Si alguna vez has visitado la India o comido en algún restaurante tradicional de comida india, es probable que en el postre hayas probado el tradicional kheer, y enseguida lo hayas asociado a nuestro arroz con leche, pero con otros sabores más exóticos.
¿Qué es el Kheer?
El Kheer, llamado Payasam en el sur y Payesh en el este de India, es el tradicional arroz con leche indio. Consiste en un arroz cocido en leche al que se agrega azúcar, azafrán, cardamomo, frutos secos y coco, por lo que está lleno de sabor y aromas de la India.
La palabra Kheer viene de la palabra en sánscrito ksheera que significa leche. Su consumo es bastante habitual en la India y de hecho es un postre tan popular que ya se ha extendido a otros lugares del mundo como variante de nuestro tradicional arroz con leche.
Te animamos a probar el kheer indio porque estamos seguros que esta combinación de sabores te va a sorprender.
Receta de Kheer o arroz con leche indio
Ingredientes
- 1 l de leche
- 100 g de arroz basmati
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas pequeñas de mantequilla o ghee
- 3 cucharaditas de almendra en polvo
- 3 cucharaditas de coco rallado
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- unas hebras de azafrán
- pistachos
- azúcar moreno
Cómo hacer Kheer o Payasam
Cocemos el arroz con leche
- Ponemos a remojar en un poco de agua las hebras de azafrán y reservamos.
- Lavamos el arroz basmati bien cambiando el agua hasta que salga clara, y escurrimos.
- Ponemos una cacerola al fuego y echamos la mantequilla o el ghee.
- Una vez se derrita, añadimos el arroz, remover y salteamos medio minuto sin dejar de remover para que se integre con la mantequilla.
- Añadimos la leche y llevamos a ebullición evitando que se salga del cazo cuando comience a hervir.
- Bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.
- Lo mantenemos cociendo unos 40 minutos, hasta que veamos que el arroz está blandito y cremoso.
Aromatizamos el arroz con las especias
- Añadimos la almendra molida, el azúcar, la nata, el azafrán y el cardamomo, dejando que hierva unos minutos más.
- La textura tiene que ser cremosa, pero no demasiado espesa, por lo que si fuera necesario podemos añadir algo de leche. Hay que tener en cuenta que a medida que se enfríe irá espesando más.
- Sacamos del fuego y dejamos que se enfríe y repose.
Cómo servir y decorar el Kheer indio
Lo ponemos en los recipientes que vayamos a servir y dejamos enfriar. En el momento de servirlo espolvoreamos con pistachos molidos y un poquito de azúcar moreno. También podemos poner en lugar de pistachos otro tipo de frutos secos, como almendras o anacardos por ejemplo.
Si quieres aromatizarlo aún más decóralo con unas hebras de azafrán como en la primera imagen. Por cierto, dependiendo de la cantidad de azafrán que utilices te saldrá el arroz más o menos amarillo y aromatizado.
Origen del Kheer o Payasam indio
El consumo del kheer es habitual en la India, pero también se ofrece a los dioses en diferentes festivales, en sus diferentes templos como un regalo de agradecimiento para ellos.
El Kheer está muy asociado a la religión en la India, ya que se usa como ofrenda en la mayoría de las Pujas (ritual hindú de adoración a los Dioses) y Hawans (ceremonias). Una invocación a los dioses sin la ofrenda del kheer se considera incompleta sin él.
Esta receta tiene una leyenda o relato en la que una joven, Sujata, realizó una promesa a una deidad del árbol, a cambio de conseguir casarse con alguien de su casta y tener como primogénito un varón, ofreciéndole a cambio una ofrenda.
Su deseo se cumplió y, sin entrar en detalles porque el relato es largo, esa ofrenda, que consistía en este plato de arroz con leche y especias, fue a parar a Siddhartha Gautama, creyendo que era la divinidad del árbol, ya que se encontraba reposando bajo el árbol donde Sujata iba a realizar su ofrenda.
Siddharta Gautama, comió la ofenda recibida y se bañó en el río Neranjara, lavó el cuenco, lo lanzó a la corriente del río diciendo “Si voy a tener éxito en convertirme en un Buda, que este cuenco pueda ir contra la corriente”. No solo sucedió así, sino que también se mantuvo a flote en medio del río. Y por supuesto se convirtió en Buda Gautama.
Variantes del arroz con leche indio
Este arroz con leche puede ser reemplazado por fideos, bulgur, tapioca, mijo, maíz, etc… Realmente Kheer hace referencia a cocinar cereales en leche infusionada con especias y azúcar.
Dependiendo del principal ingrediente se llama de diferentes formas:
Seviyan Kheer
En este caso la receta se realiza con fideos, aunque el proceso es el mismo.
Sabudana Khir
En esta versión del kheer se utiliza sagú o sago que son bolitas de tapioca.
Esta receta también existe en otras partes del mundo con ligeras variaciones y nombres, por ejemplo en Dinamarca se llama Risalamande, en Portugal Arroz Doce, o en Turquía Sütlaç
Si te gusta las recetas de comida india no dejes de probar alguna de las opciones que te proponemos, como las samosas, el pollo tandoori, el pollo al curry, el pollo korma, o el pollo Tikka Masala. Tampoco te puedes perder el mango lassi o el chutney de mango.