Cómo hacer LUBINA A LA SAL en el horno

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer LUBINA A LA SAL en el horno
30 min.

La lubina a la sal es uno de los pescados que mejor se preparan de esta forma, junto a la dorada. Y lo mejor es que esta forma de preparar la lubina es fácil y el resultado es un pescado sano y jugoso, ya que se cocina sin perder líquidos y sin restarle ni un ápice de su sabor.

Si nunca habéis preparado pescado a la sal podéis pensar que es complicado, pero nada más lejos de la realidad, es increíblemente sencillo siguiendo unas normas básicas, en las que resulta clave la preparación en la pescadería, ya que al pedir el pescado debéis decir que os lo limpien para hacerlo a la sal, de esta forma no entrará la sal dentro del pescado (lo cual lo haría incomible), pero sí estará limpio de vísceras al abrirlo, por lo que os resultará muy sencillo servirlo.

¡Vamos allá con la preparación de esta lubina a la sal! Seguro que cuando veáis lo sencillo que resulta y lo jugoso que queda el pescado repetiréis la receta…

Receta de lubina a la sal

Ingredientes

  • 1 lubina de 1 kilo o 2 lubinas de ración
  • 2 kg de sal gorda (en el supermercado existen paquetes de sal aromatizados preparados para preparar pescados a la sal)

Cómo hacer lubina a la sal en el horno

Cómo preparar la lubina para la sal

  • Cuando vayáis a la pescadería, decidle al pescadero que es para preparar lubina a la sal, pero que os limpie el interior.
  • Hará dos pequeños cortes y por ahí sacará el interior de la lubina, dejándola limpia y preparada para prepararla a la sal.

Ponemos la lubina con la sal

como hacer lubina a la sal al horno
  • Colocamos un kilo de sal en la fuente refractaria
  • Disponemos encima la lubina
  • Terminamos de cubrir con el otro kilo de sal.
lubina a la sal receta

Tiempo de horno para la lubina a la sal

  • Cocemos en el horno a 220º C durante aproximadamente 40 minutos o hasta que veas que la sal se ha endurecido y se resquebraje, todo depende de vuestro horno por lo que mantenedla vigilada.
  • Una vez cocinado, es importante no dejar nunca que el pescado se enfríe dentro de la costra, ya que la carne se secaría y quedaría muy salada.

Cómo servir la lubina a la sal

Lo mejor es, una vez que la has sacado del horno, romper la costra con cuidado. Entonces con la ayuda de una cuchara, retira la cabeza y la piel de la lubina y separa los filetes con cuidado.

Condiméntalos con aceite y unas gotas de limón, o con un poco de pimienta y tus hierbas preferidas. Os aseguro que simplemente así estará deliciosa.

Acompáñala con una buena ensalada y disfruta de este delicioso pescado a la sal.

filetes de lubina a la sal

Consejos para hacer lubina a la sal jugosa

¿Hay que descamar la lubina?

  • No descames el pescado cuando vayas a cocinarlo a la sal, ya que las escamas protegen la carne de la alta temperatura y así no se seca tanto.

¿Cuánta sal hay que utilizar para hacer una lubina?

  • Es importante utilizar la cantidad exacta de sal, la regla es 2 kilos de sal gruesa por cada kilo de pescado.

¿Cómo conseguir que la costra de sal se endurezca?

  • Un truco para conseguir que la costra de sal se endurezca es rociar la sal con unas gotas de agua y presionarla con las manos contra la lubina
  • Si quieres una costra aún más dura, entonces añade una clara de huevo a la sal.
  • Otro truco más para preparar lubina a la sal, no abras el horno durante la cocción, ya que mantener la temperatura constante es importante.

Aromatizar la sal

  • Hay quien además aromatiza la sal con hierbas, esta también es una idea genial para darle un punto de sabor. Puedes por ejemplo aromatizar la sal con ralladura de piel de limón y pimienta, que mezclamos con la sal, añadiendo también nuestras hierbas favoritas, como romero o tomillo fresco.

Ventajas de preparar la lubina a la sal

La lubina es un pescado muy nutritivo y con filetes que salen apenas sin espinas, por lo que es apto para toda la familia.

Es junto con el bacalao, la pescadilla, la perca, y la raya, uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos.

A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos. Entre las vitaminas, merece mención especial las del grupo B, cuyo contenido en la lubina es superior respecto a otros pescados. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo.

Esperamos que os guste la receta de lubina a la sal ¡veréis qué fácil y rica resulta! Y si te has animado con los pescados a la sal, a lo mejor te apetece probar también la receta de dorada a la sal

Mira la Receta
dorada a la sal
En PequeRecetas
Dorada a la sal

No dejes de probar otras recetas con lubina, como la lubina a la espalda, o la lubina al horno ¡te van a encantar estas recetas!

Mira la Receta
Receta de lubina al horno
En PequeRecetas
Lubina al horno con patatas y salsa (la MEJOR receta)

3 comentarios

  • maruja toran

    Es una receta estupenda y muy facil de hacer – gracias por la información

  • Se deja sin tapar con la sal el ojo y se sabe que está en su punto cuando el ojo está blanco.

  • La luibina o la dorada de kl. necesita unos 30 o 35 minutos si son medianas con 25 o 30 minutos ya veras que jugosa.ya me dices.
    un saludo
    ha si pones en el hoorno unas gambas en laa cama de sal 6 minuto(mediana ) jugosas y sin olores

Deja tu comentario