Esta masa de pan que os traemos hoy, además de ser muy fácil, es una masa comodín: lo mismo sirve para hacer unos bollitos para la merienda de los niños, que una preciosa baguette para un comida especial, unos bollos preñaos o una masa de pizza para la cena.
Su elaboración no puede ser más sencilla: se mezclan los ingredientes con una cuchara de madera y listo. Y aguanta perfectamente en el frigorífico durante dos semanas, lo que permite que siempre tengamos a mano masa lista para hornear. ¿No os tienta probarla?
Además, no olvidéis que el pan es muy importante en la alimentación de los niños, pues constituye una saludable fuente cereales y energía. ¡Y mejor aún si está hecho en casa! ¿No creéis?
No os perdáis la preparación, porque os damos algunos consejos para conseguir un pan crujiente de manera fácil.
Masa de pan multiusos muy fácil
Ingredientes
- 700 g de harina
- 450 g de agua templada
- 10 g de levadura seca de panadero (ó 20 gr. de levadura fresca)
- 10 g de sal
Cómo hacer masa de pan casero
- Diluimos bien la levadura en el agua templada.
- En un bol o tupper muy grande, ponemos la harina y la sal, y añadimos el agua con la levadura. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Cubrimos con papel film y dejamos levar durante al menos dos horas. No pasa nada si está más horas o, incluso, toda la noche.
- Guardamos la masa en la nevera hasta el momento de usarla, cubierta siempre con papel film.
Cómo usar la masa de pan casero
- Sacamos la masa de la nevera, la espolvoreamos con harina, cogemos la masa que queramos y, sobre una superficie bien espolvoreada también con harina, le damos la forma que deseemos (panecillos, baguettes, pizza…).
- Dejamos levar 40 minutos y horneamos.
Consejos para el horneado del pan y enfriado
- Para hornear pan, es más que aconsejable que en el horno haya vapor. Para eso, al precalentar el horno, metemos una cazuelita de barro con agua, de manera que, cuando vayamos a meter el pan, el agua ya esté hirviendo y creando vapor. Pero el pan solo requiere vapor durante los primeros minutos, así que después de cinco o diez minutos, retiramos la cazuelita.
- Si tenéis una piedra para hornear pan o pizzas, ¡utilizadla! Debe de estar muy caliente cuando metamos el pan, con ayuda de una pala. Eso hará también que quede mucho más crujiente. Si no tenéis, podéis usar como piedra una bandeja de horno boca abajo y otra como pala para traspasar fácilmente el pan a la bandeja caliente de dentro del horno.
- Para que el pan quede crujiente, es necesario hornearlo primero cinco o diez minutos a temperatura muy alta (200-220º) y luego bajar la temperatura (170-180º) durante el resto del tiempo hasta que el pan esté bien morenito.
- Es muy importante dejar enfriar el pan sobre una rejilla, de manera que la humedad del pan mientras se enfría pueda escapar. Si no, el crujiente se irá yendo progresivamente.
Para mejorar el sabor de la siguiente tanda de masa de pan
Guardad siempre un poquito de masa madre de la tanda anterior para añadírselo a la nueva tanda de masa que hagáis. Eso mejorará su sabor.
Recetas de pan casero
Si te gusta hacer pan casero en Pequerecetas tenemos montones de recetas que te van a encantar porque te las explicamos paso a paso. Prueba panes tradicionales como el pan de pueblo, el pan de cristal, el pan de centeno o el pan de espelta. O atrévete con algún pan dulce como el pan brioche. Y si lo tuyo es hacer las cosas fáciles el pan milagro en cazuela de pyrex es perfecto para ti.
44 comentarios
Mayka
La levadura fresca tiene que estar en la nevera, incluso se puede congelar si ves que va a caducar pronto y no la vas a usar y la levadura seca se guarda en la despensa,no necesita frio.
Patricia galeano
Mil y mil gracias por las recetas, siempre me quedò el pan que hacía muy duro y solo se podia comer caliente. Ahora con estas recetas he hecho 2 veces pan y estoy muy emocionada, deliciosos. Nuevamente GRACIAS?
JAIME
Hola María, me encanta la receta, la primera vez me ha quedado un poco dura, ¿como lo puedo solucionar para la siguiente?
¿Si la siguiente vez que hagamos pan le añadimos la masa madre, hace falta también añadir levadura?
¿que cantidad de masa madre añadimos?
Diana
Hola. Hice la receta y todo iba bien hasta que los fuimos a probar ? Parecían piedras, casi ni con cuchillo los podíamos partir ? Que me fallaría? Es la primera vez que hago pan
Norma
Puedo hacer una masa que no lleve huevo…gracias
Maria del Carmen Campanon
Hola a tod@s, a esa masa yo le agrego un vasito pequeño (como los de licor), de aceite de oliva y un huevo entero. Queda muy rico. Y si lo quieren parecido al pan Bimbo o bollos de leche, cambien el agua por leche y salen super esponjosos y tienos. Saludos.
Miguel
La harina de fuerza es mas aconsejable para el pan que la harina normal, el unico incoveniente pero mejor para el horneado es que necesita mas agua delos normal para el amasado, os doy mi receta para pan casero: 600 gr. harina normal, 300 gr agua templada, 25 gr. levadura fresca, 1 cucharadita pequeña de sal. Horneado: 10 minutos desde que se enciende a la maxima fuerza ( en mi caso 250 gº), con un cazo de agua hirviendo en l fondo del horno, metemos la masa en el medio con calor arriba y abajo, mantenemos 10 minutos a la maxima fuerza, despues bajsmoa la temperatura a 180º hasta completar 30/35 minutos, depende del horno y del grueso delpan, de que lo queramos mas hecho o menos hecho, vamos, al gusto del consumidor..
paqui
Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.
paqui
Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.
paqui
Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.