La Semana Santa es una de las festividades más importantes en España y está llena de tradiciones religiosas y culinarias. Una de las delicias culinarias más populares en Asturias durante la Semana Santa es el Mantecado de Avilés o Bollo de Pascua de Asturias, un dulce tradicional de Semana Santa, que se ha elaborado durante siglos en esta región del norte de España.
Aunque se puede encontrar durante todo el año en las confiterías asturianas, el Mantecado de Avilés es un regalo típico que los padrinos y madrinas suelen hacer a sus ahijados en el Domingo de Pascua, durante la Fiesta del Bollo.
Se suele elaborar con unos moldes especiales en forma de trébol de 4 hojas que se vende en las ferreterías de la zona, pero si no tienes acceso a ellos, también puedes hacerlo en moldes cuadrados tradicionales, con diferentes diámetros, como éstos por ejemplo.
Otra de las particularidades de este Mantecado de Avilés es que sus cuatro ingredientes principales tienen el mismo peso: huevos, mantequilla, azúcar y harina, por lo que se trata de un bizcocho cuatro cuartos, llamado así precisamente por ese motivo.
Además, lleva un característico glaseado de azúcar en la capa superior y diferentes decoraciones que podéis hacer a vuestro gusto, bien sea con motivos de Pascua, o chocolate, como en este caso.
¿Listos para hacer este delicioso bollo de Pascua asturiano?
Receta de mantecado de Avilés
Ingredientes
- 500 g de azúcar
- 8 huevos
- 500 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 500 g de harina
- 80 g de limón
- 500 g de azúcar glass
Para el glaseado
- Dos moldes de 4 hojas de 31 y 24,5 cm
Utensilios
Cómo hacer Mantecado de Avilés o Bollo de Pascua de Asturias
-
Preparamos la masa
- Engrasa los moldes con mantequilla, espolvorea harina y elimina el exceso dando unos golpes boca abajo. Reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- En un bol tamiza la harina con una pizca de sal y reserva.
- Bate el azúcar con la mantequilla hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina.
-
- Añade los huevos uno a uno, agregando el siguiente cuando el anterior se haya incorporado totalmente a la masa.
- Añade la harina en tres tandas, integrando bien cada una antes de agregar la siguiente. Hazlo con movimientos envolventes para darle aire y esponjosidad a la masa.
-
Horneamos
- Divide la masa entre los moldes.
- Hornea los moldes a 170ºC durante 35-40 minutos.
- Comprueba la cocción pinchando con una brocheta. Si sale seca, retíralos. Si no, hornea unos minutos más y comprueba nuevamente.
-
Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos
-
Luego desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
-
Glaseado del Bollo de Pascua
- Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta que se forme una crema.espesa.
-
Glaseamos los bizcochos con una cuchara con cuidado
-
Dejamos secar el glaseado y montamos los bizcochos uno encima de otro
- Decoramos a nuestro gusto. En este caso con decoraciones de chocolate.
¿Qué es el Mantecado de Avilés o Bollo de Pascua de Asturias?
El Mantecado de Avilés o Bollo de Pascua de Asturias es un postre típico de la Semana Santa en Asturias. Es un bizcocho dulce con forma de cruz o corona que se elabora con harina, azúcar, huevos, y mantequilla. Es el conocido como bizcocho cuatro cuartos porque tiene siempre el mismo peso en cada uno de los cuatro ingredientes.
El Mantecado de Avilés es un dulce típico de la ciudad asturiana del mismo nombre, Avilés, y su originalidad reside en sus moldes con forma de trébol de cuatro hojas, los cuales se disponen en varios pisos. Estos moldes se pueden adquirir en las ferreterías de la zona.
Historia del Mantecado de Avilés o Bollo de Pascua de Asturias
El mantecado de Avilés tiene sus raíces en el siglo XVII, cuando los emigrantes asturianos que se dirigían a las Américas llevaban consigo unos bollos elaborados con harina de trigo, huevos, manteca de vaca y azúcar. Estos bollos tenían la particularidad de mantenerse en buen estado durante largos períodos sin perder sus propiedades ni enmohecerse.
Fiestas del Bollo en Avilés
Con el tiempo, se convirtió en una tradición que los padrinos regalaran estos bollos a sus ahijados, y en 1863 se inició la celebración de la fiesta del Bollo en Avilés.
Las Fiestas del Bollo de Avilés, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1972, tienen su origen a finales del siglo XIX y celebran la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Se llevan a cabo al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua.
La fiesta debe su nombre precisamente al Bollo de Pascua, este bizcocho mantecado y escarchado con forma de trébol de cuatro hojas que hoy vamos a hacer. Durante el Domingo de Resurrección, los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con este bollo mantecado, correspondiendo así a la Palma recibida el Día de Ramos.
El Mantecado de Avilés es una delicia para el paladar y se sirve en todas las casas y pastelerías de la región durante la Semana Santa. Y ahora que ya sabes como hacerlo, también esperamos que se convierta en una tradición en tu familia.
Más recetas tradicionales de Pascua
Si hacemos un repaso por los dulces tradicionales de Pascua en España no tenemos más remedio que referirnos a la Mona de Pascua, un dulce tradicional en Cataluña, Valencia y otras regiones de España.
Pero hay muchos dulces tradicionales de Pascua en muchos países, como la corona de Pascua, la Colomba Pasquale italiana, el Osterlamm Backen o Pastel de Cordero de Pascua, tradicional de Alemania, o los Hot Cross Buns anglosajones.
Y si quieres preparar algunas recetas tradicionales de Pascua para los niños te animamos a hacer las tradicionales galletas de Pascua decoradas, alguna receta de huevos de Pascua, o un original bizcocho de Pascua con una sorpresa dentro que les encantará.