Hoy os enseñamos cómo hacer unas deliciosas Madeleines o magdalenas francesas, que tienen una forma característica de pequeña concha que se la da el molde en el que las horneamos. Son unos pequeños bizcochos, muy tiernos y esponjosos que hacen las delicias de cualquiera. Ideales para el desayuno o la merienda tanto de mayores como de pequeños.
Estos dulces se han vuelto muy populares en todo el mundo debido a su aspecto encantador y su textura tierna. Aunque a menudo se comparan con las magdalenas españolas debido a su apariencia similar, existen diferencias significativas tanto en los ingredientes como en las técnicas de preparación, que más abajo te explicamos.
Le hemos añadido a las madeleines unas pepitas de chocolate a las que nadie podrá resistirse, esperamos que os gusten y que os animéis a prepararlas en casa ¡son muy sencillas de hacer!
Receta de madeleines francesas
Ingredientes
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 120 gramos de mantequilla
- 200 gramos de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor o polvos de hornear)
- 100 gramos de pepitas de chocolate negro
Cómo hacer madeleines con pepitas de chocolate
-
- Ponemos en un cuenco amplio los huevos junto con el azúcar y durante varios minutos batimos con las varillas hasta que la mezcla se esponje y aumente su volumen.
- Incorporamos la mantequilla que fundimos en el microondas y batimos de nuevo.
-
- Incorporamos ahora la harina, la sal, la levadura y las pepitas de chocolate
- Mezclamos todo con una espátula hasta que esté todo integrado.
-
- Repartimos la mezcla en los moldes de madeleines, pueden ser metálicos o de silicona (puedes comprarlos aquí)
- Engrasamos con un poco de mantequilla.
-
- Metemos en el horno que deberá estar precalentado a 180º C, y horneamos unos 20 minutos
-
- Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar.
Madeleines con pepitas de chocolate
Para acompañar estas tradicionales madeleines francesas nada como un buen vaso de leche fresquita para el desayuno o la merienda.
Puedes conservar estas madeleines o magdalenas con pepitas de chocolate durante varios días en una lata, aunque no sé si os dará tiempo porque se terminan enseguida.
Diferencias entre las Madeleines francesas y las magdalenas españolas
Aunque las Madeleines y las magdalenas españolas comparten algunas similitudes en términos de aspecto y base de ingredientes, existen diferencias notables entre ellas.
Forma y apariencia
La forma y la apariencia son las características más distintivas que diferencian a las Madeleines de las magdalenas españolas. Las Madeleines tienen una forma de concha en la parte superior, mientras que las magdalenas españolas son generalmente más redondas y abombadas, con un característico copete.
Sabor y textura
En cuanto al sabor, las Madeleines francesas son conocidas por su delicado sabor a mantequilla y su ligero toque cítrico de la ralladura de limón. Tienen una textura suave y húmeda que las hace muy agradables al paladar. Por otro lado, las magdalenas españolas tienden a tener un sabor más pronunciado a vainilla y una textura más densa y compacta.
Ingredientes y técnicas de preparación
Las Madeleines y las magdalenas españolas también difieren en cuanto a los ingredientes y las técnicas de preparación. Las Madeleines suelen llevar mantequilla derretida en su masa, lo que les confiere su sabor característico. Por otro lado, las magdalenas españolas suelen utilizar aceite de oliva en lugar de mantequilla.
Origen de las madeleines francesas
Son varias las regiones de Francia que se disputan el haber creado las madeleines. Una de las versiones defiende que su origen está en Commercy y que debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1752 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día, mientras que otros defienden que el origen se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela.
Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las “magdalenas” se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España, aunque nosotros las cocinamos en cápsulas de papel rizado.
3 comentarios
Cristopher
Qe delicia de verdad la hice y mis hijos quedaron fascinados gracias a estos tips muchas gracias exelente receta
Gabriel Lobo
Las magdalenas durante mucho tiempo me han dejado sin más que pedir..Gracias a esta receta tengo una nueva manera de hacerlas.. Mil gracias!!
Susana
recetas muy bien explicadas y faciles, me gusta.