Si hay algo que me gusta hacer en una tarde de fin de semana, especialmente en las largas tardes de invierno, son magdalenas caseras, y sin duda mis favoritas son las clásicas magdalenas con pepitas de chocolate.
Con su textura suave y esponjosa y el toque dulce de las pepitas de chocolate fundiéndose en cada bocado, estoy seguro que estas magdalenas se convertirán también en las favoritas de vuestra familia.
Estas magdalenas (o muffins, según como las llaméis en vuestro país) son ideales para un desayuno en familia, para una merienda casera con amigos o para un cumpleaños infantil. Y es que por supuesto son también las favoritas de los niños, ¿quién se puede resistir a unas magdalenas caseras recién salidas del horno con pepitas de chocolate en su interior? ¡Irresistibles!
Magdalenas con pepitas de chocolate
Ingredientes
- 300 g de harina
- 3 cucharaditas de levadura química
- 80 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 150 gr de pepitas de chocolate, {p.ej. estas)
- 1 huevo
- 200 gr de crème fraîche
- 175 ml de leche desnatada
- 50 ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
Para las magdalenas
Cómo hacer magdalenas con pepitas de chocolate
-
Batimos la clara a punto de nieve
- Precalentamos el horno a 200°C con calor arriba y abajo (180°C con ventilador). Coloca doce capsulas para magdalenas en una bandeja para hornear magdalenas o muffins.
- Separamos la yema del huevo de la clara y batimos la clara a punto de nieve.
-
Mezclamos los ingredientes secos
- En otro bol, mezclamos la harina, la levadura química, el azúcar y la sal. Añadimos la yema de huevo y removemos.
-
Añadimos los ingredientes líquidos y las pepitas
- Añadimos la crème fraîche, la leche, el aceite de girasol y el azúcar de vainilla a la mezcla de harina y mezclamos rápidamente.
- Por último, incorporamos con cuidado las claras montadas y las pepitas de chocolate.
- Repartimos la masa en las cápsulas para magdalenas llenándolas aproximadamente hasta 3/4 del molde.
-
Horneamos las magdalenas y enfriamos
- Colocamos las magdalenas en el horno caliente (en la rejilla del medio) y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas y firmes por fuera, pero aún tiernas por dentro.
- Para comprobar la cocción, introduce un palillo en una de las magdalenas; si al sacarlo no tiene masa adherida, están listos.
- Saca tus magdalenas o muffins del horno. Déjalas enfriar un poco y luego retíralas de los moldes.
¿Con qué acompañar las magdalenas con pepitas de chocolate?
Sin duda lo mejor para acompañar nuestras deliciosas magdalenas con pepitas de chocolate es una buena taza de leche (o café en el caso de los adultos) o bien un chocolate bien calentito.
Más recetas de magdalenas y muffins
Si bien estas magdalenas con pepitas de chocolate son una de nuestras favoritas, por supuesto también nos encantan las clásicas magdalenas caseras de pueblo, las de toda la vida. O variar ligeramente la receta y preparar unas esponjosas magdalenas de nata.
Claro que si de recetas clásicas se trata no podemos dejar de probar las madeleines francesas, posiblemente el origen de nuestras adoradas magdalenas.
Si estamos más golosos, en vez de pepitas de chocolate podemos optar directamente por hacer magdalenas de chocolate y para el verano nos gustan recetas algo más ligeras como estos muffins de arándanos.