Los macarrones al horno era una de mis recetas favoritas de la infancia. En realidad cualquier receta de pasta me gustaba, los espaguetis carbonara, los canelones de carne, los tortellini, los ñoquis… como a la mayoría de los niños, ¡pero estos macarrones al horno con bechamel y queso gratinados al horno me volvían (vuelven) loca.
El día que preparéis estos macarrones gratinados al horno en vuestra casa habrá fiesta seguro ¡esperamos que os gusten tanto como a nosotros!
Receta de macarrones al horno con bechamel
Ingredientes
- 400 g de macarrones (vale también coditos o cualquier pasta corta)
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 750 ml de leche entera
- 200 ml de nata líquida (también puedes utilizar crème fraîche o crema agria)
- 150 g de queso rallado tipo gruyère o emmental
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Cómo hacer macarrones al horno gratinados con bechamel y queso
Cocemos la pasta
- Para preparar nuestros macarrones al horno primero cocemos la pasta siguiendo las instrucciones y el tiempo marcado
- Una vez cocida (sin aclarar en agua para no quitarle el almidón), reservamos, bañándola en un hilo de aceite para que no se apelmace.
Preparamos la bechamel
- Al mismo tiempo que se cuecen los macarrones preparamos la salsa bechamel.
- Derretimos la mantequilla, mezclamos con la harina y removemos durante dos minutos a fuego medio para que pierda el sabor a crudo la harina.
- Después apartamos y dejamos enfriar.
- Hervimos la leche y cuando la tengamos la vamos echando echamos poco a poco sobre la harina, mezclando enérgicamente con unas varillas hasta que no queden grumos.
- Volvemos a poner sobre el fuego y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos.
- Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
- Cuando esté lista la bechamel incorporamos la nata o crema agria y el queso rallado, del que reservamos una parte para gratinar.
- Removemos un minuto hasta integrarlo todo y hasta que se derrita el queso.
- Volcamos los macarrones en la bechamel y mezclamos bien para que se integren.
Horneamos los macarrones
- Finalmente vamos a hornear los macarrones con bechamel y queso, para ello tenemos dos opciones, o volcarlos sobre una fuente grande de horno, o bien ponerlos en pequeños ramekines individuales para que cada persona tenga su ración.
- Espolvoreamos con queso rallado abundante por encima y metemos al horno hasta que el queso se haya gratinado y esté dorado.
Cómo servir los macarrones al horno
Como os decíamos podéis gratinar los macarrones en una fuente grande horno, o servirlos en raciones individuales sirviéndolos en ramekines como los de la imagen, más vistosos si tienes invitados.
Eso sí, ten cuidado con los ramekines porque pueden quemar. Lo ideal es que te asegures de que ya no queman antes de servirlos, espera 10 minutos ya que mantienen muy bien el calor interior, y además le viene bien a la salsa para apreciar mejor los sabores.
Otras recetas con macarrones
Prueba también estas recetas con macarrones de las que destacamos los macarrones a la boloñesa, los macarrones carbonara, los macarrones con chorizo y los Mac And Cheese americanos, que son parecidos a estos pero no llevan bechamel.
También te puede gustar esta pasta Alfredo con pollo de nuestro canal de Youtube. Recuerda suscribirte a nuestras redes sociales de Youtube, Instagram, Facebook y Pinterest, para ver muchas más recetas fáciles.
6 comentarios
Vcicvtiv
“¡Hola!
Ayer estaba buscando cámaras para grabarme en la cocina y encontré en esta pagina que la mejor cámara que interesa es con wifi. Lo que pasa es que me dijo un compañero de trabajo que realmente debía preocuparme por SLOT de tarjeta SD, y no sé ya muy bien de qué fiarme… ¿Vosotros haríais caso a las recomendaciones del artículo, o tenéis otra opinión al respecto?
Gracias!”
manola
el horno a que temperatura y cuanto tiempo ah solo el grill !
andrea montaña
m encantan todas esas delicias
Julissa
La salsa bechamel es lo que en Argentina llamamos Salsa Blanca.
Eva
Los macarrones me encantan, seguro que deben estar riquísssimos!!
lilí
En verdad es una receta fabulosa