Las marquesas navideñas de almendra o marquesitas son un tipo de dulce típico de Navidad en algunos países de América Latina y Europa, especialmente en España.
Se trata de galletas de almendra molidas y azúcar, con una textura suave y crocante, que se suelen decorar con azúcar glas.
Se cree que se les llama “marquesas” debido a su apariencia refinada y elegante. Además, las galletas de almendra tradicionalmente eran elaboradas por pasteleros de la corte y se consideraban un alimento de lujo. Por esta razón, se les atribuyó el nombre de “marquesas” o “marquesitas“.
Son muy populares durante las fiestas navideñas y se disfrutan con una taza de chocolate caliente. ¿Vienes a ver la receta?
Receta de marquesas o marquesitas
Ingredientes
- 250 g de almendra molida
- 120 g de azúcar granulado
- 120 g de azúcar glas
- 40 g de harina
- 40 g de maicena
- 4 huevos grandes
- ralladura de limón
- 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
- una pizca de sal
Hacemos la masa
- Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- En un bol mezclamos la almendra molida con el azúcar glas.
- Añadimos la ralladura de un limón.
- Reservamos.
- En otro bol mezclamos la harina tamizada con la Maizena y la sal.
- Reservamos.
- En un tercer bol batimos con la batidora eléctrica de varillas los huevos durante unos minutos hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
- Incorporamos la almendra molida poco a poco mientras continuamos batiendo.
- Añadimos también la mezcla de harina poco a poco hasta que esté todo integrado.
- Incorporamos la levadura en polvo y lo integramos todo bien.
Horneamos
- Ponemos nuestra masa en una manga pastelera y rellenamos las cápsulas hasta 2/3 de las cápsulas. Lo ideal es que sean cápsulas cuadradas de este tipo si no queréis que vuestras cápsulas de papel se abran las podéis poner en un molde para magdalenas cuadradas como este
- Horneamos a 180ºC en la parte media del horno durante 25-30 minutos hasta que estén hechas nuestras marquesas. Para saberlo hacemos la prueba del palillo, pinchando una de ellas en el centro
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para servir las marquesas espolvoreamos con azúcar glas en el momento de comerlas para evitar que el azúcar se humedezca. Acompañamos de un vaso de leche o café y a disfrutar de este dulce navideño.
Algunos consejos para hacer las Marquesas de almendra
¿Qué tipo de molde utilizar para las marquesas?
El principal problema con el que os podéis encontrar son las cápsulas de repostería cuadradas, que son difíciles de encontrar. Nosotros los encontramos en una tienda de repostería, pero podéis comprarlos online aquí, también podéis utilizar unos de este tipo, que al ser de silicona los podéis reutilizar y además aguantarán mejor la forma cuadrada que los de papel.
No obstante siempre es conveniente meter las cápsulas en moldes con los huecos cuadrados como este que aguantarán mejor la forma de las marquesitas.
- Seguro y fácil de usar : Sin PTFE y PFOA con revestimiento de silicona de calidad alimentaria para…
- Materiales de alta calidad : Construcción de acero al carbono resistente; Extiende el calor…
Guárdalas en un recipiente hermético como el de las galletas o en una bolsa de plástico de las de tipo zip, donde aguantarán unos dias. No obstante dudamos que duren tanto porque estas marquesas están tan ricas que vuelan.
Si quieres probar otros dulces típicos navideños para hacerlos en casa te recomendamos probar los borrachuelos malagueños, las hojaldrinas caseras, el turrón de yema tostada, el tradicional dulce Pan de Cádiz navideño, los cortadillos de cidra, o los almendrados navideños.
También puedes probar las tejas de almendra, los carquinyolis, que son esas galletas de almendras típicas de Cataluña, unos tradicionales alfajores de almendra, unos coquitos, o unas almendras garrapiñadas caseras, ese dulce al que nadie puede resistirse.
Y si te atreves con los dulces navideños de otros países te animamos a hacer las galletas Speculoos, que a los niños les encantarán, los bollos suecos de Santa Lucía, un tradicional Kringle Estonia, unos Mince Pies ingleses, o los típicos Vanillekipferl, esas galletas con forma de media luna típicas de varios países de Centroeuropa.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
Javi
Supongo que el azúcar granulado se bate con los huevos. De lo contrario no veo en qué momento se utiliza este azúcar ni cómo los huevos van a duplicar el tamaño y blanquearse