La lubina a la espalda es una receta fácil y rápida, que en apenas 20 minutos os permitirá disfrutar de un plato saludable y lleno de sabor.
La lubina es un pescado blanco que se debería incluir en cualquier dieta sana. Junto con el bacalao es uno de los pescados con menos contenido graso, ya que solo tiene 1,3 g de grasa por cada 100 gramos de carne. Entre los minerales, la lubina aporta potasio, fósforo y hierro, así como magnesio y sodio. Entre las vitaminas, el aporte de las del grupo B es mayor en la lubina con respecto a otros pescados. Gracias a sus propiedades nutricionales, el consumo de lubina ayuda a proteger nuestros huesos y dientes, nuestro corazón, y ayuda a prevenir la anemia ferropénica.
Lo mejor de la receta de lubina a la espalda es que se prepara en apenas 10 minutos y el resto del trabajo lo hace el horno. Nosotros hoy hemos preparado esta lubina al horno con patatas y un refrito de ajos, y os aseguro que estaba deliciosa.
Además para hacerlo aún más rápido hemos utilizado patatas baby, por lo que no es necesario hornearlas antes, tan solo hay que lavarlas, escurrirlas y ponerlas como cama de la lubina cortadas en rodajas, antes de meterla al horno.
Podéis hacerlo también con patatas normales, introduciendo las patatas 30 minutos antes al horno, y otra opción, si queréis hacerla aún más ligera, es acompañarla con cebolla y calabacín por ejemplo, o cualquier otra verdura.
Os dejamos la receta y algunos consejos para que esta lubina a la espalda os salga perfecta.
Receta de lubina a la espalda
Ingredientes
- 2 lubinas de ración
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- 500 g de patatas baby
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer lubina a la espalda
Preparamos la lubina
- Precalentamos el horno a 180ºC. Mientra se calienta lavamos la lubina bien y secamos con cuidado. Puedes pedir a tu pescadero una lubina grande o dos lubinas de ración, como hemos hecho nosotros. Pide que te la preparen para hacer a la espalda, es decir, abierta y limpia. Nosotros hemos quitado las cabezas porque nos cabían mejor en la bandeja del horno.
Guarnición para lubina a la espalda
- Si utilizas patatas baby como hemos hecho nosotros, solo tienes que escurrir el líquido del bote, lavarlas y secarlas. Luego córtalas en rodajas gruesas y colócalas en el fondo de la bandeja del horno. Salpimenta ligeramente y riega con un hilo de aceite.
- En caso de que utilices patatas normales, pela, lava y corta en rodajas gruesas. Sazona y riega con un hilo de aceite. Introduce al horno durante media hora antes que la lubina, ya que tardan más tiempo en hacerse al horno. Transcurrida la media hora saca la bandeja del horno y coloca la lubina por encima como te explicamos a continuación.
- Si vas a poner una cama de verduras, por ejemplo calabacín y cebolla que le van muy bien, lava bien el calabacín, corta en rodajas gruesas y coloca en una cama sobre la bandeja. Por encima coloca la cebolla cortada en tiras o juliana. Sazona y riega con aceite y coloca encima la lubina, ya que en este caso no necesitará un tiempo de horneado extra.
Horneamos la lubina
Coloca las lubinas en la fuente de horno, salpimenta y riega con un hilo de aceite. Hornea durante unos 15 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo. El tiempo es orientativo, dependerá del tamaño de vuestra lubina, pero en ese tiempo, minuto arriba o abajo estarán listas. Es importante que no te pases con el tiempo de horneado para que no se sequen.
Refrito de ajos
Mientras se hornea la lubina, preparamos el refrito de ajos. Ponemos una capa generosa de aceite de oliva en una sartén y a fuego bajo freímos los dientes de ajo pelados y laminados, junto a una guindilla cayena entera. Para que queden bien doraditos y no se quemen se deben hacer a fuego lento, vigilando siempre para sacarlos en cuanto se doren.
Cómo servir la lubina a la espalda
Una vez la lubina esté horneada, sacamos y echamos por encima el refrito de ajos, espolvoreando con perejil picado.
Esta lubina al horno abierta a la espalda es una receta que, como os decíamos se prepara en apenas media hora y resulta muy completa, ya que incorpora la guarnición que se hace con la lubina. Servimos a cada comensal su lubina en un plato con la guarnición de patatas o verduras al lado.
Ya sólo nos queda disfrutar de esta deliciosa receta de lubina al horno, veréis como se convierte en una de vuestras recetas de pescado al horno favoritas.
Otras recetas de lubina al horno
Si queréis probar otras recetas con lubina al horno os recomendamos alguna de estas 3 recetas fáciles, una de ellas con patatas y cebolla caramelizada, la otra con limón y romero y finalmente lubina a la sal, que también os recomendamos porque no lleva nada de grasa ya que el pescado se cocina en su propio jugo. Y no dejes de probar la dorada al horno, otro gran clásico de las recetas de pescado junto al salmón al horno.