Esta receta de lubina al horno con patatas no sólo es fácil de preparar, es una receta para grandes ocasiones, para tenerla guardada en un cajón y utilizarla siempre que queramos agasajar a nuestros invitados.
La lubina al horno está realmente deliciosa y lo mejor es que vamos a cocinar muy poquito, sólo en la preparación, el resto nos ayuda nuestro querido horno.
Como veis, preparando esta lubina al horno no solo os chuparéis los dedos, ¡también cuidaréis la salud de la familia!
Un pequeño consejo: pedidle a vuestro pescadero de confianza que os limpie la lubina, así al llegar a casa ya la tenéis limpia y os podéis poner a cocinar sin demoras.
Podéis acompañar la lubina al horno con patatas y cebolla caramelizada, o con verduras asadas.
Receta de lubina al horno con patatas
Ingredientes
- 2 lubinas pequeñas
- 2 patatas
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 6 cucharadas de vino Pedro Ximenez
- 1 vaso de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer lubina al horno con patatas y cebolla caramelizada
Hacemos las patatas y la cebolla
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas. Freímos las patatas en aceite de oliva. Las disponemos como base en la cazuela apta para horno donde vayamos a hornear la lubina.
- Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y freímos a fuego suave, hasta que se caramelice. Os explicamos en detalle cómo se hace aquí> receta de cebolla caramelizada. Reservamos.
Preparamos las lubinas
- Las lubinas tienen que estar enteras y limpias.
- Salpimentamos las lubinas y las rellenamos (en el corte que habrá hecho el pescadero para limpiarlas) con la cebolla caramelizada. Ahora las colocamos en la cazuela, sobre las patatas.
Hacemos la salsa de Pedro Ximénez
- Vamos a preparar la salsa para acompañar las lubinas al horno. En la misma sartén donde hemos frito la cebolla, pochamos un ajo en trocitos muy pequeños junto con un poquito de perejil picado.
- Añadimos 6 cucharas de vino Pedro Ximenez y dejamos evaporar el alcohol.
- Incorporamos 1 vaso de caldo de pescado y dejamos cocinar durante 5 minutos.
Horneamos
- Vertemos esta salsa sobre las lubinas y al horno a 200ºC, durante 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo retiramos la cazuela del horno y servimos las lubinas junto con las patatas y la salsa bien caliente.
Consejos para asar la lubina en el horno
Cómo pedir la lubina en la pescadería
- Dile a tu pescadero que te de las lubinas enteras, limpiándoles las tripas y escamas. Pero que no le realicen cortes ya que si lo hacen se te secará, es mejor que la piel esté entera.
- Una vez limpias y secas, puedes salpimentar las lubinas e introducir en su interior algún ingrediente que le aporte sabor, como el limón o la cebolla caramelizada, como hemos hecho nosotros en esta receta de lubina al horno.
Tiempo de horno de los ingredientes
- Primero haz la verdura y las patatas o la cebolla, no lo introduzcas todo al mismo tiempo en el horno. En este caso las patatas se fríen antes y la cebolla se carameliza. Si quieres meter las patatas y la cebolla crudas en el horno, debes introducirlas al menos media hora antes.
- El tiempo que requiere la lubina es mucho menor que el de otros ingredientes, que tienen que estar bien hechos. La lubina será suficiente con 15 minutos de horno.
- Para evitar que la lubina al horno se seque puedes taparla con papel de aluminio, dejando que se dore en los últimos minutos.
Salsas para acompañar la lubina al horno
- Puedes acompañarla con alguna salsa. Nosotros en este caso hemos elaborado una salsa con ajo, perejil, Pedro Ximenez y caldo de pescado, pero hay muchas otras variantes que puedes probar en la lubina al horno.
Otras formas de preparar la lubina al horno
Lubina al horno con limón y romero
Ingredientes: 2 lubinas, abiertas por la mitad y limpias; unas ramas de romero fresco; 2 limones; aceite, pimienta y sal
Preparación: Precalentamos el horno a 220ºC. Cortamos los limones en rodajas. Colocamos las lubinas en la bandeja del horno, salpimentamos por dentro y por fuera, y rellenamos el interior con las rodajas de limón y el romero. Regamos con aceite de oliva por encima. Horneamos de 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño de las lubinas. A mitad de cocción bajamos la temperatura a 200º.
Lubina a la sal al horno
Otra receta muy popular cuando queremos hacer lubina al horno es preparar la lubina a la sal, una receta fácil, saludable, y que deja todos los sabores de la lubina intactos pues estos pescados cocinados así se hacen en su propio jugo. Si quieres ver cómo se hace paso a paso mira nuestra receta:
Esperamos que os salga una lubina al horno tan deliciosa como a nosotros ¡ya nos contaréis!
TE PUEDE INTERESAR>> Cómo limpiar el horno fácil y rápido
Propiedades nutricionales de la lubina
La lubina es un pescado muy aconsejado en cualquier dieta sana, ¿sabéis por qué? Junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya, es uno de los pescados blancos con menos contenido graso. ¡Solo 1,3 g de grasa por cada 100 gramos de carne! Además tiene un alto aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
Entre los minerales, la lubina aporta potasio, fósforo y hierro, como así también magnesio y sodio.
Entre las vitaminas, el aporte de las del grupo B es mayor en la lubina con respecto a otros pescados. Gracias a sus propiedades nutricionales, el consumo de lubina ayuda a proteger nuestros huesos y dientes, nuestro corazón y a prevenir la anemia ferropénica.
Con todo esto en mente te aconsejamos incluir la lubina al horno dentro de tu menú semanal para llevar una dieta saludable.
Si te gustan las recetas de pescado al horno te recomendamos también probar estas 10 ideas:
1 comentario
miren | de Lunares y Lunas
¡hola! yo la hago cambiando el caldo de pescado por vino blanco, y las pido abiertas tipo libro, con espina, sin cabeza ni cola… ¡y no hay semana que no tomemos! besos!