sabor como la textura de las judías frescas según nuestra opinión es insuperable. Eso sí la ventaja de las congeladas es que no tienes que limpiarlas, porque vienen ya sin las puntas y en general no se percibe el hilo longitudinal de la vaina, que conviene quitar en las frescas.
Existen de diferentes variedades, puedes preparar estas recetas con cualquiera de ellas.
Cómo pelar judías verdes
Después de lavarlas en abundante agua, con un cuchillo vamos a cortar las puntas y quitar el filamento longitudinal que tiene la vaina por ambos lados, porque estas partes son duras y molestas al comer. Es algo tedioso, pero necesario para poder luego degustar unas judías perfectas. Para quitar los filamentos de manera fácil podemos usar un pelapatatas o cortar todo a lo largo con un cuchillo. Incluso existen utensilios como este, que quitan los filamentos y cortan la judía al mismo tiempo.
Recetas básicas con judías verdes
Judías verdes cocidas
Vamos a ver cómo cocer judías verdes, que luego podemos comer así tal cual aliñadas solo con aceite y sal o con el aderezo que prefiramos, o que nos pueden servir como base para otras de las recetas que veremos.
Cómo cocer judías
- Antes de cocerlas, vamos a lavar y limpiar las judías como hemos visto antes.
- Preparamos una olla con abundante agua y la ponemos a hervir.
- Cuando el agua esté hirviendo, añadimos un poco de sal y echamos las judías.
- Nosotros solemos añadir también alguna hoja de laurel, pero esto es a gusto.
- El tiempo de cocción aproximado es de unos 20 minutos, controlamos para que no se pasen y queden tiernas pero firmes.
- Podemos aliñar con aceite, sal y pimienta y comerlas así simplemente, o utilizarlas en ensalada u otras recetas
Judías verdes al microondas
- Para cocer las judías en microondas las pondremos en un plato apto para el horno con un chorrito de aceite de oliva, y si os gusta un poco de ajo en polvo. Cubrimos con film apto para microondas. También podemos usar directamente una vaporera para microondas como ésta.
- Lo metemos en el microondas y programamos 1 minuto a máxima potencia (aproximadamente 850 vatios).
- Controlamos que estén cocidas, si hace falta vamos cocinando en tandas de 30 segundos hasta que estén en su punto.
Hay otros modos de cocer judías verdes, con la olla rápida, al vapor, en Thermomix… te las contamos todas aquí:
Judías verdes salteadas
Cuando hablamos de judías verdes salteadas, estamos ante un plato rápido, sano y versátil que se adapta a cualquier ocasión. Ya sea como acompañamiento de carnes y pescados o como plato principal para una cena ligera, estas judías verdes son la solución perfecta para quienes buscamos algo fácil pero rico. Además, es una receta que permite dar salida a esas verduras olvidadas en el cajón de la nevera y, por qué no, improvisar con lo que tengamos a mano.
Empezamos con una receta de judías verdes salteadas con ajo y pimentón, la opción más tradicional:
Ingredientes
300 g judías verdes; 2 dientes de ajo; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según prefieras); sal al gusto; pimienta al gusto.
Cómo hacer judías verdes salteadas con ajo y pimentón
- Cortamos los extremos de las judías verdes y las troceamos.
- Las cocemos en agua con sal durante 8-10 minutos o hasta que estén tiernas pero firmes.
- En una sartén, calentamos el aceite de oliva y añadimos los ajos laminados. Doramos ligeramente.
- Agregamos las judías verdes bien escurridas y las salteamos a fuego medio durante unos minutos.
- Incorporamos el pimentón, removemos rápidamente para que no se queme y salpimentamos al gusto.
Judías verdes salteadas con pesto y piñones
Te proponemos una variante deliciosa para las judías salteadas, aderezarlas con salsa pesto y algunos piñones. Quedarán realmente sabrosas, os animamos a probarlas.
Judías verdes salteadas con almendras
Si buscas darle un toque especial a las clásicas judías verdes salteadas, añadir almendras es una idea fantástica. Este plato es una receta rápida y saludable que puedes preparar en menos de 20 minutos.
Estas judías verdes salteadas con almendras son una opción deliciosa, saludable y con un punto gourmet que sorprenderá a todos en la mesa. Perfectas como acompañamiento o incluso como plato único. ¡Pruébalas!
