Este döner kebab casero con salsa de yogur que traemos hoy, seguro que os va a gustar mucho. Sin duda habréis visto carne asándose en los pinchos giratorios típicos de los kebab, y si vuestros hijos lo han probado es posible que hayan querido repetir… Pero ¿es posible realizar un riquísimo kebab casero?
Claro que sí, y veréis cómo es una receta que gustará a toda la familia. Prueba a realizarlo en la próxima cena de los niños y el éxito está asegurado…
Diferencias entre Döner Kebab y Dürüm Kebab
Si alguna vez has entrado a un restaurante de comida rápida tipo Kebab, seguro que al enfrentarte al menú has tenido dudas… ¿qué diferencia hay entre un Dürüm kebab, un Döner kebab o quizás un Lahmacum?
Primero sería interesante saber que kebab quiere decir ni más ni menos que carne a la parrilla y döner quiere decir que da vueltas, es decir, que hace referencia a esos rollos de carne gigante a la parrilla que tan curiosos resultan y del cual filetean la carne para nuestro kebab. Pero entonces ¿cuál es la diferencia entre döner kebab y dürüm? Pues sencillamente el tipo de pan en el que se pone todo el relleno, que en el caso del döner kebab es en pan de pita y en el caso del dürüm es un pan tipo tortilla que se sirve enrollado.
El lahmacum por su parte es una especie de “pizza turca” con carne picada y verduras pero sin queso, a la que se le puede añadir al final un poco de limón y hierbas aromáticas.
En cuanto al shawarma y gyros, es lo mismo que un kebab pero dependiendo de dónde lo consumamos lo llamarán de una u otra forma. El shawarma es su nombre árabe. Y en Grecia se le llama Gyros, y es casi igual, aunque el pan es ligeramente diferente, más esponjoso, y aquí sí que se utiliza carne de cerdo, algo que nunca veremos en un restaurante turco.
¿Qué ingredientes lleva el kebab?
El kebab es uno de los platos típicos de la cocina árabe por su gran aporte energético y por ser muy completo en nutrientes. Se elabora con carne, vegetales, un pan especial y se acompaña de varios tipos de salsas.
Carne de los kebab
Los ingredientes del kebab en realidad son muy sencillos, si omitimos la carne asada en un pincho giratorio, que en casa no es posible de hacer. Como os decíamos, un auténtico kebab no lleva carne de cerdo sino de carne de cordero o ternera, pero como en este caso lo estamos tuneando en casa a nuestro gusto, si lo preferimos bien podemos hacer que se parezca más al gyros griego por ejemplo usando carne de cerdo, y otra posibilidad que también gusta mucho es el kebab de pollo.
Ras el hanout, las especias del kebab
Eso sí, una cosa básica en los kebab es marinar la carne en las especias, en este caso Ras el Hanout, una mezcla de especias, que varía en cada caso, porque se supone que en este caso, cada maestrillo tiene su librillo, pero no obstante, si no la encontráis o bien os hayáis con ánimo de hacerla en casa os explicamos más abajo su composición.
Pan del kebab
En cuanto al pan en el que se introduce existen dos posibilidades, como os explicábamos más arriba, o bien pan de pita para hacer döner kebab o bien una especie de pan plano como las tortillas de maíz mexicanas o los roti indios, que se utiliza para el dürüm kebab. Nosotros lo vamos a hacer con pan pita casero como os enseñamos en nuestra receta, pero podéis comprarlo en el supermercado ya hecho (el pan de pita es un pan redondo abierto en un solo lado para que quede el contenido en una especie de bolsa de pan).
Salsa de yogur para kebab
La salsa de yogur por su parte es el toque diferenciador de los kebab, al menos a mi me encanta y me pongo siempre mucha para acompañarlos. Hay otro tipo de salsas, como la salsa roja, pero nosotros preferimos personalmente la salsa de yogur y a los niños también les suele agradar más su sabor.
Receta de Kebab con salsa de yogur
Ingredientes
Relleno de kebab
- 500 g de carne de cordero o de ternera
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Aceite de girasol
Ras el Hanout
- 2 cdta. de semillas de cilantro
- 1 1/2 cdta. de comino
- 1/2 cdta. de cardamomo
- 1/2 cdta. de hinojo
- 1/2 cdta. de pimienta negra
- 1/2 cdta. de pimentón dulce
- 1 cdta. de cúrcuma molida
- 1 cdta. de canela molida
- 1/4 cdta. de sal
Salsa de yogur para kebab
- 150 cc de yogur natural (también puedes usar yogur casero hecho en yogurtera)
- Ralladura de la piel de ½ limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Cómo hacer Kebab casero
Marinamos la carne
- Primero marinamos la carne en las especias de Ras el Hanout. Si no lo habéis encontrado ya hecho podéis hacerlo en casa de la siguiente manera.
- Con estas especias marinamos la carne durante al menos 24 horas, mezclándola con algo de aceite y las especias, que revolveremos bien, dejando luego tapado con papel film.
Rellenamos los kebab
- Una vez preparado el pan, cortamos los vegetales y la carne en tiras delgadas.
- Doramos la carne en una sartén con aceite.
- Retiramos, incorporamos los vegetales y salteamos. Salpimentamos.
- Distribuimos el relleno en el pan de pita.
Hacemos la salsa de yogur para kebab
- Para hacer la salsa de yogur, mezclamos el yogur con la ralladura de limón, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el perejil picado.
Cómo acompañar los kebab caseros
Acompañad los kebab con esta salsa fría de yogur. ¡Deliciosos!
8 comentarios
Cristina
Buenos dias, si encontramos el Ras el Hanout ya hecho, cuánto debemos poner?
Gracias!
Ana
Soy una delicia! Estoy suscrita a vuestra web y me va genial recibir todas vuestras ideas. Mil gracias! http://www.eltocadordeana.blogspot.com Además hablé de vosotros en mis primeros post de mi blog!!! Vamos que soy seguidora ferviente! Una mamá de familia numerosa
maria dolores
Hola,una duda,¿qué carne de cordero poneis?porque normalmente en el super encuentro las chuletas y poco más?estoy deseando hacerlo.En casa nos encantan a todos,los dos peques los devoran!!
deliana
Es muy facil y muy saborosa si la e echo yo y solo tengo 12 años os imaginais
Ximena
Estos son mis preferidos, siempre deliciosos ….
Mary
Genial! Nos va a encantar hacerlos ya que algunas veces los pedimos. Incluso creo que podríamos hacer un cambio: las tortillitas o fajitas mexicanas (que las hacemos con atún de lata y ensalada) por el pan pita.
Dana
Me encantan sus recetas pero me gustaria mas recetas de comidas frescas para el verano para niños selectivos como el mio que no come muy bien. El tiene 18 meses.
isikariel
hola ,no tengo niños y estas recetas las miro para mi ,porque me encanta la cocina sana con imaginacion y divertida y aqui se reunen las tres cosas ,me estais ayudando mucho , gracias.