Los macarrones boloñesa con carne es una de las recetas que vuestros hijos van a adorar y vosotros también por lo nutritivos que resultan, ya que combina una receta de pasta, que normalmente les encanta, con verduras (que ni siquiera notarán), y carne picada, que por lo sencilla de masticar que es, suele ser del agrado de los niños.
En este caso no hacemos los clásicos espagueti a la boloñesa porque para los niños es más sencillo pinchar los macarrones que enrollar espaguetis, y también vamos a añadir una variante a la clásica salsa boloñesa para camuflar más verduras en la misma sin que los peques lo aprecien.
En la actualidad están científicamente comprobados los efectos beneficiosos de la pasta, por su aporte en hidratos de carbono (energía) y su fácil digestión, por ello está siendo recomendada por los dietistas para toda la población, prescrita especialmente para todos los deportistas y para personas sometidas a un desgaste físico importante, ¿y hay alguien que se mueva más que un niño…?.
Uno de los mayores especialistas español de la dietética y nutrición como fue el Profesor Grande Covián tenía una frase que decía: “La pasta es el mejor invento alimenticio de la Humanidad”.
Y esta pasta boloñesa de carne picada, aparte de un gran invento alimenticio, ¡está riquísima!
Macarrones a la Boloñesa con carne picada
Ingredientes
- 500 g de macarrones
- 1 bote de 500 g de tomate triturado
- 2 calabacines
- 3 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 250 g de carne picada de ternera o cerdo
- 1 trozo de parmesano o queso fuerte, aceite, sal y azúcar
Cómo hacer pasta con carne picada boloñesa
Cocemos la pasta
- Ponemos el agua a calentar en una olla grande y cuando arranca a hervir se añaden 5 cucharitas de sal. Se vierten los macarrones y se remueven para que se separen y no queden pegados entre sí. El fuego no debe ser máximo pero si vivo para que la pasta baile.
- Cuando se cumplan los minutos de cocción de la pasta indicada en el paquete se escurren los macarrones y se dejan sin nada de agua. Echamos un hilo de aceite a los macarrones y removemos para que no se peguen.
Te puede interesar> CÓMO COCER PASTA AL DENTE PERFECTA
Sofreímos las verduras para la salsa de tomate
- Se pasan por la picadora los calabacines pelados, la cebolla, los ajos, la berenjena pelada y las zanahorias y se pican finamente.
- En una sartén grande y profunda se pone suficiente aceite y se sofríen las verduras sin añadir sal.
Añadimos la carne picada a la salsa boloñesa
- Cuando las verduras estén casi transparentes y blanditas se añade la carne y se sofríe hasta que tenga buen color.
- A continuación añadimos el tomate triturado y bajamos el fuego al mínimo. Debe sofreírse al menos 20 minutos.
- Cinco minutos antes de que el sofrito del tomate esté listo se añaden tres cucharaditas de azúcar y dos de sal. Se comprueba el sabor y se rectifica al gusto.
Añadimos la pasta a la boloñesa
- En la misma sartén donde hemos preparado la salsa boloñesa de carne volcamos los macarrones y removemos hasta que la salsa quede bien integrada. Dejamos que se calienten juntos unos minutos para que la pasta coja el sabor de la salsa.
- Hay quien prefiere servir la pasta en el plato y luego volcar la salsa boloñesa por encima con un cucharón para que cada comensal la mezcle a su gusto. Aunque queda más “estético” de esta forma, personalmente prefiero mezclar los macarrones con la salsa en la sartén, ya que tienden a escurrirse y al mezclar pueden salirse del plato. Por otro lado se integran mejor los sabores cuando los mezclamos en una sartén tipo wok. Pero como todo, esto va en gustos.
- Servimos en un plato hondo acompañados con queso parmesano rallado por encima y podemos también adornar con hojas de albahaca enteras.
Tened en cuenta que podéis utilizar diferentes tipos de pasta para ir variando los macarrones, como estas conchas que también son muy agradables de comer por su facilidad para pincharlas y su pequeño tamaño.
Prueba también estas recetas con macarrones o estas recetas con rigatoni.
Y ya solo nos queda disfrutar de estos deliciosos macarrones boloñesa con carne picada ¡esperamos que os gusten!
Otras recetas con salsa boloñesa
Una de las recetas con salsa boloñesa más populares son los espaguetis a la boloñesa o los macarrones que os traemos hoy, pero también puedes probar a utilizar esta salsa en otras elaboraciones, como las que te proponemos aquí abajo:
Si buscas recetas con carne picada no dejes de probar alguna de estas ideas de comidas y cenas con carne picada. Como ejemplo te dejamos las populares berenjenas rellenas de carne, una deliciosa lasaña de calabacín, o las bombas de patata rellenas de carne picada, que a los peques les encantarán como cena.
6 comentarios
Imanol
Idealmente la pasta se cuece al final, para mezclarla con la pasta justo cuando esté hecha. Además, si se le añade algo del agua con la que se hierve la pasta a la salsa, le da un toque genial y más italiano.
peliculas online
Me encantó la receta, todo amante de la pasta debería saber hacer esta obra de arte, muchas gracias!!
yadailin vargas
estuvo deliccioso
karina
me quedo muy rica le puse cebolla calabaza y zanahoria rallada me quedo muy bueno gracias por la reseta
Dione
A mi hijo que es muy particular le gusto mucho. Recomiendo mucho esta receta porque le puse calabazas y zanahorias y mi hijo ni cuenta se dio; y hasta a mi esposo que no come mucha verdura, le gusto mucho.
Yo le puse como 4 oz (media taza) de vino tinto y le dio muy buen sabor a la carne, aun antes de agregar el azucar y la sal; tambien le agregue unas poquitas de especies italianas.
ayda franco
Hola me encanta esta página, tiene todas las respuestas, preguntas e inquietudes que nos hacemos las mamás a diario. Buscando en estos días en la web la encontré, no he dejado de explorarla y todos los temas son de interés y muy importantes para ser mejores mamitas. Gracias por este espacio, soy mamá primeriza, mi beba tiene seis meses, estamos con el inicio de los sólidos y aquí encontré la mejor manera de hacerlo.