Langostinos al horno (receta FÁCIL)

Por Recetas Fáciles
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Langostinos al horno (receta FÁCIL)
10 min.

Unos buenos langostinos al horno no pueden faltar en ninguna mesa estos días de Navidad. Es una receta navideña espectacular con la que dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta. Estos langostinos al horno no llevan casi preparación ¡se hacen solos! Bueno, los hace el horno, pero mientras vosotros podéis ir preparando el resto del menú navideño.

Su preparación es uno de los puntos fuertes de esta deliciosa receta de langostinos al horno: solo tendréis  que preparar un sencillo picadillo de ajo y perejil, colocarlos en una fuente apta para horno y hornearlos. El resultado es sencillamente delicioso.

Para hacer esta receta podemos usar langostinos, gambas grandes o gambones, eso sí, de buena calidad, pueden ser incluso congelados (crudos), pero siempre atentos a la calidad.

Los preparamos todas las Navidades porque es un aperitivo delicioso a la par que vistoso, animaos y probad esta deliciosa receta con langostinos ¡no os arrepentiréis!

Receta de langostinos al horno

Ingredientes

  • 20 langostinos (también se pueden utilizar gambones o gambas grandes)
  • 100 g de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de perejil
  • Sal

Cómo hacer langostinos al horno

Limpiamos y preparamos los langostinos

lavar langostinos
  • Lavamos bien los langostinos
  • Retiramos los bigotes a los langostinos.
  • Luego los disponemos sobre una fuente de hornear preparada con papel de horno.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos la picada de ajo y perejil

  • Para la salsa, picamos el ajo y el perejil, y añadimos el aceite de oliva virgen y sal a gusto.
  • Pincelamos los langostinos con esta salsa.

Horneamos

  • Llevamos al horno durante 8 minutos.
  • Cuando los langostinos cojan un color rosita ¡están listos! aunque no hayan pasado los 8 minutos, retiramos la bandeja del horno.
  • Colocamos los langostinos en un plato y salseamos con el resto del picadillo. Servir caliente.
langostinos al horno

Cómo hacer langostinos al horno jugosos

Compra langostinos de buena calidad

  • Si compráis langostinos frescos el caparazón tiene que ser brillante y resistente. Si están blandos o desprenden un ligero olor a amoníaco, quiere decir que no son frescos.
  • Ten en cuenta que los langostinos crudos son de color grisáceo, se ponen rosados cuando se cocinan.
langostinos o gambones al horno

¿Hay diferencia entre gambones y langostinos?

Tantos los gambones como los langostinos son varias especies de decápodos. El langostino y el gambón se encuentran en los mares de todo el mundo, y nuestro Mediterráneo alberga algunas de las especies más apreciadas. Es una de las especies de crustáceos más consumidas en la actualidad, porque se cría y porque se puede comprar congelado, lo que reduce su costo. Los langostinos tigre por ejemplo, llamados así por las rayas marrones que presentan, son los más valorados.

langostinos tigre crudos

En cuanto a sus propiedades nutricionales, hay que resaltar que son ricos en hierro, fósforo y yodo, por lo que su consumo se aconseja para combatir la anemia ferropénica.

Desde el punto de vista gastronómico, los langostinos tienen un sabor algo más intenso y una carne más firme, y los gambones tienen un sabor más suave, una textura más tierna y más carne. Las gambas por su lado son más finas y pequeñas, con un sabor más intenso. Pero la diferencia no es grande y podéis usar tanto gambones como langostinos para esta receta, e incluso gambas, teniendo en cuenta tenerlas menos tiempo en el horno al ser más pequeñas.

¿Puedo usar langostinos, gambones o gambas congeladas?

Sí, siempre que sea de buena calidad. Debes comprarlos congelados crudo. En este caso, debéis descongelarlos completamente antes de hornear. Para ello tienes dos opciones:

  • 24 horas antes los pasamos del congelador a la nevera, y luego dejarlos unos minutos sobre papel absorbente para eliminar toda el agua que hayan soltado.
  • Otra opción rápida y fácil para descongelar el marisco crudo que lleva cáscara es sumergirlo en agua fresca con sal durante unos minutos, justo antes de cocinarlo. Cuando veas que está descongelado, escúrrelo, lo secas y ya puedes utilizarlo en tu receta.

¿Puedo prepararlos con antelación?

Los langostinos al horno se deben comer inmediatamente, y es una receta tan fácil y rápida, que no te aconsejamos hacerla con antelación. Puedes preparar eso sí el majado de ajo y perejil, y los langostinos ya con las antenas recortadas, para ahorrar algo de tiempo cuando los cocines.

También te puede interesar: CÓMO COCER LANGOSTINOS

Receta fácil
Como cocer langostinos
En PequeRecetas
Cómo cocer langostinos de forma fácil (tiempo y trucos para langostinos cocidos perfectos)

¿Cómo conseguir que queden jugosos los langostinos asados al horno?

Además de comprar un producto de buena calidad es muy importante que respetes los tiempos de horno, vigilando por si tu horno coge más temperatura. Debes precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante al menos 10 minutos antes de meter los langostinos. Colócalos en el centro del horno, y calcula unos 8 minutos, pero si ves que cambian de color antes sácalos, ya que muchas veces los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño de las piezas y de nuestro propio horno.

Más recetas con langostinos y gambas

Sin duda las gambas, gambones y langostinos son uno de los mariscos estrella de muchas recetas españolas. Si quieres preparar otras recetas con langostinos fáciles y deliciosas prueba los langostinos a la plancha, o los garbanzos con langostinos.

Recetas fáciles con langostinos
Receta de langostinos a la plancha
En PequeRecetas
Langostinos o gambones a la plancha con ajo y perejil
garbanzos con langostinos receta facil
En PequeRecetas
Garbanzos con langostinos (receta tradicional gaditana)

También te recomendamos algunas recetas con gambas porque cualquiera de ellas las puedes adaptar a los langostinos, como las tradicionales gambas al ajillo, las gambas al pil pil, el cóctel de gambas con piña, aguacate con gambas, las gambas a la gabardina, o unos exquisitos espaguetis con gambas.

Recetas con gambas
recetas con gambas
En PequeRecetas
+30 recetas con gambas (aperitivos y comidas para cualquier ocasión)
Cómo hacer gambas al ajillo
En PequeRecetas
Gambas al ajillo (la receta más FÁCIL y rica)
gambas pil pil andaluzas
En PequeRecetas
Gambas al pil pil (receta tradicional andaluza)
gambas gabardina receta
En PequeRecetas
Gambas a la gabardina (receta FÁCIL)
coctel de gambas receta
En PequeRecetas
Cóctel de gambas (receta fácil con piña natural rellena)
aguacate con gambas receta
En PequeRecetas
Aguacate con gambas (receta fácil y sana)
espaguetis con gambas
En PequeRecetas
Espaguetis con gambas (2 recetas FÁCILES y muy ricas)

Deja el primer comentario