Ingredientes
300 g judías verdes; 2 dientes de ajo; 2 cucharadas de aceite de oliva; 30 g almendras laminadas o picadas; 1 cucharadita de pimentón dulce; sal al gusto; pimienta al gusto.
Cómo hacer judías verdes salteadas con almendras
- Cortamos los extremos de las judías verdes y las troceamos. Las cocemos en agua con sal durante 8-10 minutos o hasta que estén al dente.
- En una sartén amplia, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos los ajos laminados y los doramos ligeramente.
- Incorporamos las almendras y las tostamos un par de minutos, removiendo para que no se quemen.
- Añadimos las judías bien escurridas a la sartén y las salteamos con las almendras y los ajos durante 3-4 minutos.
- Espolvoreamos el pimentón, salpimentamos al gusto y removemos bien antes de servir.
Salteado de judías verdes con jamón y queso
Una de las maneras más típicas de preparar las judías es sin duda salteadas con jamón. Aunque en España se suelen saltear con jamón serrano, en este caso vamos a utilizar taquitos de jamón York, más del gusto de los peques.
Menestra de verduras con judías verdes
Si hay un plato que siempre nos hace sentir que estamos comiendo sano y rico, ese es la menestra de verduras con judías verdes. Es de esas recetas que te sacan del apuro cuando quieres algo ligero, pero con todo el sabor de las verduras frescas. Lo mejor de esta menestra es que puedes usar lo que tengas a mano en la nevera o tirar de congelados, ¡y siempre queda bien! Además, puedes personalizarla con tus ingredientes favoritos y darle un toque único.
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de judías verdes cocidas
- 2 zanahorias
- 150 g de setas en láminas
- 1 lata de maíz
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Para hacer esta menestra de verduras vamos a cocer las zanahorias, podéis cocerlas enteras y luego cortarlas en cubos.
- Cuando tengamos ya las zanahorias y las judías cocidas, cortamos el ajo en láminas y lo ponemos en la sartén con un chorro de aceite.
- Cuando comienza a dorarse, incorporamos la cebolla picada y rehogamos unos minutos a fuego suave.
- Incorporamos luego las setas laminadas, y salteamos todo a fuego medio unos 10 minutos, hasta que las setas estén cocidas y se haya absorbido un poco el agua que echan.
- En ese momento incorporamos las judías, las zanahorias, el maíz, salpimentamos y mareamos unos minutos.
- Ya tenemos la menestra lista para servir.
Wok de verduras
Un plato saludable y delicioso, os invitamos a probar este wok de verduras porque os conquistará: las verduras quedan crujientes y sabrosas, y además es muy sencillo y rápido, perfecto para acompañar carnes o pescado:
Ensaladas con judías verdes
¿Nunca te has planteado utilizar las judías verdes en ensaladas? ¡Pues te aseguro que te van a encantar! Aquí te dejamos algunas opciones deliciosas:
Ensalada Niçoise
La ensalada Niçoise es una ensalada completísima: lleva lechuga, tomates, pimiento, judías verdes, cebolleta, patatas, huevo, aceitunas, anchoas, alcaparras y atún. Además lleva un aliño que le da ese toque especial que la convierte en un manjar:
Ensalada de judías verdes con huevo y champiñones
Ingredientes (4 personas)
- 250 g de judías cocidas
- 4 huevos cocidos
- 1 lata de champiñones enteros en conserva
- canónigos o lechuga preferida
- sal
- pimienta negra en grano
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre o zumo de limón
Preparación
- Cortamos los champiñones a la mitad y los mezclamos en un cuenco con las judías cocidas.
- Aderezamos con sal, aceite y un poco de vinagre o zumo de limón, removemos.
- Cortamos los huevos cocidos en cuartos.
- En una fuente ponemos un lecho de canónigos, por encima la mezcla de champiñones y judías, los huevos cortados, un poco de pimienta recién molida, un chorrito de aceite por encima y servimos.
Ensalada de judías verdes con pollo
Ingredientes:
200 g judías verdes cocidas al dente; 1 pechuga de pollo cocida en tiras; 1 pepino en tiras; 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas.
Para la vinagreta:
Zumo de 1/2 limón; 1 diente de ajo picado; 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre balsámico; 1 cucharadita de miel o sirope de agave (opcional); sal y pimienta al gusto.
Preparación
Cocemos las judías verdes al dente y las enfriamos con agua fría. En un bol, mezclamos las judías, las tiras de pollo, el pepino y las semillas de sésamo. Para la vinagreta, mezclamos el zumo de limón, ajo, aceite de oliva, vinagre balsámico, miel (si la usamos), sal y pimienta. Vertemos la vinagreta sobre la ensalada y mezclamos bien.
Cenas con judías verdes
Pastel de verduras con judías verdes
Una idea perfecta para la cena o como primer plato y además todo terreno, porque este pastel de verduras se puede preparar con lo que tengáis en la nevera:
Tortilla de judías verdes
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de judías
- 6 huevos
- 1 cebolla mediana
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Lavamos y pelamos las judías como hemos visto anteriormente, y las cortamos a la mitad o en trozos. Luego las escaldamos en agua hirviendo con poca sal durante unos 5 minutos. Escurrimos.
- En una sartén rehogamos la cebolla picada con una cucharada de aceite, a fuego suave.
- Cuando la cebolla esté cocida incorporamos las judías y salteamos todo junto por 2 o 3 minutos. Retiramos de la sartén y reservamos.
- En un cuenco batimos los huevos con sal y pimienta, incorporamos las judías con cebolla y mezclamos.
- Calentamos la sartén (que sea antiadherente) con media cucharada de aceite, cuando esté bien caliente vertemos la mezcla de huevos y judías y dejamos que se cocine por unos 2-3 minutos.
- Le damos la vuelta con un plato y con cuidado volvemos a ponerla en la sartén, cocinamos otros 2-3 minutos y ya tenemos lista nuestra tortilla.
Guisos de judías verdes
Judías verdes con patatas
Las judías verdes con patatas son un plato sencillo y casero, perfecto para cualquier día de la semana. Esta receta es ideal como plato principal o acompañamiento, y se prepara en un santiamén con ingredientes básicos que siempre tenemos a mano. Un plato casero, saludable y tan fácil que querrás repetirlo más de una vez. ¡Te encantará!
Ingredientes
200 g judías verdes; 2 patatas medianas; 2 dientes de ajo; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional); sal al gusto.
Preparación
Pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos. Troceamos las judías verdes, quitando las puntas. Cocemos las patatas y las judías en agua con sal durante unos 12-15 minutos, hasta que estén tiernas. En una sartén, calentamos el aceite de oliva y doramos los ajos laminados. Escurrimos las verduras, las añadimos a la sartén y salteamos unos minutos. Si queremos, añadimos pimentón dulce para dar más sabor.
Judías verdes con tomate
Ingredientes (4 personas)
- 600 g de judías cocidas
- 1 cebolla grande
- 100 g de jamón en tiritas
- 3 dientes de ajo
- 400 g de tomate triturado
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
- En una cazuela rehogamos el ajo y la cebolla picados con un chorro de aceite.
- Cuando estén dorados incorporamos el jamón y rehogamos todo junto 2 o 3 minutos.
- Añadimos las judías cocidas, salpimentamos y mareamos 2 minutos.
- Incorporamos el tomate, removemos y dejamos cocinar hasta que reduzca un poco, unos 7-8 minutos.
- Probamos y si hace falta corregimos de sal.
Judías verdes al horno estilo patata frita
Las judías verdes al horno las llevan a otro nivel. Quedan crujientes como si fueran patatas fritas, y el parmesano les da ese toque irresistible sin necesidad de saltearlas. Es una opción ligera y deliciosa para picotear o acompañar cualquier plato.
Ingredientes
300 g judías verdes frescas; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de ajo en polvo; 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante (opcional); 30 g de queso parmesano rallado; sal al gusto; pimienta al gusto.
Preparación
- Precalentamos el horno a 200 °C.
- Lavamos y secamos bien las judías verdes tras cortarles las puntas.
- En un bol, las mezclamos con aceite de oliva, ajo en polvo, sal, pimienta y, si queremos, pimentón.
- Extendemos las judías en una bandeja con papel de horno, en una sola capa.
- Horneamos durante 10-15 minutos hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.
- Sacamos del horno, espolvoreamos el parmesano por encima y devolvemos al horno 2-3 minutos más para que el queso se derrita.
Una forma divertida y diferente de disfrutar de las judías verdes, perfecta para sorprender en la mesa. ¡Seguro que repetirás!
Puré de verduras con judías verdes
Por último, si en casa hay “verde-fóbicos”, un buen modo de que coman las judías es incorporarlas en un puré de verduras:
¿Os han gustado nuestras recetas con judías verdes? Estamos seguros que las incluiréis a menudo en vuestro menú familiar.